Ocho tendencias gastronomía 2023 - Enjoy Zaragoza
close

Ocho tendencias gastronómicas que marcarán nuestras preferencias en 2023

Captura de Pantalla 2023-01-23 a las 11.26.00

Desde el regreso de la casquería, pasando por la parrilla o las burger smash, hasta llegar, entre otras, a la coctelería en armonía con las comidas

El pasado año Yolanda Gil ya apostó por algunas de las tendencias que marcarían el calendario gastronómico de 2022. De nuevo, con la entrada de este año, si alguien puede augurar estas tendencias de consumo es ella, directora de la agencia de comunicación y eventos La Tilde, asesora de restaurantes, organizadora de eventos y cofundadora de festivales como los exitosos Zaragoza Food Fest o la experiencia Entrecopas.

Lo cierto es que muchas de las tendencias gastronómicas y hosteleras que Gil auguró en 2022 ya están afianzadas en Zaragoza y en la comunidad, pero aún así, se van reinventando y creciendo cada vez con más fuerza. Otras se abren paso ante los inicios del nuevo año marcando así nuestras preferencias gastronómicas para este 2023. 

MEJORES RESTAURANTES DE ZARAGOZA

TENDENCIAS QUE SE AFIANZARON EN 2022 Y SE MANTIENEN CON FUERZA EN EL 2023

El concepto Neocañí, más firme que nunca: cada vez con más fans se sostienen en el tiempo los bares y tabernas de toda la vida manteniendo vigente una tradición que parecía haberse escurrido en el pasado. Vuelven con fuerza las barras de bar, esas que un día desaparecieron en busca de una prolongación que hiciera más grande el restaurante. Con su regreso, resucita esa experiencia que nos hacía tan felices: las barras repletas de tapas y raciones, vermús, alguna que otra caña y una buena charla sobre el taburete. Por cierto, entre los que se afianzan, Tasca La ultramarina con la calidad de us propuestas como las alcachofas confitadas con foie en las Delicias, Bar Fausto y sus salmueras icono en el barrio Jesús, Salsipuedes maridando su sardina rancia con vermut NTC en la zona de San Francisco o El taburete con sus platos variados de vinagrillos en la Bozada. 

De vuelta a las recetas de la abuela: está de moda el regreso a los orígenes, al cocido, a las carrilleras, al rabo de toro… A esos platos que hace mucho tiempo que habían desaparecido en la hostelería, que en 2022 comenzaron a aflorar y que, a inicios del nuevo año, ya son un plus corriente en las mesas de restaurantes modernos. Y es que no es para menos, pues, entre platos de cuchara y recetas ancestrales, los nuevos chefs dan el toque diferencial a sus creaciones en busca de una innovación que respete esas tradiciones gastronómicas de siempre. Como ejemplos, El Candelas con sus garbanzos con callos, El palomeque y sus platos de cuchara o la reafirmación de la ruta del cocido creada por Bodegas Carlos Valero, con propuestas que capturan recuerdos y otras para estómagos más trendys. 

El producto vegano ya es uno más en nuestras mesas: comenzó siendo una opción entre un millón, pero ahora el producto animal free está presente en restaurantes que, en principio, no nacieron para esta tendencia. Hablamos, por ejemplo, del Jalos, la prueba real de que los comensales con dieta vegana ya se sienten a gusto con las ofertas gastronómicas de los restaurantes de la ciudad, haciendo que comer fuera de casa sea fácil y placentero. ejemplos son sus nachos con chile vegano y otros productos con base de Heura. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JALOS (@somosjalos)

¿QUÉ NOVEDADES NOS ESPERAN EN 2023?

La coctelería triunfa en las comidas:Una tribu ya asentada en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid que tiene visos de convertirse en un referente a nivel nacional”. Así lo pronosticaba Gil en 2022 y no se equivocaba: este ha sido el año de la coctelería. Eso sí, para el 2023, llega un futuro mucho más prometedor: la coctelería pasa de concebirse únicamente como disfrute a servir como acompañamiento de comidas. Ahora el cóctel ya es un concepto versátil, de esos que valen para el aperitivo, durante la comida y hasta la noche. Así lo demuestra, no solo el incremento de coctelerías abiertas con un nivel coctelero que afianza este sector en Zaragoza, sino el éxito de la ruta del cóctel zaragozana organizada en el marco de las Jornadas B(e)Vida. Durante cuatro días, 16 locales ofrecieron sus originales creaciones cocteleras triunfando en la capital aragonesa y abriéndose como referente en España, consiguiendo poner en valor a los bares de toda la vida y a la coctelería como arte, como gastronomía y como forma de socialización.

Vinos por copas: esta tendencia ya vislumbraba sus inicios hace un par de años, pero ahora su éxito es inminente: el Coravin y otros productos similares nos dan la oportunidad de oro de permitir que los aficionados del vino podamos disfrutar de catas premium personalizadas para conocer y probar estas delicatessen líquidas que nunca hubiéramos soñado llegar a consumir. Es el ejemplo del nuevo bar francés Les Amis Wine Bar, del mítico Palomeque, de Costa 8 o del especializadísimo Amontillado, premiado por la International Wine Challenge como el mejor bar de vinos alternativos de 2022 de España. 

Hamburguesas, sí, pero smash: no hay duda de que las burgers alegran el estómago a cualquiera, pero este año serán las smash las verdaderas protagonistas de la película. Habrás podido observar que ya no hay hamburguesería que no ofrezca estas burgers de carne aplastada entre sus cartas. Entonces, ¿dónde está el mérito? Básicamente en que esta nueva moda es el comienzo de un recorrido no apto para todos los cocinillas, pues el proceso conlleva técnica, producto de calidad y otros procesos que marcan la diferencia. Zaragoza se está convitiendo en un referencia y prueba de ello son Madison y Hangout de los hermanos Machado, Nolasmoke liderado por el chef Alex Viñal o 2Go Burger el restaurante digital  para take away y delivery situado  las Fuentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HANGOUT Burger (@hangout.burger)

La casquería regresa con fuerza: los productos que han formado parte de las tabernas de siempre, que se alejaron por un tiempo y que incluso fueron considerados símbolo de pobreza regresan con garra a los fogones. Lo cual nos va a dar, cada vez más, la oportunidad de gozar de las mollejas del Sophia Bistro y también las del Boulevardier junto a la lengua, la famosa oreja de Casa Agustín (que se ha convertido en lugar de peregrinaje) o la propuesta de Bistrónomo llamada callos y morros.

MEJORES RESTAURANTES DE ZARAGOZA

Imagen principal: Tasca La ultramarina, Hangout, El Candelas y Jalos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.