Zaragoza, primera ciudad en eliminar todos sus residuos - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza será la primera ciudad del mundo en eliminar el 100% de sus residuos

grafico_ctruz

La construcción de una nueva planta de tratamiento para ser la primera ciudad del mundo en eliminar el 100% de sus residuos

Zaragoza quiere convertirse en la primera ciudad del mundo que elimine el 100% de sus residuos. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la creación de una planta que sea complementaria al Complejo de Tratamiento de Residuos (CTRUZ). El objetivo es claro: transformar los restos de basura que actualmente no se recuperan y acaban en el vertedero en elementos tan valiosos como hidrógeno y metanol.

La planta del CTRUZ, una de las más avanzadas de Europa, es un elemento clave para que Zaragoza sea una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030. De hecho, recupera el 53% de los residuos, una de las cifras más elevadas del mundo. Pero esto ahora ha cambiado y se pretende llegar al 100% de recuperación.

Se cierra así el círculo de la gestión de los residuos y se alcanza el objetivo de residuo cero, además de contribuir a la realidad práctica de la economía circular de Zaragoza. Todo ello sin emisiones de CO2. Esto supondrá un ahorro económico a largo plazo, ya que actualmente se paga en función de las toneladas que acaban en el vertedero.  La inversión total del proyecto será de unos 280 millones de euros y se autofinanciará con la venta del metanol a industrias químicas.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

FASES DEL PROYECTO

La primera fase consistirá en la construcción, pruebas y entrada en explotación de una Refinería de Residuos no Reciclables. Esta deber ser capaz de tratar las 150.000 toneladas que llegan anualmente al vertedero del CTRUZ. Contará con dos líneas de procesamiento de gas de síntesis para producir 66.000 toneladas por año de metanol (a partir del último trimestre de 2026) y ahorrar emisiones de unas 100.000 toneladas anuales de CO2 (a partir de 2028). Esto es el equivalente a plantar 580.000 árboles.

La segunda fase convertirá a Zaragoza en un hub de producción hidrógeno verde de origen electrolítico a partir de energía renovable. La Refinería de Residuos necesitará 14.000 toneladas de H2 verde para fabricar 70.000 toneladas de E-metanol gracias al CO2 capturado. Todo el metanol producido tendrá una huella de carbono “cero”.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ZARAGOZA LIMPIA