Día de la Cultura Gitana en Zaragoza: homenaje a la Tía Rona - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza ensalza el legado de la Tía Rona en el Día de la Cultura Gitana

WhatsApp Image 2024-01-12 at 13.33.43

Día de la Cultura Gitana: La Tía Rona recibirá el reconocimiento de Zaragozana Ejemplar a título póstumo y dará el nombre a una calle o espacio municipal

El 12 de enero de 1425, el pueblo gitano accedió a la Península a través de AragónUna efeméride que el Ayuntamiento de Zaragoza celebra todos los años y que este ha sido con un homenaje a la recientemente fallecida Pilar Clavería o, como todo el mundo la conocía, la Tía Rona.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido el homenaje, anunciando que recibirá el reconocimiento de Zaragozana Ejemplar a título póstumo. Además, se dará su nombre a una calle o espacio municipal, que será consensuado con su familia. Al acto también han asistido otras personalidades del Ayuntamiento y representantes de los grupos municipales y de asociaciones, institutos y fundaciones gitanas.

La Casa de las Culturas no ha realizado las tradicionales celebraciones por el Día de la Cultura Gitana. El motivo es el expreso deseo de la familia de Pilar Clavería y de las asociaciones en respeto y luto por el fallecimiento de la zaragozana.

La Tía Rona

Natalia Chueca ha recordado a la Tía Rona, destacando “su perseverancia, su sensatez, su discreción, su sonrisa con los ojos y, sobre todo, su constancia para promocionar al pueblo gitano”. “Tener que trabajar a los 16 años, vivir en los años 80 en la barriada de la Quinta Julieta y ser madre de 10 hijos marcan ese coraje de vivir”. 

Algunos de sus hitos más destacados fueron su liderazgo en 1988 contra la erradicación del chabolismo y el desmantelamiento del barrio con mayor índice de exclusión social de todo Aragón (La Quinta Julieta). Además, fue la primera mujer que llegó a dirigir una asociación gitana, la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

Posteriormente, la dirigió a nivel autonómico y en 1999 fue elegida presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA, cargo que ostentó hasta 2005. Su legado le permitió recibir importantes distinciones como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y la Medalla al Mérito del Gobierno de Aragón.

También te puede interesar: