Visitamos el montaje del Belén gigante de Zaragoza cuya apertura está prevista para el 2 de diciembre - Enjoy Zaragoza
close

Visitamos el montaje del Belén gigante de Zaragoza cuya apertura está prevista para el 2 de diciembre

WhatsApp Image 2022-11-24 at 12.22.00 PM

El formato de la estructura del Belén de la Plaza del Pilar será el mismo que el del año pasado y mismas figuras de tamaño real

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han visitado hoy, jueves 24 de noviembre, los trabajos de preparación del Belén de la Plaza del Pilar. Muchos ya estáis deseando que lleguen las Navidades 2022, y con ello el tradicional Belén de la Plaza del Pilar. Pues tenemos buenas noticias, ya han comenzado sus trabajos de instalación y, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, está previsto que el Belén abra sus puertas el día 2 de diciembre, coincidiendo con la puesta en marcha del resto de actividades navideñas.

Para este año se mantiene el mismo diseño estructural que el año pasado, es decir, planta en forma de abanico o manto. En su interior volverán a colocarse las 56 figuras humanas de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras. 

DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS SOBRE EL BELÉN DE ZARAGOZA 

  • El Belén cuenta con una superficie total de 1020 m² (superficie lago: 50 m² y superficie andadores: 210 m²)
  • En  esta construcción se utilizan 600 m³ de tierra vegetal y otros 80m³ de arenas, así como 200 m² de tepe
  • El Belén incorporará 120 árboles y 225 plantas pequeñas y arbustos, así como 200 flores (pensamientos, antirino y jazania)
  • La gran mayoría del material utilizado se reutiliza posteriormente. En cuanto a las plantas, todas ellas regresan a los viveros municipales o son replantadas en próximas reposiciones y nuevas plantaciones. También se recupera la mayor parte de la tierra utilizada, que se acopia en almacenes para ser aprovechada o bien por el Servicio de Parques y Jardines o, si no se consume totalmente, para el Belén del año siguiente.
  • En el montaje del Belén intervienen: 10-12 personas de la contrata de Parques y Jardines (FCC Medio Ambiente); 2 Técnicos del Servicio de Parques y Jardines (Arquitecta y Arquitecta Técnica); brigadas municipales (que aportan todo el imprescindible trabajo de carpintería, pintura, electricidad, elementos decorativos, personajes…); Zaragoza Cultural y Millán (sonido)

MEJORES PLANES CON NIÑOS ESTAS NAVIDADES EN ZARAGOZA

En el recorrido se recrearán las construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un artesano del mimbre, y una herrería, que este año ha sido renovada. Todas estas representaciones se completan con la plantación habitual de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de gran porte proceden de los viveros municipales, donde se mantienen de un año para otro y donde regresan al finalizar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.

La superficie total del Belén será de 1.019 m2, aunque su perímetro abarcará los 1.240 m2. Por espacios, contará con 396 m2 de arena, 250 m2 de césped, 210 m2 de caminos y un lago de 37 m2. 

BELÉN GIGANTE DE ZARAGOZA 

Con 56 figuras de personajes de tamaño real y un gran número de animales como ovejas, cabras, perros, patos, ocas… El Belén alcanza las 100 figuras. En él se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) de matacía, una herrería y un artesano del mimbre. Todo esto completado con la plantación habitual de árboles, planta pequeña y arbustos.

¡No te lo puedes perder!

DÓNDE: Plaza del Pilar, Frente a la Basílica del Pilar.

HORARIO: Próximamente 

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD EN ZARAGOZA



Imagen principal: Daniel Marcos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.