close

Una escapada por la provincia de Teruel: descubrimos todos los encantos de Cantavieja

Cantavieja, uno de los pueblos más bonitos de España, es una de las ocho localidades integradas en “Best Tourism Villages”

Este emblema del Maestrazgo destaca desde su llegada al descubrir su impresionante casco histórico asentado sobre una muela caliza

Texto de Armando Cerra – Imagen principal de Turismo de Cantavieja

Si nos seguís, sabréis que nos hacemos eco de los muchos premios y galardones turísticos que reciben los más bellos rincones de la comunidad autónoma. Entre ellos, una de las últimas alegrías que hemos recibido es que Cantavieja, emblema del Maestrazgo, ha recibido el sello Best Tourism Village por parte de la Organización Mundial del Turismo. ¡Ahí es nada! Y aunque el nombramiento es de muy altísimo nivel, también hay que decir que Cantavieja lo tiene más que merecido. Y es que no hay que olvidar que estamos hablando de una localidad que ya integra la lista de los Pueblos más Bonitos de España.

De hecho es un lugar tan atractivo que su belleza ya se empieza a disfrutar incluso antes de llegar. Conforme uno se acerca a Cantavieja por la carretera ya comienza a apreciar su encanto al descubrir el casco histórico asentado sobre una muela caliza. Un paisaje carismático de la comarca del Maestrazgo que suma su valor natural a un largo pasado en el que se suceden episodios de todo tipo desde la Edad Media. Algunos protagonizados por personajes tan relevantes como el Campeador (Cantavieja forma parte del Camino del Cid) o el general Ramón Cabrera.

A este Cabrera se le conoce como el Tigre del Maestrazgo y es uno de los grandes protagonistas del museo más singular de Cantavieja. Es el Museo de las Guerras Carlistas, las cuales tuvieron un desarrollo muy importante por estas latitudes montañosas de la provincia de Teruel.

Os recomendamos mucho la visita a este museo, el cual además se encuentra en una casona del siglo XVII. Una muestra más de la mucha arquitectura de interés que os espera en Cantavieja. Los edificios llamativos se reparten por todo el casco histórico, pero seguramente es en la Plaza Porticada donde hay una mayor concentración de joyas del pasado.

Ahí está el edificio del Ayuntamiento, tan monumental como suelen ser las casas consistoriales del Maestrazgo y de otras comarcas turolenses, como la del Matarraña o la Sierra de Gúdar. Por cierto, no os conforméis con ver el Ayuntamiento de Cantavieja por fuera, también podéis hacer una visita guiada por su interior, descubriendo así sus secretos.

Y también en la Plaza Porticada se levanta la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de orígenes góticos, si bien es su arquitectura barroca lo que más llama la atención. Tanto que es uno de los templos de ese estilo más grande que encontraréis en Aragón. Al fin y al cabo cuando se empezó a construir a inicios del siglo XVIII se tuvo como modelo e inspiración la Basílica del Pilar de Zaragoza. O sea que el resultado es abrumador. Tanto que su arquitecto Antonio Nadal tan orgulloso estaba de su obra que llegó a decir que como esta iglesia no las había “ni en Roma.

Seguimos enumerando los atractivos monumentales de Cantavieja, muchos de ellos en forma de palacios y casonas. Es el caso de Casa Zurita, la Casa del Bayle o la Casa de los Osset. En esta última no busquéis su portada original, ya que fue trasladada a la casa cuartel. Eso no es impedimento para no pasar ante ella y, sobre todo, si nos dirigimos a otro punto de visita obligada en Cantavieja: su muralla aspillerada. El motivo es admirar tanto la construcción estas murallas sobre la roca como disfrutar de las vistas del entorno. Se comprende fácilmente porque los carlistas eligieron este lugar para defenderse y vigilar los alrededores. No os perdáis dar toda la vuelta completa. Es más o menos un kilómetro en el que no dejaréis de hacer fotos.

Ya os hemos nombrado al Cid y a los carlistas, pero hay otros personajes claves en la historia de Cantavieja. ¡Los templarios! De ellos quedan los restos del viejo castillo que construyeron, una fortaleza que con el tiempo les arrebató otra orden militar muy importante en la Edad Media aragonesa, la Orden de San Juan de Jerusalén. No os esperéis un gran castillo, tan apenas quedan las murallas y vestigios de un torreón que se ha transformado en ermita del Santo Sepulcro. Aun así es imperdonable no subir hasta ahí siguiendo la ruta del Calvario.

Hasta aquí los grandes atractivos del casco urbano de Cantavieja. Y todavía nos quedaría por visitar la iglesia de San Miguel o el nevero donde se acumulaba la nieve. Por no hablar de los vistosos miradores repartidos por el municipio. En definitiva, que tal y como decíamos al principio, no cabe duda de que el galardón de Best Tourism Village 2023 es más que merecido.

También te puede interesar: