Durante dos años, Pastelería Ascaso ha trabajado en el ‘Chocolate de Aragón’ para reinventarlo en formato tableta y en bombones
Fiel a su espíritu de recuperar recetas originales y adaptarlas a los nuevos gustos gastronómicos, Pastelería Ascaso presenta el “Chocolate de Aragón”, un producto que data del siglo XIX, descubierto y reinterpretado ahora por el obrador oscense y “vestido” para la ocasión por el diseñador Isidro Ferrer.
“El resultado es fruto de un trabajo de casi dos años, que comenzó con la investigación en un recetario de la época y continuó con la búsqueda de la reformulación hasta conseguir el ‘Chocolate de Aragón’, que a partir de ahora va a estar en nuestras tiendas y pastelería online”, indica Sura Ascaso, responsable de Desarrollo de Negocio de Ascaso.
El estudio se ha fundamentado en un libro de la época con el que ha trabajado Pastelería Ascaso. Este corresponde a la 3ª edición de la obra, fechada en 1857, y en su capítulo XV, referente a la “Fabricación del chocolate”, alude a “las diez fórmulas más usadas en nuestro país y el extranjero”, entre las que figura el “Chocolate de Aragón”.
¿Cuál es la fórmula del Chocolate de Aragón? “Se tuestan once libras de Cacao de Caracas, e igual cantidad del de Guayaquil. Cuando está molido, se le añaden doce libras de azúcar mascabado superior, y seis onzas de canela de Holanda superior, reducida a polvo”.
“Hemos querido reflejar de la manera más fiel posible este sabor, sin olvidar que el chocolate entonces sólo era líquido o a la taza y nosotros teníamos el reto de hacer viajar en el tiempo esta fórmula para que gustase a los consumidores del siglo XXI”, indica Sura Ascaso. La pastelería ofrece de este modo a sus clientes un chocolate exclusivo que se transforma de la fórmula inicial bebida al formato tableta y bombones.
¿A qué sabe el “Chocolate de Aragón” de Ascaso?
Entonces, ¿a qué sabe el “Chocolate de Aragón” de Ascaso? “Hemos desarrollado un chocolate potente y de gran complejidad aromática combinando cacaos de Ecuador y Venezuela al 74%, haciéndonos eco de los de Guayaquil y Caracas de la receta original. Se han mezclado con azúcar moreno y toques de canela y vainilla de Tahití para equilibrarlo”, explica Sura Ascaso.
Así, su perfil sensorial lo destaca como un producto potente con gran complejidad aromática: chocolate sin acidez que presenta un amargor largo e intenso con una percepción muy poco azucarada, perfil aromático orientado sobre notas intensas de madera-corteza con notas marcadas de grué tostado equilibrado, así como notas de especias importantes, tipo vainilla, canela y ligeras notas tonka-galleta.
Es ideal para tomar acompañado de vinos con notas de madera y bebidas aguardientes (coñac, armañac, brandy). Combina también muy bien con turrón, frutos secos, especias (clavo, cardamomo…), fruta confitada (naranja, limón, jengibre…) y miel.
Packaging de Isidro Ferrer
El packaging es obra del diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006, que ha querido “atrapar” el espíritu de este chocolate con un envoltorio “muy sensorial y táctil, realizado con materiales sostenibles, en el que no se apela al concepto tradicional de belleza, sino más bien a esos espacios sensitivos vinculados con la tierra y la materia prima”.
De este modo, el diseño está protagonizado por la planta de cacao y el haba de cacao realizados con trazos minimalistas, sutiles y elegantes. Estos evocan el origen y la esencia de este producto. Una sensación que se complementa con la elección de los colores, de naranjas terrosos a rojos con acabado metalizado. Unos colores que aportan distinción al producto y una gran “fuerza visual, que nos retrotrae a la calidez de los trópicos”, explica Ferrer.
La caja de bombones, además, está pensada para perdurar en el tiempo: “Es un envase muy especial y bello, que esperamos que los clientes preserven dotándolo de usos alternativos”. Una apuesta por la circularidad y la sostenibilidad que se refuerza con el material empleado en la fabricación: papel y cartón 100% reciclados.
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