Entrevista a Nacho Torre - Enjoy Zaragoza
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Hoy sale en Enjoy: Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, quien nos acerca al papel transformador del banco

Nacho Torre

Nacho Torre nos muestra la relación de Ibercaja con Aragón a través de los jóvenes, sus proyectos y los desafíos a los que se enfrenta la entidad

Enjoy Zaragoza comparte múltiples aspectos con Ibercaja Banco: nuestras raíces están en Aragón y luchamos por hacer crecer a nuestro territorio. Por ello, y para acercarnos a sus múltiples proyectos en la región, hemos charlado con Nacho Torre, director de de Estrategia, Transformación y Dato, quien se incorporó a la entidad bancaria hace 17 años, por lo que ha sido testigo de primera mano de su transformación en el siglo XXI.

P. Ibercaja es el banco de nuestra tierra que comparte con Enjoy Zaragoza el propósito de situar Aragón en el mapa. ¿Qué nos contarías sobre vuestro compromiso con Aragón?

Ibercaja es un proyecto que dentro de poco cumple 150 años. Nació con el objetivo de luchar contra la exclusión financiera, contra la usura, fomentar el ahorro y contribuir al desarrollo del territorio.

Durante todo este tiempo, hemos vivido múltiples desafíos: guerras mundiales, civiles, la crisis inmobiliaria, la del petróleo, crisis financieras, una pandemia, la guerra de Ucrania… Durante todos esos acontecimientos tan adversos, nos hemos sabido adaptar a lo que la sociedad ha necesitado. Hemos tratado de entender lo que la sociedad aragonesa necesitaba y demandaba en cada momento, aportando valor y siendo siempre fieles a nuestro origen fundacional.

Además, al ser aragonés y tener nuestra sede en Aragón, que aquí está y aquí seguirá estando, generamos mucho empleo y tratamos de contratar a proveedores del entorno y apoyar a nuestras empresas. Por eso, creo que nuestros 150 años están muy vinculados a Aragón  siendo colaboradores con diferentes roles en proyectos muy significativos: General Motors, Aramón, Expo 2008, las denominaciones de origen y bodegas de Aragón, la creación de PLAZA…

Además, a través de la Obra Social, durante el tiempo que fue Caja de Ahorros y, a día de hoy, a través de las Fundaciones Accionistas, desde que se constituye como Banco, se despliegan numerosas actuaciones de compromiso social, cultura y desarrollo profesional. El motivo que impulsa y mueve todo ello es el propósito corporativo de Ibercaja: ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia.

P. Está claro que sentís un profundo orgullo de vuestro origen aragonés, pero para vosotros ¿qué caracteriza a un aragonés?

Una de las cosas más bonitas que hacemos en Ibercaja es que dos veces al año recibimos a los jóvenes que van a competir en diferentes disciplinas representando a Aragón. Lo hacemos para compartir con ellos cuál es el sentimiento aragonés.

No es fácil definir al aragonés porque no tenemos una lengua ni una cultura única ni, por supuesto, una raza autóctona, pero parece que mayoritariamente se acepta que existe un carácter propio aragonés, sustentado en la historia y en la tradición. Y es que los rasgos que nos definen es que somos nobles, leales y francos porque no tememos decir la verdad y se nos ve venir; somos tozudos, en el buen sentido, y tenaces porque no nos rendimos y siempre perseguimos nuestros ideales hasta el final; y, por último, somos hospitalarios, ya que se nos quiere mucho por toda España. 

P. Desde Enjoy imaginamos que, para Ibercaja, los jóvenes aragoneses son muy importantes para vosotros. ¿Cómo de conectados os sentís con ellos?

Hay que reconocer con franqueza que la banca es un sector no apetente. Hay otros que se consumen disfrutándolos porque no apetece tener una hipoteca o invertir, apetece tener casa y más dinero. La gente no está esperando a ver cuándo lanza Ibercaja la nueva versión de su aplicación.

Una vez reconocido esto, hay que tratar de conectar con los jóvenes de una manera muy diferente. Queremos ser suficientemente atractivos para los jóvenes porque es un ejercicio antiaging; son el colectivo más sensible a lo que pasa en la sociedad, los más exigentes en cuanto a demanda y es que ellos son el futuro y también el resultado de lo que hemos hecho en el pasado.

Por tanto, tenemos que ser capaces de gustar y podemos hacerlo de dos formas: a través del Banco, con nuestros patrocinios, y con la Fundación. Con el Banco pretendemos de mostrar a los jóvenes que queremos ser parte de su bienestar, de su desarrollo y de su entretenimiento. Algunos ejemplos son Música al RasoZaragoza FloreceFIZ, Carné Joven Europeo. Y además, la Fundación Ibercaja también posee múltiples proyectos como Ibercaja Orienta, Espacio Joven, recuperación del pabellón puente a través de Mobility City

Además, somos conscientes de que empiezan a surgir necesidades financieras desde que eres muy joven. Por tanto, ponemos algunos factores necesarios como tarjeta gratis hasta los 30 años, retirada de dinero gratis, Bizum gratis, Cuenta metas…

P. El pasado mes de mayo tuvo lugar en Aragón el congreso The Wave con el propósito de ubicar a Aragón en el mapa en el ámbito tecnológico. ¿Qué oportunidades le puede suponer a nuestra tierra este tipo de inversiones de empresas tecnológicas?

Las grandes empresas tecnológicas como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft llevan unos años apostando por Aragón. Hay que celebrar que este hecho ya es una realidad. Todo esto supone un impacto directo e indirecto en el empleo y situar a Aragón en el mapa.

Todo este movimiento genera un círculo virtuoso que va a suponer la ampliación de los grados universitarios más afines a las necesidades de estos proyectos y también la atracción de talento de fuera para poder atender todas las necesidades.

P. Según nos dices, vamos a necesitar incorporar más talento del que ya poseemos para dar respuesta a todas las necesidades. ¿A qué desafío se enfrenta Aragón para poder hacerlo realidad?

Seguro que nos quedan todavía cosas por hacer para que Aragón pueda ser excelente como polo de atracción de talento para poder dar respuesta a estas oportunidades, pero lo más importante es conocer lo que ya tenemos y contarlo.

Zaragoza y Aragón tienen una ubicación geográfica perfecta, a un radio de 350 kilómetros del 80% del PIB nacional, con nuestro Pirineo y muy cerca de las principales costas; un carácter acogedor de sus habitantes; y se trata de una de las mejores ciudades para vivir, según la OCU.

Luego hay un gran desafío que es el acceso a la vivienda y Zaragoza siempre ha destacado por ser una ciudad donde casan muy bien la oferta y la demanda. No es fácil para la gente joven acceder a la vivienda, pero en Zaragoza es más fácil que en muchos otros lugares.

P. Centrándonos en el caso concreto de Ibercaja, ¿a qué desafíos se enfrenta Ibercaja en el ámbito de talento?

En los últimos años, al igual que en el resto del sector financiero, hemos estado reduciendo nuestra capacidad, reduciendo el número de oficinas y de compañeros. Y es que, en la década de los 2000, toda la banca hizo expansiones que no se ajustaban a la demanda y, en los últimos años, el consumidor ha cambiado mucho sus hábitos, cada vez es más digital.

Ya en el año 2023 alcanzamos nuestro estado natural, incrementando un 41% las contrataciones, con casi 400 contrataciones, cerca de 700 promociones internas, más de 250 estudiantes con contractos en prácticas…

Los perfiles contratados han sido de Matemáticas, Física, Informática o Ingeniería, además de los tradicionales Economía, Derecho, ADE. Pero es verdad que hemos encontrado dificultad para encontrar perfiles comerciales en oficina, cuando antes era lo más deseado. O cualquier perfil para ir a la zona rural y poder continuar con nuestro compromiso con el territorio, así que si hay algún joven interesado, que no dude en contactarnos: Portal empleo (ibercaja.es)El reto ya no solo es encontrar el talento, es incorporarlo.

Dicho todo lo anterior, estamos contentos porque recientemente LinkedIn nos ha reconocido como la “Mejor empresa para trabajar de menos de 5.000 empleados”. Por ello, es algo muy gratificante porque se basa en variables objetivas.

P. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar al público lector de Enjoy Zaragoza?

En Ibercaja tenemos mucho cariño por Enjoy Zaragoza porque os hemos visto crecer durante estos 10 años. Nos encanta ver lo leales que sois a vuestros principios aragoneses y la promoción que hacéis de la tierra.

Las raíces de Ibercaja nacen y se hunden en Aragón y la sombra de nuestras ramas abarca todo el territorio y creemos que eso es bueno para Aragón. Creemos que este es un hecho que compartimos con Enjoy Zaragoza.

Además, el proyecto de Ibercaja es independiente y lo va seguir siendo porque somos una de las entidades con más solvencia del país y con mayor volumen de liquidez. Esto nos va a permitir seguir apoyando y participando en numerosos proyectos del territorio. 

Vamos Enjoy, Vamos Ibercaja y juntos ¡Vamos Aragón!

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