Entrevistamos a Miguel Takoyaki - Enjoy Zaragoza
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Hablamos con Miguel Takoyaki, el ‘foodie’ zaragozano que lo está petando en TikTok

Miguel Takoyaki es un ‘foodie’ zaragozano que cuenta con cerca de 100.000 seguidores en Tik Tok y millones de reproducciones con sus vídeos

Cada vez son más las cuentas que arrasan en redes sociales hablando de restaurantes, recetas o tips gastronómicos. Dentro de los talentos zaragozanos, hay uno que lo está petando a través de un contenido diferente ya que, como él mismo afirma, no quiere ser únicamente una “guía” de Zaragoza. Nos referimos a @takoyakiblog, el ‘foodie’ zaragozano que ya cuenta con 95.000 seguidores en Tik Tok y 73.000 en Instagram.

De hecho, hace no mucho tiempo os hablamos de uno de sus vídeos virales donde mostraba el Perrigamba, unos perritos muy curiosos de Zaragoza. Como este vídeo hay muchos más. Y es que las millones de reproducciones en sus vídeos llevan el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Eso sí, como él mismo nos cuenta, no tiene intención de marcharse de Zaragoza, así que tenemos Miguel para rato. Hoy nos contará cómo surgieron sus proyectos de redes sociales y de smashburgers, sus imprescindibles de Zaragoza y sus futuros objetivos.

P. ¿Cómo surge el proyecto de Takoyaki?

Surge en 2020 cuando decido crear una cuenta de Instagram para tener un repositorio de sitios a los que he ido y he visitado, y poder acudir a ella a la hora de querer salir a comer o cenar fuera. Además, al ser un amante de la gastronomía, me hacía ilusión tener un proyecto de este estilo. Una vez introduce Instagram los Reels es cuando ya me pica más el gusanillo de crecer en redes y compartir de una manera más artística lo que me gusta.

P. ¿Podrías hablarnos acerca del nombre que escogiste? ¿Alguna anécdota divertida en torno a él que nos puedas contar?

El nombre viene debido a que vi un documental de Netflix llamado Street Food Asia donde aparecían los takoyaki, un tipo de comida callejera japonesa que consiste en una especie de buñuelos de pulpo con salsa teriyaki, mayonesa y katsuobushi (lascas de atún seco). Después de verlo, fui a probarlos a un restaurante japonés y fue ahí cuando les hice una foto y decidí abrirme la cuenta.

Como anécdota divertida, sí que es verdad que, en general, en los 2 primeros años, la gente no lo sabía pronunciar y decían nombres de todo tipo: teriyaki, tayokas y mil cosas más.

P. ¿Recuerdas cuál fue tu primer vídeo viral?

El crecimiento ha sido muy progresivo y no hay uno que de repente se volviera viral, pero si tuviera que decir uno sería el de los donuts de Boldú, en Barcelona, que llegó a 2 millones de visitas en Tik Tok.

 

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P. Tras alcanzar millones de visitas en tus cientos de vídeos publicados en redes sociales, ¿cuál es el contenido que crees que funciona mejor?

No creo que haya un contenido que funcione mejor que otro, sino que tienen diferentes utilidades. Los Reels son a los que más público vas a llegar y captar: de ahí puedes conseguir muchos seguidores, pero ahora es tu trabajo hacer que les interese tu contenido. Por tanto: Reels, para conseguir captar nueva gente y llegar a mucho público; Fotos y carruseles, para conseguir interacción y debate; y Stories, para fidelizar a tus seguidores.

P. ¿Has pensado en algún momento en abandonar Zaragoza y que tu contenido traspase las fronteras de Aragón?

Por supuesto, de hecho es algo que siempre he tenido muy claro: el no ser una “guía” de Zaragoza ya que ya existen muchas cuentas para ello y a mí me encanta compartir experiencias gastronómicas de todo tipo de sitios, tanto dentro de Zaragoza como en España como en otros países. No obstante, nunca abandonaré Zaragoza ya que me encanta vivir aquí y es donde me quiero quedar a vivir siempre, por lo que contenido de Zaragoza va a haber para rato.

P. Sin duda, eres el abanderado de las smashburgers entre los influencers zaragozanos, ¿cómo empezó tu pasión por esta forma de hacer hamburguesas? ¿Podrías hablarnos un poco acerca de tu proyecto?

La primera vez que yo probé una smashburger fue en Berlín, en Burgermeister, solo que ahí aún no sabía ni conocía el concepto. Fue en Zaragoza, en el Madison, cuando la probé conscientemente sabiendo que era un tipo de hamburguesa diferente y me flipó. De ahí empecé a seguir a cuentas en Instagram que divulgaban ese contenido y también, gracias a la cuenta de takoyaki, he podido conocer gente que me ha transmitido su pasión y conocimiento y cada vez me ha ido interesando más.

En cuanto al proyecto, se llama ESMASH y es una marca de smashers (aplastadores de hamburguesas) y utensilios para hacer smashburgers que creé el pasado año y apenas tiene un año de vida. Yo me encargo de absolutamente todo: web, redes, hacer envíos, paquetes etc. y es una bonita (aunque complicada) experiencia de un primer emprendimiento.

P. ¿Qué tres restaurantes de Zaragoza podrías recomendarnos?

Por dar variedad, en cuanto a mejor comida y donde vais a comer de manera increíble, el Nola Gras. De burgers, ahora mismo, el que más disfruto es el Bunga Burger. Y un sitio que me encanta y que es súper económico es el Bo Wok.

P. Si solo pudieras quedarte con un alimento de Aragón, ¿cuál sería?

Dudo mucho entre el ternasco y las migas, pero voy a decir ternasco.

P. ¿Algún proyecto en mente de cara al futuro? 

Mi sueño siempre ha sido abrir un restaurante, así que crucemos los dedos porque, más pronto que tarde, pueda abrir mi propio negocio (seguramente una hamburguesería smash, que es de lo que más sé) aquí en Zaragoza.

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