Entrevistamos a Javier Grasa, el piloto con más participaciones en la Baja Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Entrevistamos a Javier Grasa, el piloto con más participaciones en la Baja Aragón

IMG_5024

Javier Grasa: “Creo honestamente que ha llegado el momento de dejar de competir y dar paso a los más jóvenes”

Hace apenas tres semanas, la Baja Aragón celebraba su 39ª edición. Si existe un referente en esta prueba que se disputa en Aragón, ese es Javier Grasa. Un piloto que ha acompañado a la Baja Aragón durante 25 años, siendo el piloto con más participaciones y todo un referente del automovilismo aragonés.

Hoy tenemos el placer de charlar un rato con Grasa para conocer cómo fueron sus inicios en el deporte de motor y su andadura por el mundo de la competición. Una competición que anuncia que abandona para dar paso a los más jóvenes.

P. Es evidente que los deportes de motor no son los más preferidos por los niños, ¿de dónde viene tu afición por el automovilismo?

Tuve la suerte de pasar muchos veranos de mi adolescencia en Belchite, desde donde nos desplazábamos junto a mi padre a Alcañiz a las famosas carreras en el circuito urbano de Guadalope; compartimos muy buenos momentos junto a él. Esta experiencia me marcó y, cómo no, ver en tu casa un coche de carreras haces que cojas afición por ello.

P. ¿Podrías decirnos cuál fue tu primer referente automovilístico? 

Creo que mi referente podría ser Ari Vatanen. Por su forma de conducir y la época que marcó en el mundo del rally raid, ser ganador del Dakar en los años que más marcas luchaban por la victoria, los títulos conseguidos en los rallys o su famosa subida a Pikes Peak que todos los amantes del motor conocemos.

P. ¿Cuándo y cómo te sumerges en el mundo de la competición? 

En el año 1998 fue mi primera participación en la Baja Aragón. Me engancho a la disciplina y, tras ella, vinieron varias participaciones ese mismo año en pruebas del campeonato de España. Desde entonces, he podido competir en distintas pruebas nacionales e internacionales con distintos vehículos.

P. Hace apenas tres semanas viviste tu 25ª Baja Aragón, ¿cómo ha cambiado desde la primera vez que participaste hasta la última?  

Mis primeras Bajas fueron muy diferentes. Estaban basadas en la resistencia de los pilotos de forma Non Stop, más de 1000 kilómetros sin bajarte del coche, solamente a reparar o comer algo para poder seguir. Si a eso le sumamos temperaturas que todos conocemos en los  Monegros durante el verano, así como el polvo, se convertía en que acabar la prueba fuera ya todo un éxito. 

En el formato actual, las medias de velocidad son muchísimo más altas, lo que obliga a tener que realizar estas pruebas en tramos, para poder revisar el estado de los vehículos, ya que, como os comento, estas se realizan por caminos con el deterioro que ello supone.

P. ¿Qué tiene de especial esta prueba? 

Esta prueba es especial porque participan los mejores pilotos del panorama internacional. Su dureza también es famosa entre los pilotos de la disciplina, ya que se juntan factores como temperaturas elevadas, mucho polvo tipo “fesh fesh”, variedad del terreno… Además, al ser la más antigua de nuestro continente se convierte en una de las principales carreras off-road del mundo. Somos afortunados de contar con dicha prueba en Aragón.

P. ¿Hasta cuándo podremos verte en la Baja Aragón?  

Creo honestamente que ha llegado el momento de dejar de competir y dar paso a los más jóvenes, pero no por ello el seguir disfrutando de otras maneras del mundo del todoterreno. Lo que si me gustaría es, a través de vuestro medio, agradecer a los 4 copilotos que, durante más de 100 carreras, me han acompañado a mi derecha y han dado lo mejor de ellos. Alfonso García, Jesís Ruiz, Eduardo Aragón y Miguel Grasa, mi hermano. Grandes copilotos y mejores personas con los que he tenido insuperables vivencias para el recuerdo.

P. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu larga trayectoria? 

Innumerables, pero voy a nombrar tres principales: mi participación en el Dakar, ganar un campeonato de España en T3 y, la más importante, haber compartido no solo afición sino también la pista con mi hijo Víctor en estas 4 últimas ediciones de la Baja Aragón.

ENTREVISTAS