close

‘Almazaras del Moncayo’, un proyecto de oleoturismo con trazabilidad experiencial y emocional

‘Almazaras del Moncayo’ es un proyecto de oleoturismo con trazabilidad experiencial y emocional que ha impulsado la DOP Aceite Sierra del Moncayo

El monasterio de Veruela ha acogido Almazaras del Moncayo’, un proyecto de oleoturismo impulsado y desarrollado por la DOP Aceite Sierra del MoncayoEl acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado martes 12 de julio, fue presidido por el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y contó con la presencia de varias personalidades y entidades.

El encargado de dar a conocer el proyecto que vincula el turismo «con la producción de aceite de oliva virgen extra y el olivar, en la propia zona de producción» fue Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. La creciente inquietud de conocimiento por parte del viajero y su orientación hacia un turismo de experiencias ―ha continuado el presidente de la DOP― «nos han motivado para dinamizar y desarrollar un proyecto en el que se potencie y valorice al máximo el esfuerzo de nuestros olivicultores y la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra certificados». 

Tras explicar los objetivos de ‘Almazaras del Moncayo’, Lacámara ha resumido: «con ’Almazaras del Moncayo’, desde la DOP Aceite Sierra del Moncayo, pretendemos aunar patrimonio cultural, paisajístico, histórico, etnológico y gastronómico, a través de distintos productos adaptados a gustos diversos y en línea con las tendencias actuales de turismo activo y de experiencias. Con uno de los productos más emblemáticos de nuestra agroalimentación como hilo conductor, ‘Almazaras del Moncayo’ nace para enriquecer la oferta turística de las comarcas de Tarazona y el Moncayo  y Campo de Borja y con la vocación de seguir haciendo territorio, a través de la puesta en valor de nuestro aceite de oliva virgen extra y de todas las personas implicadas en su producción, elaboración y gastronomía», ha concluido.

Javier Lambán, por su parte, ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la agroalimentación. Se trata del sector más pujante de la comunidad que quiere avanzar hacia la soberanía alimentaria. El presidente ha aprovechado para felicitar a la DOP Aceite Sierra del Moncayo por su trabajo.

cata en La Olivera de Magallón

Posteriormente, se han realizado dos ponencias técnicas a cargo de la empresa de servicios turísticos Girola y de Reyes Ávila donde los presentes pudieron realizar un recorrido por los atractivos turísticos de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y de Campo de Borja, a través de los sentidos. Cada una de sus experiencias oleoturísticas puede consultarse en su página web.

Imágenes: Agencia Almozara