close

Cebolla Fuentes de Ebro DOP: una variedad única y milenaria

La Cebolla Fuentes de Ebro DOP es un producto aragonés con calidad diferenciada que cada vez gana más adeptos entre los consumidores de fuera de Aragón

Los productos aragoneses están de moda y en nuestra tierra contamos con grandes representantes de la gastronomía. Uno de estos casos es el de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, una variedad única y milenaria, ya que se cultiva desde el siglo XI a lo largo de las orillas del río Ginel y del río Ebro, en los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.

El microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias, junto con el suelo fértil rico en yeso y carbonato cálcico, proporcionan las condiciones ideales para su cultivo.

Su recolección comienza a mediados de julio y se extiende hasta diciembre. Durante este período, se pueden encontrar tanto la cebolla dulce, conocida como cebolleta, a partir de junio, como la cebolla seca a partir de julio. Fuera de estos meses es imposible encontrarla en el mercado.

La DOP Fuentes de Ebro fue creada a finales de 2010 e inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Comisión Europea en 2013. Esta campaña esperan recolectar 3 millones de kilos, un 20% más que en años anteriores.

La Cebolla Fuentes de Ebro de Denominación de Origen Protegida se caracteriza por su color externo blanco-paja, sus capas internas blancas y una textura tierna, crocante y muy jugosa, con un elevado contenido en agua. Además, únicamente contiene 26 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que es muy sana.

También es rica en minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo, yodo, potasio y azufre, y en vitaminas de los grupos A, B, C y E. Debido a su bajo contenido en azufre, es conocida por no provocar lágrimas al cortarla y porque no produce retrogusto, es decir, no repite, dos características muy curiosas y únicas de esta variedad. En la cocina, es excepcional para su disfrute en ensaladas y carameliza sin necesidad de añadir azúcar debido a su dulzor natural.

Artículo en colaboración con Aragón Alimentos Nobles

También te puede interesar: