Entrevista a Nano Kalata, el fotógrafo de las estrellas - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con Nano Kalata, el fotógrafo zaragozano de estrellas como David Guetta, Swedish House Mafia o C. Tangana

Captura de Pantalla 2024-01-08 a las 11.59.22

Creo que la obsesión de convertir mi sueño en mi trabajo ha sido la clave para poder dedicarme a esto”, Nano Kalata

En muchas ocasiones, nos centramos en los artistas, las caras visibles de los conciertos y espectáculos sin pararnos en aquellos que trabajan en la sombra. Ese es el caso de Pablo Andrés, más conocido como Nano Kalata, un fotógrafo, director y videógrafo zaragozano afincado entre España y Dubai. Hemos tenido el placer de hablar con él para descubrir cómo convirtió su pasión en su trabajo.

El resultado son siete años de giras y trabajos con artistas, salas y promotores reconocidos nacional e internacionalmente. Seguro que no os pillan por sorpresa nombres como Fisher, Swedish House Mafia, David Guetta, Sunnery James & Ryan Marciano, Armin Van Buuren, Coca Cola Arena, Lola Índigo, C. Tangana, SONY MUSIC, Stmpd Rcrds, Soho Dubai…

P. ¿En qué momento surge tu pasión por la fotografía? ¿Has querido dedicarte a esto desde siempre?

Si no recuerdo mal, mi pasión por la fotografía empieza cuando montaba en BMX en mi pueblo, Calatayud. Grabábamos vídeos de como saltábamos y los subíamos a YouTube, todavía están por ahí. Pasábamos muchas horas en la calle y siempre llevaba la cámara encima. Respecto a lo segundo, honestamente nunca pensé que esto pudiera llegar a ser un trabajo hasta que con 16 o 17 años comencé a seguir a gente que se dedicaba profesionalmente a fotografiar a artistas. Mis dos referentes principales eran Rory Kramer y Olav Stubberud.

P. Siempre has estado trabajando mientras estudiabas, ¿cómo lo compaginabas? Cuéntanos un poco sobre tus inicios, ¿fue difícil arrancar?

Yo creo que la peor parte fue al principio. Una agencia de representación de artistas me fichó cuando estaba en segundo de ADE y empecé a viajar por toda España con solo 19 años. Recuerdo que me trataban bastante mal, me pagaban muy poco y me repetían constantemente que dejara la carrera cuando sacaba los apuntes en la furgoneta. Suspendía muchos exámenes, pero avanzaba poco a poco.

Cuando llegué a tercero con 22 años, y ya con otros clientes, me hice autónomo y empecé a viajar frecuentemente a Estados Unidos y Dubái. Ahora con 25 ya solo me queda el TFG, que lo presentaré en unos meses.

P. Mucha gente te conoce como “Nanokalata” debido a tu nombre en Instagram, ¿de dónde viene este nombre?

En realidad, no tiene mucha historia. Cuando me creé Facebook, mi madre no me dejaba usar mi nombre real. A mi hermano Carlos lo llamaban Nano y le tomé prestado el nombre y añadí Calatayud, acortado y con K de kilo, que es el pueblo donde vivía. Ojalá tuviera una historia más guay porque es bastante aburrida (risas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @nanokalataa

P. Si hacemos un recorrido de cerca por tu carrera profesional, vemos una evolución enorme en cuestión de pocos años, ya que has pasado de trabajar con artistas o marcas nacionales a artistas de talla mundial. ¿Cuál consideras que ha sido la clave para llegar hasta aquí?

Me encanta España y durante muchos años he trabajado con artistas españoles como Lola Índigo, C.Tangana, Marta Sánchez… pero mi visión y referentes siempre ha estado en el extranjero. Yo creo que una de las claves ha sido que desde los 20 años me pagaba mis viajes a sitios como Ibiza, Ámsterdam o Miami para intentar trabajar con artistas internacionales. Por desgracia esta industria es muy difícil y muy poca gente puede vivir exclusivamente del contenido a artistas. 

Tengo muchos recuerdos intentando convencer a managers, durmiendo en aeropuertos y perdiendo dinero. A veces me pregunto cómo narices mi madre me dejaba hacer estas cosas. Creo que la obsesión de convertir mi sueño en mi trabajo ha sido la clave para poder dedicarme a esto.

P. En la misma línea, y respecto a tu carrera como fotógrafo, ¿cuáles han sido los mayores retos con los que te has encontrado en tu día a día? ¿Y la mejor parte de este trabajo?

Este trabajo es increíble. A día de hoy sigo flipando con que me paguen por retratar la vida de mis artistas favoritos. El otro día estaba en un avión privado sobrevolando el Amazonas, camino a un concierto en Perú, y me preguntaba cómo es posible que haya acabado aquí, tan lejos de casa, viviendo de lo que me gusta. Esa es la parte más guay de este trabajo, que no deja de sorprenderme. 

Creo que más allá de lo difícil que es conseguir buenas condiciones laborales, lo más duro es estar fuera de casa tanto tiempo. Yo soy una persona muy familiar y a la que le encanta estar con sus amigos. Este año, por ejemplo, he estado más de la mitad fuera, ¡que se dice pronto! Renuncias a muchas cosas, pero también tiene cosas muy chulas.

P. Antes mencionábamos que has llegado a trabajar con artistas de talla mundial y ahora acompañas a DJ Fisher en su tour mundial. ¿Cómo se vive desde dentro una experiencia como esta?

Este es mi primer tour tan grande, llevamos 30 días entre Latinoamérica y Asia. Al principio pensaba que se me iba a hacer bola en algún punto, pero para nada. Hay muy buen ambiente dentro del equipo, entrenamos todos los días, hacemos planes juntos y nos lo pasamos muy bien en los shows. Yo soy su fotógrafo, pero también me encargo de grabar vídeos para Tik Tok y ayudo en temas de estrategia. Me siento muy a gusto aportando ideas más allá de usar la cámara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @nanokalataa

P. Además de dedicarte a lo que haces, hace poco emprendiste una marca de ropa. ¿Por qué? Háblanos un poco sobre ella.

Me gusta mucho la ropa desde que soy pequeño, me pintaba las camisetas y ponía frases. Cuando empecé la universidad, un colega y yo montamos una marca que se llama Serendipity y nos fue bastante bien. Nuestros caminos se separaron, pero a mí siempre me quedó la espinita de montar algo por mi cuenta, así que hace un año empecé Los Amigos, otra pequeña marca de ropa que lanzamos este septiembre haciendo un Pop Up en un local chulísimo de Zaragoza, en la calle San Pablo 59. Este septiembre de 2024 volvemos, así que toda la oficina de Enjoy queda invitada…

P. A pesar de que te toca viajar mucho por trabajo, siempre dices que tienes ganas de volver a Zaragoza. ¿Qué tiene de única nuestra ciudad para ti?

Zaragoza me hace sentir como en casa, mis padres viven aquí, así que siempre tengo ganas de volver. Me encanta bajar al centro escuchando música, y no puede fallar tomar el café con mis amigos y cenar por ahí.

P. ¿Cuál es para ti el mejor rincón de la ciudad?

No sé si tengo un solo rincón, pero mis planes favoritos son comer en Gonzo o en cualquier restaurante con menú de día, me encantan, echar el café con mis amigos en una oficinita que tengo, ir a La Romareda a ver al Real Zaragoza, salir a correr por el Parque Grande y siempre, después de cada viaje, pasar por Shuave Shop a revelar los carretes de mis cámaras desechables.

Imagen principal: Instagram @nanokalataa

También te puede interesar: