CEO que te veo: Entrevista a Antonio Flamenco - Enjoy Zaragoza
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CEO que te veo: Hablamos con Antonio Flamenco, presidente del grupo Flamen&Co con motivo de 40 aniversario de Martín Martín

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Antonio Flamenco, presidente de Flamen&Co, nos da las claves sobre el pasado, presente y futuro de la empresa en pleno 40º aniversario de Martín Martín

Martín MartínFrutos Secos El Rincón se han convertido en grandes referentes del comercio de proximidad de Zaragoza. Productos que, sin importar la edad, consumen jóvenes y adultos diariamente, convirtiéndose en un grupo sólido y competitivo dentro del sector de la alimentación de ocio, impulso y conveniencia. La unión de estas dos compañías aragonesas tuvo como resultado el grupo Flamen&Co, que logró ganar competitividad en el mercado impulsando el crecimiento y la creación de empleos tanto dentro como fuera de Aragón.

En pleno 40º aniversario de Martín Martín, las ganas de seguir creciendo no cesan y prueba de ello es la última apertura de la cadena en la Avenida Puente del Pilar el pasado mes y el plan de expansión que se sigue teniendo en mente tanto en la capital aragonesa como en otras ciudades españolas y quién sabe si en otros países más adelante. Hablamos con Antonio Flamenco, líder de uno de los grupos empresariales claves en Aragón. Hace un año, nos juntábamos en esta misma mesa con él para conversar sobre el aniversario de El Rincón, hoy lo hacemos para hablar del 40 cumpleaños de uno de los protagonistas del grupo: Martín Martín.

P. Eres presidente del Grupo Flamenco, fundador de El Rincón y hombre de negocios de naturaleza, lo sabemos todos pero, ¿quién es Antonio Flamenco a nivel personal?

Soy una persona que solo ha puesto dos objetivos en su vida: familia y empresa. Y parece que ha ido bien en los dos ámbitos. Creo que lo he conseguido siendo una persona trabajadora, insistente, exigente conmigo mismo y que trabaja todos los días para generar empleo y riqueza en Aragón.

P. ¿Cuáles han sido los mayores retos que te has encontrado a lo largo de tu trayectoria y cómo les has hecho frente?

El principal fue decidir dejar un puesto seguro, como en aquellos tiempos era la banca, para empezar emprender. La siguiente es cuando te ves en una posición más o menos cómoda porque tienes varias tiendas abiertas y decides rodearte de un equipo de personas muy preparadas e implicadas con los que hacer crecer tu empresa.

P. Sin duda, el gran crecimiento se produjo con la creación del grupo Flamen&Co y la integración de Martín Martín dentro del mismo. ¿En qué momento se planteó tomar esta decisión?

Martín Martín era una empresa que cualquiera valoraba desde fuera, con una potencia de marca muy fuerte en Aragón, con muchas tiendas… Por eso, desde siempre tuve ese sueño de pensar: “¿Y si a largo plazo pudiésemos ampliar el negocio?. A partir de ahí, pues se dieron las circunstancias ya que por aquella fecha (2018), Martín Martín era propiedad de un fondo de inversión y por lo tanto, estaban más abiertos al cambio, y de ahí, aprovechamos la oportunidad porque creemos en la empresa familiar y creemos en la empresa aragonesa.

P. Ahora se celebra el 40º aniversario de Martín Martín, ¿cómo ha sido esta evolución?

La verdad es que son 40 años impresionantes porque empezó siendo un puesto de mercado de una tienda de encurtidos,¡y mirad en todo lo que se ha convertido! Además de nuestros conocidos aperitivos, vendemos pan y repostería recién hechos, comida lista para llevar, vinos, cafés, prensa, incluso hacemos recargas de móviles… Ha sido un proceso muy largo donde todo lo que hemos hecho ha sido para mejorar y ahora se ha convertido en una tienda de alimentacion y ocio muy importante para la ciudad y para Aragón.

P. ¿Cómo de importante es para el grupo potenciar todo lo que conlleva ser una empresa familiar?

Una empresa tiene que basarse en unos principios y unos valores y donde mejor se pueden sembrar es en la familia. Estos son los valores que luego transmites a la empresa. Pero, al final, los valores empresariales y familiares son muy parecidos. Para mí, esos valores fundamentales son la honradez, el tesón, las ganas de crecer y las ganas de que nuestros clientes salgan satisfechos de nuestras tiendas.

P. ¿Cómo se vive el cambio generacional en el grupo Flamen&Co?

Se vive disfrutando mucho y con mucha tranquilidad, sin prisa. Tenemos que tener mucha confianza en sus posibilidades porque son dos personas con unas ganas de trabajar y una capacidad enorme. Para mí, es esencial defender el respeto mutuo. Respeto de lo que ellas quieran hacer ahora, porque son gente joven que tienen una visión distinta de la nuestra, así como respeto de ellas a nosotros, porque somos quienes han “allanado el camino” para llegar hasta aquí. Lógicamente hay que ir intercalando visiones. Nosotros este cambio lo intentamos hacer sin prisa, muy tranquilos, sin ninguna urgencia, solo nos preocupa hacerlo bien.

P. Este 2024 el premio de Mejor Empresa Familiar de Aragón ha sido para Martín Martín, ¿cómo se vive desde dentro un reconocimiento de este calibre?

Fue todo un orgullo porque hay muchas empresas familiares en Aragón que son muy potentes. Al final Martín Martín es referente en muchos aspectos que son importantes hoy en día: apoyamos a muchas causas sociales a través de distintas organizaciones, priorizamos el ocupar laboralmente a mujeres (ya son más de 500 mujeres empleadas tanto en tiendas como en comité de dirección), nuestra presencia en todo Aragón… Que te consideren por todo lo que trabajas y haces cada día y te reconozcan como “la mejor”, te ayuda a seguir con más fuerza cada día.

P. La responsabilidad social corporativa se entrelaza con muchos de los valores de Martín Martín, ¿por qué es importante para vosotros?

Porque nosotros somos aragoneses y vivimos en Aragón. Tú sientes que tienes que devolver una parte de lo que puedas tener o haber conseguido empresarialmente. Por eso colaboramos habitualmente con distintas asociaciones y ONG de nuestra tierra, así como carreras y actividades deportivas. Somos una empresa que esta integrada en todos los ámbitos de la sociedad y quiere ayudar todo lo posible a todos los sectores que forman parte de ella

P. ¿Qué suponen las palabras ‘Zaragoza’ y ‘Aragón’ para Antonio Flamenco?

Son lugares donde has nacido, donde has crecido, donde has formado una familia y donde has creado una empresa… Para mí es mi vida. Es, sin duda, una gran ventaja para empresas como la nuestra que sabes que van a seguir estando aquí durante muchísimos años. Tanto Zaragoza como Aragón es todo. Queremos seguir creciendo y seguir siendo esa marca de referencia para los aragoneses.

P. ¿Cuáles son los próximos retos del grupo?

Queremos seguir creciendo y acabando lo poco que nos pueda quedar por cubrir en Zaragoza y en Aragón. Estamos creciendo fuera y queremos seguir abriendo tiendas. Nuestro objetivo es ampliar el grupo por el territorio nacional, pero sin ninguna prisa, poco a poco.

P. Si tuviésemos que charlar con otro CEO aragonés, ¿a quién nos recomendarías?

Estuve hace muy poco con Fernando Castillo, de Novaltia, y me pareció espectacular. Soy de los que piensa que tenemos mucho que aprender de las personas y este hombre me pareció brutal. 64 años, unas ganas enormes y un conocimiento de su negocio increíble.

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