close

Cinco curiosidades de las Fiestas del Pilar con las que presumirás de Zaragoza

042A61E6-D91C-4BEC-9B02-6C789460C17E

Los secretos mejor guardados de las fiestas del Pilar

Las fiestas de entonces y las actuales poco o nada tienen que ver. Aún así, hay tradiciones que se siguen manteniendo, lo que nos deja un montón de curiosidades que nos encanta descubrir y contar en Un buen día en Zaragoza. ¿Quieres saber cinco secretos sobre las fiestas del Pilar que nunca te habían contado?

Familia subiendo a la estructura para ver más de cerca a la Virgen
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

Antes se celebraban en Agosto

Aunque oficialmente las fiestas datan de 1807 cuando el Papa Pío VII concedió la festividad de la Virgen del Pilar el 12 de octubre, las fiestas  ya tenían una larga tradición. Hasta comienzos del siglo XV se celebraban el 15 de agosto, el día de la Asunción. Sin embargo, a partir de 1613 y tomando como referencia el 12 de octubre ‘El Descubrimiento de América’, las fiestas pasaron a esta fecha. Era la época de la Zaragoza medieval, de las casas en el Puente de Piedra y de una ciudad que se extendía solo hasta la Puerta del Carmen. Tras el cambio también había razones prácticas ya que octubre es época de cosecha y motivo de celebración por tener alimentos para todo el invierno.

Las cifras de la ofrenda

A las 7:00 a.m. de cada 12 de octubre arranca la ofrenda, un acto multitudinario en el que cada vez participa más gente, incluso de otros países. Por delante 12 horas para tejer un manto con más de ocho toneladas de flores. Este año, en total, pasarán ante la Virgen más de 300.000 oferentes. En 1958 se realizó la primera, duró dos horas y desfilaron unas 2.000 personas. En 1965, más de 5.000 personas con más de 144.000 ramos pasaron por la ofrenda. La estructura sobre la que descansa la Virgen pesa unas 40 toneladas y necesita más de un día de montaje, en el que trabajan 30 personas. La imagen de la Virgen mide más de 3 metros, incluyendo la altura de la corona y el manto. La superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto. 1 día después la virgen del Pilar recibe alrededor de 2.500 kilos de frutos que luego pasarán a manos de los más necesitados.

Desfile de cabezudos y gigantes por las calles del centro de Zaragoza
Comparsade cabezudos y gigantes

¿De dónde vienen los cabezudos?

La tradición más antigua: la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Eso sí, los personajes han ido evolucionando con el paso del tiempo. El origen de la comparsa de gigantes tiene sus raíces en la Edad Media cuando cuatro figuras, que representaban a las cuatro partes del mundo conocido, acompañaban las procesiones. Hoy está formada por 12 personajes: el rey, la reina, el duque, la duquesa, Don Quijote, Dulcinea, el chino, la negra, Gastón de Bearn, Dama Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón. Los cabezudos llegaron un poco más tarde y tienen su origen en la representación de los pecados. Hoy día son 10: el azutero, el boticario, el berrugón, el tuerto, el forano, el robaculeros, la forana, la pilara, el torero y el morico, que es el más popular.

¿Por qué la Virgen es la Patrona?

Cuenta la historia que un joven de Calanda fue amputado de una de sus piernas tras haber sido atropellado por un carro en labores de labranza. El chico, tras pasar una temporada mendigando y rezando en la basílica del Pilar, acabó harto y regresó a su casa de sus familiares. Después de una noche, y por arte de magia, amaneció con ambas piernas. Desde aquel día, el joven acudía de nuevo a rezar todos los días a la basílica, agrandando así la leyenda de la Virgen del Pilar.

Foto de familia de la asociación de amigos de la jota, de donde proviene el cachirulo
Asociación Amigos de la Jota

¿De dónde viene el cachirulo?

Todos lo llevamos durante las fiestas, pero pocos saben cuál es su significado y de dónde proviene esta tradición. Pues, aunque no lo creas, tiene que ver más con nuestro baile regional que con las fiestas de nuestra patrona. Allá por el 1953 se constituyó la Asociación de Amigos de la Jota, cuya finalidad era revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una sección de ésta misma, y 10 años después, se creó la Peña El Cachirulo. El éxito de esta peña llegó a absorber a la asociación de Amigos de la Jota, para llamarse Asociación Regional Aragonesa “El Cachirulo”. Una de las tradiciones de esta peña, convertida en asociación, era acudir a las comidas mensuales con un pañuelo de ajedrezado rojo y negro (el cachirulo) y cantar la jota «Qué sería un baturrico / sin la cabecica atada / si aun llevándola atadica / dice las cosas tan claras» antes de sentarse a comer. Esta costumbre se extendió a las provincias y pronto se popularizó 🙂

Fuentes:

Artículo de Diario ABC
Artículo de OkDiario
Artículo de Natui
Enciclopedia aragonesa

Tags : cabezudoseventos zaragozafiestas del Pilarfiestas del pilar 2016gigantes y cabezudosocio en zaragozaofrendaofrenda zaragozapilarespilares 2016planes en zaragozaplanes gratis zaragozaplanes originalesplanes originales zaragozaplanes románticosplanes románticos zaragozaque hacer en zaragozaubdezun buen dia en zaragozaunbuendiaenzaragozazaragoza cityzgz

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.