Entrevista a José Antonio Vicente, director de AREX - Enjoy Zaragoza
close

Hoy sale en Enjoy: José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior

José Antonio Vicente (2)

José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior, nos da las claves sobre los procesos para establecer sinergias y los futuros proyectos de la entidad

Es una realidad que Aragón se está dando a conocer cada vez más en el exterior. Uno de los casos más recientes es la campaña de turismo por Latinoamérica, que ha comenzado esta semana en México. Pero este es solo uno de los sectores con los que está colaborando Aragón Exterior (AREX) para internacionalizar las empresas aragonesas.

Al frente de la dirección de AREX se encuentra José Antonio Vicente, quien ha desempeñado destacados cargos en el mundo ferial de países como China o Qatar y que hace apenas unos meses decidió regresar a su tierra natal para desarrollar el papel de Aragón fuera de nuestras fronteras. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él para conocer el proceso seguido para establecer sinergias, los sectores que se podrán explotar en el futuro y los futuros proyectos de AREX.

P. ¿Cómo cambia la vida de José Antonio Vicente al regresar a Aragón para asumir la dirección de AREX tras ocupar destacados cargos en el mundo ferial de China o Qatar?

La verdad es que bastante; tras ocho años fuera en ambos países, las cosas se ven desde otra perspectiva. Siempre con ganas de volver para estar con la familia, amistades y mi gente de aquí. Como sabrán los que han vivido fuera, siempre hay un proceso de adaptación a otra rutina, aunque siendo de aquí es bastante más fácil.

De pasar de un pequeño país como Qatar de poco más de 3 millones de habitantes, el 90% extranjeros, a otro inmenso como China y vivir en Shanghai con más de 25 millones de habitantes, siempre marca y cambia los hábitos y forma de vida indudablemente. Pero es muy enriquecedor desde el punto de vista humano y profesional. Dejas en el recuerdo experiencias, amigos, vivencias, contactos… Poder aprovechar ahora esa experiencia para contribuir al progreso de mi propia tierra me está resultando especialmente agradecido e ilusionante.

P. ¿Por qué se toma esta decisión de volver a casa después de tantos años?

En esta vida hay que tomar decisiones y viendo que podía optar a un puesto en mi tierra que cuadraba con mi experiencia profesional, puse en la balanza con mi familia las ventajas de tomar esa decisión y volver a mi casa dejando de lado otros aspectos. Y la conclusión fue positiva al cambio, dejando atrás muchas cosas, pero en el cómputo final, compensa con creces.

Ahora puedo decir que, tras meses de trabajo aquí, tanto mis compañeros de trabajo, los de mi departamento, como los responsables me han confirmado lo acertada de mi decisión.

P. ¿Qué experiencias profesionales previas consideras que han sido fundamentales para liderar Aragón Exterior?

Empecé mi carrera profesional en el comercio exterior, pasando más de un año en la Cámara de Comercio de España en Casablanca, Marruecos. Y de ahí continué en Zaragoza siendo el responsable de la Asociación de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (ANMOPYC) durante más de 12 años, implementando todo tipo de planes de promoción para empresas españolas en cualquier mercado mundial.

Durante mi etapa de director de Feria de Zaragoza, potenciamos la internacionalización de ciertos certámenes y la promoción internacional de nuestras ferias más representativas. Y mi paso por Qatar y China han completado ese conocimiento que intento aplicar en el día a día de mi trabajo actual.

P. Y centrándonos en tu cargo actual, ¿qué objetivos principales tiene Aragón Exterior en términos de promoción económica y comercial de la región?

En primer lugar, comunicar más nuestros servicios para que más empresas todavía puedan aprovecharse del apoyo que prestamos. Y, por supuesto, incrementar la base de empresas exportadoras regulares, diversificar sectores de apoyo y los servicios que ofrecemos.

También estamos liderando la coordinación de los diferentes organismos que están involucrados en la promoción y apoyo a la internacionalización de las empresas de Aragón para ser más eficientes. CEOE Aragón y las Cámaras de Comercio, por ejemplo, están haciendo una labor importante en este campo y queremos potenciar las sinergias existentes.

Otra faceta muy importante es ofrecer nuestros servicios a otros departamentos del Gobierno de Aragón para generar sinergias. Hemos empezado con Turismo, organizando una gran promoción en 6 mercados hispanoamericanos. Y, por último, ser más proactivos en la búsqueda de potenciales inversiones en Aragón.

P. ¿Podrías contarnos cuál es el proceso para establecer la colaboración con entidades y organismos en el exterior para potenciar la internacionalización de las empresas aragonesas?

Aragón Exterior dispone de una red de expertos en más de 100 mercados, consultores no exclusivos que evaluamos constantemente tras realizar cualquier proyecto con las empresas de Aragón que lo soliciten. En mercados maduros como el europeo, seleccionamos varios colaboradores que suelen especializarse sectorialmente. En otros mercados más complejos o en determinadas áreas económicas afines, tendemos a tener algún consultor que cubre varios países.

Esta red de consultores realizan planes y proyectos individuales de diversa índole y profundidad para nuestras empresas, ayudando a la internacionalización de las empresas aragonesas. También nos apoyamos en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

A parte de estos consultores, desde Aragón Exterior, tenemos relación con otros organismos homólogos a nosotros de otras comunidades autónomas y con el Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX, y realizamos determinadas actividades conjuntas.

Además, contamos con dos oficinas propias en el exterior: una en Bruselas para apoyar al tejido industrial aragonés y a otros organismos en la participación de proyectos europeos para la obtención de apoyos y en la representación de nuestros sectores en estos ámbitos; y otra en Shanghai, que da servicio a las empresas que desean acceder a ese importante mercado y también a la captación de potenciales inversiones.

P. ¿Cuáles crees que son los principales sectores que Aragón Exterior puede explotar en el ámbito internacional?

Hay sectores tradicionales de la economía aragonesa que se han promocionado desde hace ya algún tiempo, como son el agroalimentario, subcontratación industrial, automoción,ingenierías, hábitat, tecnología agraria, innovación y tecnología… Este año hemos potenciado ese apoyo, sobre todo a nivel de ferias y eventos de promoción, gracias a un incremento de nuestro presupuesto.

Hemos organizado participaciones en ferias internacionales sectoriales de varios de esos sectores por primera vez, una demanda histórica de varios de los mismos. Además, hemos incrementado nuestro apoyo a la digitalización de las empresas para potenciar su interncionalización.

Por otro lado, hemos cerrado convenios con varias asociaciones y clústers sectoriales para realizar algunas actividades conjuntas; y estamos potenciando sectores como el de la energía, biotecnología/salud, moda, audiovisual… 

P. A raíz de la pregunta anterior y continuando con la internacionalización aragonesa, ¿cuáles son los proyectos en los que trabaja AREX? ¿Qué estrategias se están implementando para atraer inversión extranjera a la región?

AREX sigue trabajando en proyectos individuales a medida para cualquier empresa aragonesa, así como actuaciones sectoriales conjuntas. Este año realizaremos alrededor de 17 ferias sectoriales, 9 showrooms y eventos diversos, 5 misiones comerciales directas e inversas y 32 jornadas informativas, encuentros con expertos en mercados exteriores y webinars.

Respecto a la estrategia para la captación de inversiones del exterior, se está empezando a acometer una captación activa real, contactando y buscando potenciales inversores de una manera activa, es decir vendiendo Aragón fuera. Hemos desarrollado un potente cuaderno de ventas con todas la ventajas competitivas de nuestra comunidad y estamos presentándolo en diversos mercados.

P. Si tuvieras que describir Aragón a alguien de fuera, ¿qué tres palabras utilizarías?

Utilizaría las 3 ces: Cultura, Calidad, Corazón.

P. Y para finalizar, ¿cuál sería el plan de fin de semana perfecto para José Antonio Vicente en Aragón?

Uno es poco, pero soy un amante de nuestro Pirineo y me decantaría por él. Según la temporada del año, en invierno ese fin de semana sería alrededor del esquí y après ski; en otoño, los colores de los árboles y el mundo de las setas; y para el buen tiempo, paseos por la infinidad de rutas en esos paisajes impresionantes y nuestra gastronomía.

También te puede interesar: