Día Internacional de los Museos 2024 en Museo Goya - Enjoy Zaragoza
close

El Museo Goya se suma el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas para todos los públicos

MuseoGoya

Visitas guiadas, música, arte japonés, danza… Descubre la programación que ha preparado el Museo Goya por el Día Internacional de los Museos

El Museo Goya se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo. Fundación Ibercaja ha organizado diferentes actividades gratuitas a lo largo de toda la semana, destinadas a todas las edades, a las que se suma, la exposición temporal “Isabel Guerra. Luz increada” que llega a sus últimos días (hasta el día 19).

El lema del DIM para este año es “Museos por la educación y la investigación” con el objetivo de poner en valor el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. 

Conocer los cafés históricos

El Museo Goya suma nuevas propuestas a su programación como la conferencia “Los cafés históricos europeos, rendez-vous de la cultura y del arte”, ofrecida por Mónica Vázquez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 19 horas.

A través de esta charla, se descubrirán estos espacios de congregación social y debate cultural que se convirtieron en punto de encuentro de escritores, artistas e intelectuales, así como en escenario de acontecimientos transcendentales para la historia contemporánea. 

La estampación japonesa también tendrá su protagonismo en el marco del Día Internacional de los Museos. En concreto, el próximo viernes 17, a las 18 horas, se llevará a cabo un taller ofrecido por la artista Fabiola Gil. Los participantes podrán imprimir su propia estampa tallada en mokuhanga.

Visitas teatralizadas y danzadas

Dentro de la programación impulsada por Fundación Ibercaja, se llevarán a cabo visitas danzadas y guiadas para escolares (14 y 15 de mayo) y público general (15 y 16 de mayo). En ellas se explicarán los espacios habituales y la vida que se desarrollaba en los palacios renacentistas; concretamente la casa del infanzón Jerónimo Cosida. Durante esta actividad, se incidirá en la importancia que la música y la danza tuvieron en esta época. 

Los más pequeños podrán participar también en una actividad de realidad aumentada que se desarrollará el sábado 18, con la que podrán acercarse y conocer a Félix de Azara, a través del retrato realizado por Francisco de Goya expuesto en el Museo. 

El día 19 será el “Domingo Goyesco” que contará con una visita teatralizada para adultos. Los zaragozanos podrán viajar al pasado para conocer los secretos de otras épocas y los detalles de obras de arte de hace más de 200 años.

Junto con las visitas guiadas, la música tendrá también su protagonismo como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. El jueves 16 de mayo, a las 18 horas, el Museo Goya acogerá un concierto a cargo de Modern Baroque. Se dedicará a la música y la danza europea renacentista del siglo XVI, con especial atención a piezas aragonesas y españolas.

MÁS INFORMACIÓN

También te puede interesar: