Dance del Paloteo de Longares 2023 - Enjoy Zaragoza
close

Dance del Paloteo de Longares: una tradición que comenzó hace más de 350 años

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, el Dance del Paloteo de Longares se celebra dos veces al año, los días 2 y 8 de septiembre

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005, vuelve el Dance del Paloteo de Longares. Una tradición que se celebra desde el siglo XVII durante dos veces al año y siempre en las mismas fechas. El día 2 de septiembre en honor a los santos Vicente y Gonzalo y el día 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Puerta. Pero para conocer una celebración, lo mejor es conocer su historia. El Dance del Paloteo de Longares surgió en el año 1668. Durante esa fecha, Longares recibió las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, traídas desde Roma por el arzobispo de Granada e hijo adoptivo de Longares, Don Diego Escolano.

Los vecinos de la localidad, en su recorrido hacia la iglesia para recibirlas, se pusieron a danzar espontáneamente. Desde entonces, se quedó en la historia del pueblo aragonés pasando de generación en generación. Eso sí, con el paso del tiempo ha sufrido ciertas variaciones como la incorporación de música y palos, uniforme y la posibilidad de que las mujeres y jóvenes pudieran participar.

QUÉ: Dance del Paloteo de Longares

CUÁNDO: 2 y 8 de septiembre

DÓNDE: Longares

PLANES EN SEPTIEMBRE EN ZARAGOZA Y ALREDEDORES

Leave a Response