Nuevo Centro Cívico Hispanidad 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Así será el nuevo Centro Cívico Hispanidad, que comenzará sus obras en 2023

WhatsApp Image 2022-10-18 at 10.49.17 AM

El proyecto, demandado por los vecinos desde 2007, contempla con una segunda fase en la que se levantará la casa de Juventud, el Centro de Tiempo Libre y la zona exterior para actividades deportivas y culturales 

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en 2023 las obras de la primera fase del Centro Cívico Hispanidad, que se levantará en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados situado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. “Empieza a andar un proyecto que llevaba en el olvido desde 2007, que era una larga reivindicación vecinal y que este equipo de Gobierno se ha comprometido a encauzar para dar servicio al distrito Delicias”, ha recordado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

El proyecto, presentado esta mañana por Serrano junto al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y con la asistencia de representantes vecinales y sociales, supondrá una inversión de 6.363.995 euros (IVA incluido) y comenzará el próximo año con la primera fase de un edificio que tendrá un total de 3.194 m2 construidos. El inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional. 

  1. Uno de los volúmenes (1.380 m2 construidos) se desarrollará en planta baja y contiene la Sala Multiusos y la zona de exposiciones.
  2. El otro, con 1.810 m2 construidos, estará conectado al anterior para formalizar una planta en ‘V’, que se desarrolla en dos alturas: la planta baja (905 m2 construidos) incorpora la recepción, el Centro de Convivencia de Mayores y el Bar-Restaurante; mientras que en la planta segunda (882 m2 construidos) se ubican los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca. 

UNA SEGUNDA FASE: Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre

El edificio se ha planteado en dos fases. La primera, ya descrita, y una segunda fase que incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales. La actuación pretende “dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos”, ha destacado Serrano. 

Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros que ha emprendido este equipo de Gobierno, el diseño del edificio atendiendo a los aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento. Así mismo, el proyecto planea la vida útil del edificio desde su periodo inicial hasta un posible cambio de uso futuro. La cubierta del volumen desarrollado en dos plantas es vegetal y la envolvente se materializa con acristalamientos eficientes y el aislamiento extra de muros y cubiertas. “Los sistemas de iluminación son de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos están optimizados y se implantarán sistemas de gestión de la energía”, ha proseguido el consejero de Urbanismo y Equipamientos. La climatización (calefacción, aire acondicionado y ACS) combinan la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada. Además del autoconsumo, el proyecto se plantea para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica. 

Fotos: MIGUEL G. GARCÍA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.