Zaragoza contra las agresiones sexista - Enjoy Zaragoza
close

¿Tienes un bar o discoteca? ¿Quieres que sea un espacio seguro? Súmate al protocolo municipal contra las agresiones sexistas

IMAGEN

Los establecimientos pueden adherirse al protocolo fácilmente a través de la web municipal y se proporcionará una formación aquellos que lo soliciten

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere impulsar el protocolo municipal contra las agresiones sexistas elaborado en 2019 y extenderlo a otros establecimientos de ocio nocturno para convertirlos en lugares comprometidos y seguros contra todo tipo de ataques machistas hacia las mujeres.

Con este propósito, y ante los últimos casos ocurridos en la capital aragonesa, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones de ocio nocturno, discotecas, salas de baile, bares y restaurante. A la reunión han acudido, entre otros, la Asociación Aragón en Vivo, Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta, Asociación de Promotores, Cafés y Bares y Horeca, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antoñanzas ha recalcado el compromiso de la ciudad, y de sus vecinos y vecinas, contra las agresiones sexistas y los delitos de odio contra el colectivo LGTBI. «Siempre digo lo mismo, Zaragoza y los zaragozanos y zaragozanas están comprometidos en esta lucha y vamos a condenar este tipo de agresiones. Por eso, la reunión de hoy es un éxito de convocatoria», ha comentado.

El protocolo municipal es «muy sencillo», y recoge indicaciones para actuar tanto con la víctima como con el agresor. Actualmente hay cuarenta establecimientos adheridos desde el 2019, y el objetivo es expandirlo al resto de espacios. Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado nuevo material gráfico en línea con la campaña de ‘No es NO’, más visible, en colores amarillo y negro, que se colocará en el exterior del establecimiento y en otras zonas más sensibles o que pueden entrañar más riesgo, como los baños. Este tipo de cartelería busca, además, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra este tipo de comportamientos machistas.

Además del protocolo, al que los bares pueden adherirse fácilmente a través de la web municipal, se proporcionará una formación a los establecimientos que lo soliciten. En resumen, «es un compromiso entre el Ayuntamiento y las salas de ocio. El Ayuntamiento va a asesorar a estos espacios, a formar al personal de sala y a facilitar el material que necesiten», ha recalcado.