Tres buenas prácticas para ahorrar agua y contaminar menos - Enjoy Zaragoza
close

Tres buenas prácticas para ahorrar agua y contaminar menos

pexels-photo-416528

Los hábitos de consumo ahorradores y eficientes pueden disminuir el consumo de agua potable en un 40% y eliminar una buena parte de la contaminación

El agua es un recurso natural esencial para la vida, tanto humana como animal. Sin agua, no sería posible la supervivencia de ninguna especie en el planeta. Sin embargo, se trata de un recurso limitado y su disponibilidad está disminuyendo en todo el mundo. Por ello, su protección pasa por fomentar el ahorro, limitar y, posteriormente, suprimir los usos irracionales.

Aunque el consumo doméstico de agua es solo una parte pequeña, en torno al 15% del total, su utilización supone un coste importante para todos. Y es que su uso pone en marcha operaciones de captación, almacenamiento, potabilización y distribución. Además, la mayor parte del agua que consumimos en nuestras casas vuelve a los ríos dañada por el uso de detergentes y otros residuos contaminantes, lo que provoca un daño medioambiental y un coste de depuración.

Por tanto, es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de ahorrar agua, ya que podemos contribuir a reducir el consumo de agua con pequeños gestos en nuestro día a día. Los hábitos de consumo ahorradores y eficientes pueden disminuir el consumo de agua potable en un 40% y eliminar una buena parte de la contaminación.

Tal y como indica el Instituto Aragonés del Agua (IAA), estas son algunas de las costumbres más sencillas para ahorrar agua y contaminar menos son:

  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas completamente llenos, con la temperatura más baja posible y la dosis justa de detergente
  • No mantener abiertos los grifos innecesariamente al lavarse los dientes, afeitarse o fregar los platos
  • No arrojar a los desagües sustancias que pueden ir al cubo de la basura: pañuelos de papel, colillas de cigarrillos, restos de comida, bastoncillos, preservativos, tampones y compresas

Otras medidas que podemos tomar para practicar un consumo responsable son:

  • Reparar y mantener adecuadamente las griferías y saneamientos del hogar.
  • Al comprar electrodomésticos, grifos, sanitarios, elegir modelos ahorradores, con tecnología eficiente incorporada.
  • En las casas que tienen agua caliente central, poner contadores individuales supone ahorrar agua y energía.
  • El aceite de freír y el de las latas de conserva no debe ir a los desagües, porque es muy contaminante. Es mejor echarlos en un bote cerrado a la basura.
  • Regar el jardín o el huerto en las horas de menos sol disminuye las pérdidas de agua por evaporación.
  • Nunca hay que lavar el coche al lado de un río, para evitar que los detergentes se viertan directamente al agua. Lavar el coche con manguera gasta unos 500 litros; con cubo y esponja unos 50 litros; en un túnel de lavado 35 litros.

MÁS INFORMACIÓN

También te puede interesar: