Descubre toda la información sobre la exposición actual de Mobility City, que se puede visitar durante los próximos meses en Zaragoza
Como si de una matrioska se tratara, la nueva exposición de Mobility City reúne tres ciudades del escultor Miquel Navarro dentro del Puente Zaha Hadid y bajo el título “Metrópolis lunar”. Múltiples pequeñas piezas que forman paisajes escultóricos en esta muestra organizada por Fundación Ibercaja. Este singular espacio arquitectónico se convierte en el escenario perfecto para exhibir estas ciudades que invitan a la reflexión sobre el urbanismo y la interacción humana.
La inauguración ha contado esta mañana con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Jaime Armengol Cardil, jefe de Mobility City; Miquel Navarro, artista; y Lola Durán Úcar, comisaria.
Exposición “Metrópolis lunar”
“Metrópolis lunar” es realmente una muestra exhibida en doble sede, en el Museo Goya, inaugurada el pasado 3 de octubre, y en Mobility City, donde podrá visitarse hasta el próximo 2 de marzo de 2025. A pesar de partir de un mismo concepto, los elementos protagonistas en cada una de ellas son diferentes; en este caso, las ciudades son el concepto central y único.
La parte superior del Puente Zaha Hadid es el lugar donde se extienden las tres ciudades de Miquel Navarro, que son a su vez uno de sus elementos más representativos: Ciudad 84-85, procedente de la Fundació Miquel Navarro, Una urbe en tus manos (1998), de la Generalitat Valenciana, y Fluido en la urbe (2003), que llega desde el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Todas ellas diferentes entre sí, pero con una reflexión compartida.
Urbes como metáfora del cuerpo humano
Las urbes de Miquel Navarro se identifican metafóricamente con el cuerpo humano, donde las múltiples piezas y elementos que las conforman como casas, edificios, plazas, fábricas, carreteras, aeropuertos o coches, se presentan de manera individual, pero se agrupan, interrelacionan y conectan entre sí formando una obra unitaria.
Contraste y conexión del ámbito rural y urbano
La experiencia personal del escultor valenciano, donde se produce un contraste y conexión entre el ámbito rural (Mislata) y el urbano (Valencia), se traduce igualmente en su obra y en esta exposición. Muestra de ello son, por un lado, la utilización de materiales como la arcilla, que más tarde se convertirá en zinc, hierro o aluminio. Además, en ellas se puede contemplar desde huertas, insectos a fábricas, rascacielos o coches.
Esta dualidad, tan propia en la obra del artista, se aprecia también en la disposición de las ciudades. Las urbes de Miquel Navarro se extienden de forma horizontal a lo largo del espacio expositivo, pero en ellas destaca siempre un elemento vertical como un conjunto central de rascacielos, obeliscos o pirámides que sobresalen sobre el resto de los elementos y que simbolizan el poder a la vez del aislamiento del individuo.
Otra característica en el montaje de sus ciudades es su carácter efímero, ya que cuentan con diferentes diseños cada vez que se muestran al público, aunque siempre parten de un esquema previo.
Como curiosidad, la obra Urbe en tus manos, está diseñada con el propósito de que los niños que visiten la exposición jueguen e interactúen con la misma para crear su propia ciudad, evolucionando de esta forma la propuesta inicial del artista. Desde Fundación Ibercaja, se ofrecerán visitas guiadas especialmente diseñadas para familias y niños.
Exposición de Rolls-Royce
Elegancia, exclusividad e historia son los conceptos que definen la exposición de Mobility City sobre Rolls-Royce. Un total de 16 joyas de la casa británica conforman la selección que podrá verse hasta el próximo 2 de febrero de 2025.
La exposición cuenta la historia de Rolls-Royce uniendo sus piezas más exclusivas –de algunos solo se fabricaron 200 unidades a nivel mundial– con los personajes históricos con los que guardan relación. Un recorrido a lo largo del siglo XX hasta el año 2023, que ofrecerá a los visitantes un viaje a través de la historia del automóvil y de la alta sociedad.
Los inicios de Rolls-Royce se representan, como no podría ser de otra forma, a través de la figura de sus fundadores, Charles Rolls y Henry Royce, quienes fueron pioneros en crear modelos de calidad y confort para la clase medio-alta. Un ejemplo de ello es el “Twenty”, fabricado entre 1922 y 1929.
En la muestra, se pueden apreciar grandes clásicos como la limusina Silver Ghost de la década de 1920, que marcó un hito en la industria automotriz, y que fue el elegido por el 36º Marajá de Jodhpur (India) para formar parte de su dote matrimonial con la princesa de Rewa. Entre sus accesorios más destacados, están el volante de marfil o la bocina con forma de boa.
Cada coche en la exposición no solo destaca por su diseño y avances técnicos, sino que también cuenta una historia fascinante relacionada con distintas figuras influyentes en la historia mundial. Por ejemplo, uno de los modelos está relacionado con Lawrence de Arabia, quien fue a la Primera Guerra Mundial a bordo de uno de los mejores automóviles de todos los tiempos, el Rolls-Royce Armoured Car, la versión militar del legendario Silver Ghost.
Otro vehículo que perteneció a la realeza, y que puede verse en la exposición de Mobility City, es la lujosa limusina Silver Wraith Sedanca, que formó parte, concretamente de la flota de la Casa Real Británica. Cabe destacar que la Reina Isabel II, utilizó en infinidad de ocasiones ejemplares de la prestigiosa marca, simbolizando así la larga relación entre la monarquía británica y la marca. Una de las características de este modelo son sus particulares rasgos realizados a medida, como asientos tapizados en tela, ausencia de cromados en las puertas y de placas de matrícula y un soporte en el techo donde luce el Escudo de Armas Real.
Rolls Royce y el mundo artístico
El cine también tiene su presencia en esta exposición con el modelo Rolls-Royce Phantom II, que aparece en la película Indiana Jones y la Última Cruzada, o el Phantom III, en el filme Goldfinger, donde James Bond, esconde un dispositivo para localizar a su villano. No podía faltar tampoco en la muestra el Rolls-Royce Phantom 2017, buque insignia de la marca fabricado a mano. Popular entre estrellas de Hollywood por permitir desplazamientos seguros, cómodos, lujosos y de alto estatus, actores como Tom Cruise han añadido el imponente Phantom a sus colecciones personales
A los personajes de ficción se une uno de los referentes del pop art, Andy Warhol con su Silver Shadow Coupe, quienes reflejaron el cambio de imagen que hizo Rolls-Royce para aumentar su popularidad entre artistas, músicos y estrellas de cine entre los años 60 y 70.
Además del arte, los vehículos expuestos también hacen referencia a mediáticas figuras del deporte actual, como el delantero del Manchester United, Marcus Rashford, quien sufrió un grave percance con su Wraith valorado en 800.000 euros.
La exposición de Mobility City, “La historia tras el mito”, es una narrativa viva que conecta el pasado con el presente, mostrando cómo los Rolls-Royce han sido, y siguen siendo, un reflejo del poder, el éxito y el legado de algunas de las personas más influyentes del mundo.
Piezas exhibidas y su relación con personas históricos
- 1926 Rolls-Royce 20HP Doctor’s Coupe: Charles Rolls y Henry Royce.
- 1939 Rolls-Royce Wraith: Marshall Bernard Montgomery.
- 1934 Bentley 3,5 Rigid Body Saloon: Charles Robinson Sykes.
- 1923 Rolls-Royce Silver Ghost Limousine: Marajá de Jodhpur.
- 1926 RR Springfield Silver Ghost Tilbury Sedan LHD: Lawrence de Arabia.
- 1927 Rolls-Royce Phantom I Landaulette de Ville: Lady Anna Alegra Newman.
- 1929 Rolls-Royce Phantom I Springfield Tourer: Walter Clarence Thornton.
- 1932 Rolls-Royce Phantom II S Continental: Indiana Jones.
- 1937 Rolls-Royce Phantom III Landaulette: James Bond (Goldfinger).
- 1953 Rolls-Royce Silver Wraith Sedanca: Isabel II.
- 1957 Rolls-Royce Silver Cloud I Berlina: John Polwhele Blatchley.
- 1970 Rolls-Royce Silver Shadow Coupe: Andy Warhol.
- 1975 Rolls-Royce Camargue Saloon: Pininfarina.
- Rolls-Royce Dawn: Reuben Singh.
- Rolls-Royce Wraith: Marcus Rashford.
- 2017 Rolls-Royce Phantom: Tom Cruise.
Exposición del Lexus Art Car de José Moñú
Mobility City también expone en su espacio “Innovación” la obra ganadora en el sexto concurso de diseño Lexus Art Car. El vehículo, pintado por el artista zaragozano José Moñú y bajo el título RX Kumano Kodo, podrá verse en el Puente Zaha Hadid hasta el próximo 31 de diciembre.
Se trata de una obra donde el nuevo modelo de Lexus cobra un papel protagonista no solo como pieza sino como creador. La inspiración del artista zaragozano ha sido el ancestral camino de peregrinación japonés denominado “Kumano Kodo”, que pone el acento en la importancia del camino, en lugar de la capacidad estética o utilitaria imperante en Occidente. De esta forma, José Moñú busca transformar la propia experiencia de conducción en agente creador, uniendo así coche, camino y conductor para sustituir al pintor en el proceso de creación.
También te puede interesar: