Ruta Turística y Gastronómica Juan Altamiras 2023 - Enjoy Zaragoza
close

Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras: un viaje por los recetarios del Ferran Adrià del siglo XVIII

_DSC2689-min

La Ruta turística Juan Altamiras conecta conventos, neveros, localidades y productos relacionados con el cocinero y fraile franciscano 

La nueva Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras es ya una realidad. El acto inaugural ha permitido conocer las características y atractivos de esta nueva ruta, la génesis y desarrollo del proyecto, y los objetivos.

La ruta la formarán ocho lugares aragoneses: Zaragoza, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra. Y es que el trazado sigue los pasos biográficos y culturales de Juan de Altamiras. De este modo, protagoniza este nuevo destino turístico experiencial. 

Unos dicen que Juan Altamiras era el Ferran Adriá de la época, otros aseguran que era un José Andrés del momento, brillante como Berasategui, eficaz comunicador como Karlos Arguiñano. Todos los investigadores coinciden en que era un visionario de la cocina.

La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras; trazados de senderismo, mototurismo y BTT. Además, no se pueden pasar por alto los pequeños comercios familiares, talleres de artesanía y las mejores recomendaciones gastronómicas.

Tras la labor previa de investigación, llevada a cabo por el mayor conocedor sobre la figura de Altamiras, José Manuel Latorre, en colaboración con otros historiadores involucrados en el Proyecto Juan Altamiras, se ha propiciado la alianza entre pequeños emprendedores rurales que desean dignificar su trabajo. Además, pone el foco en un mundo rural vivo, dinámico y más sostenible y las localidades del territorio que fueron claves en la vida y época de Altamiras.

Por su parte, el periodista y director del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón, ha explicado las principales claves de esta nueva ruta turística. La Ruta turística Juan Altamiras desea representar un tejido gastronómico y agroalimentario consolidado en Aragón. Por ello, será un recurso turístico que contribuirá a reforzar la imagen de Aragón en el más alto nivel nacional. La ruta irá sumando a los profesionales interesados.

Si quieres conocer el recetario original de Juan Altamiras, puedes descargarlo de forma gratuita en la página web del Proyecto Juan Altamiras. Además, han instalado diferentes QR para ampliar toda la información necesaria al visitante e identifir de los establecimientos hosteleros implicados. También se llevarán a cabo talleres formativos que estarán enfocados hacia el conocimiento de Juan Altamiras y su obra. 

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE RUTAS

Imágenes de la página web de Proyecto Juan Altamiras