Cuartel Palafox fue concebido para usos militares pero con el paso del tiempo se ha convertido en un dinámico centro de actividades para todos los ciudadanos
Texto y fotos: Armando Cerra
De sobras sabemos que en Zaragoza hay un buen número de acuartelamientos militares. Pero aunque te parezcan muchos, debes saber que antes había más. Los más mayores de nuestros lectores recordarán algunos que ya no están como el de Hernán Cortés cuyo solar se transformó, entre otras cosas, en la Biblioteca de Aragón, o el de la Hípica que hoy es el Centro Deportivo Gran Vía. Y precisamente muy cerca de este último estaba el Cuartel Palafox, que hoy en día ya no tiene funciones militares.
En realidad, el Cuartel Palafox ubicado en el Paseo Domingo Miral, fue uno de los emplazamientos del ejército objeto de la conocida como “Operación Cuarteles” realizada allá por los años 70. En total, 16 espacios militares que adquirió el Ayuntamiento de Zaragoza para transformarlos en diferentes equipamientos o para derribarlos y hacer a lo largo de varios años distintas operaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la ciudad.
La lista de actuaciones que se hicieron es muy larga, pero posiblemente una de las más curiosas y ejemplarizantes fue la del Cuartel Palafox. Allí, además de plantearse una intervención para conservar el valor de patrimonio arquitectónico que posee, también se recuperó un espacio para la sociedad civil. De hecho, es posible que muchos de vosotros hayáis pasado por ahí. Y es que todo este recinto se ha reaprovechado para varios usos.
Por un lado, se transformó parte del espacio en uno de los parques de bomberos que existen en la ciudad. En concreto el Parque nº 3 que tiene la salida a la esquina de la calle Violante de Hungría.
Y justo a su lado se habilitó la comisaria principal de la policía local. Fue la central de la policía municipal hasta que hace unos años se levantó la nueva sede en la Z-30, justo a la entrada a la nueva barriada de Parque Venecia. Seguro que os habéis acercado a la comisaria de Domingo Miral, los mayores para pagar alguna que otra multa, y los peques porque ahí se han hecho desde siempre actividades didácticas de educación vial con los coles (y así ahorrarse multas en años posteriores).
Mientras que en el otro extremo del antiguo complejo militar, hoy en día está el Centro de Salud Fernando el Católico. Y próximamente está preparada la apertura de un más que demandado centro de mayores que atienda a muchos vecinos de edad avanzada que hay en este distrito Universidad.
Queda claro que los usos militares que tuvo el Cuartel Palafox han evolucionado hacia demandas más cotidianas. Y todavía hay más. Sobre todo en el área más monumental de la edificación. Estamos hablando del inmueble que se levantó en el año 1926 en un estilo arquitectónico ecléctico tan del gusto de aquella época ya os hemos contado al hablaros de otras zonas de la ciudad, como por ejemplo el paseo Sagasta o la Gran Vía.
La construcción es histórica de Antiguo Cuartel Palafox tiene un porte innegable, con su larga fachada de tres alturas y sobre todo con el pabellón central de acceso. Esa es la elegante entrada que todavía se mantiene en Domingo Miral y que está abierta casi siempre para poder pasar desde ahí hasta la zona del Auditorio y La Romareda.
Pero sobre todo es la entrada para los alumnos que acuden a cuatro centros educativos muy importantes para el desarrollo de las artes en Zaragoza. Nos referimos a la Escuela Municipal de Música y Danza, al Conservatorio Municipal Profesional de Danza, a la Escuela Municipal de Teatro y al Conservatorio Municipal Elemental de Música. Las aulas y salones de estos centros se encuentran en los pabellones del remozado edificio cuartelario.
De hecho no es raro pasar por ahí, y escuchar los ensayos de todas esas disciplinas. E incluso en el patio del antiguo cuartel se programan interesantes actividades. Como por ejemplo el espectáculo “Palafox a escena”. Un show protagonizado por el alumnado y el profesorado de esos centros artísticos que se ha celebrado en varias ocasiones y que seguro que ya están preparando lo que harán en la edición del próximo año.
Un evento que se suma a otra de las instituciones que hay en el antiguo espacio militar. Nos referimos al Centro Cívico Universidad, cuya programación incluye actos de todo tipo: charlas, conciertos, exposiciones, cursos…
En definitiva, que nos gusta conocer la peculiar historia de lugares zaragozanos como este, así como mostrar su actualidad. Un sitio como el Cuartel Palafox concebido para usos militares, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en un dinámico centro de actividades para todos los ciudadanos.