Jornadas B(e)Vida: gastronomía como obra de arte - Enjoy Zaragoza
close

Concluyen las Jornadas b(e)Vida, una semana repleta gastronomía, vida y bebida

program BEVIDA horizontal_Mesa de trabajo 1

Las charlas y eventos ya celebradas en el marco de las Jornadas B(e)Vida dejan el listón muy alto: en todas ellas se ha demostrado con creces el valor la gastronomía y de la coctelería

El pasado lunes día 28 de noviembre comenzaron las Jornadas B(e)Vida: una semana repleta de sorpresas, conocimientos, reflexión y emoción al alcance de todo el mundo gracias a las charlas, eventos, actividades y talleres organizados. Borja Insa, coctelero y propietario de Moonlight Experimental Bar, junto con Félix Artigas, sommelier de Gente Rara, transformaron su pasión por la coctelería y la bebida en unas jornadas que continúan asombrando al público.

Estos son los detalles y las conclusiones de lo que han sido los tres primeros días de B(e)Vida, pero lo cierto es que, para tu grata sorpresa, debes saber que no será hasta el domingo 4 de diciembre cuando finalice este innovador proyecto: a partir de ahora toca gozar de la Ruta del Cóctel.

La Parthenope, Verben Social Bars y Mai Tai

DE ESTO SE HA HABLADO EN LAS JORNADAS B(E)VIDA

 “La mujer en el bar” ha sido, sin duda, uno de los temas estrella, no solo para Insa, que acabó sin palabras, sino también para todos los asistentes. En ella, ejecutivas de venta como Gema Arvelo; bloggers gastronómicas como Elvida Maldaz; escritoras como Eva Pardos; Angela Simonetti como propietaria de La Parthénope; Sofía Sanz como maitre y co propietaria de Gente Rara; y Yolanda Gil, directora de La Tilde Comunicación, como moderadora, hablaron sobre cómo se sienten ellas y hacia donde van en sus diferentes profesiones. Todas lo tienen claro: son cada vez más optimistas respecto a la visibilidad de la mujer en las barras, generando puestos de mucha calidad. La conciliación, otro de los aspectos que atañen a la mujer trabajadora, ha sido otro de los temas tratados en una charla repleta de asistentes.

La reivindicación continuó en charlas como la que dio el pistoletazo de salida a las Jornadas B(e)Vida: “El valor de lo nuestro”. En ella, periodistas, propietarios de establecimientos, bartender e incluso la directora general de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, no dudaron en dar su punto de vista sobre el valor de la hostelería.

 Las necesidades de los hosteleros para poder vender el territorio, reflexionar sobre  hasta qué punto la administración tiene que vincularse, así como la importancia de tener como ADN los productos de calidad de cada zona, fueron algunos de los aspectos tratados en esta amena ponencia.

Para todas las charlas, se ha contado con hosteleros de referencia de la ciudad, bartenders, periodistas, empresarios, incluso psicólogos. Entre estos últimos, Santiago Boira, el presidente del Colegio de Psicólogos de Aragón, desarrolló un relevante papel en “El precio de trabajar en hostelería”, que contó también con los conocimientos de deportistas como Rafael Solís, la responsable de RRHH del Grupo Tándem, Mar Díaz y Borja Insa, el ya mencionado propietario Moonlight Experimental Bar y creador de b(e)Vida.

 Todos ellos debatieron, no solo sobre los nuevos formatos de hostelería, sino sobre algo que atañe a todo el sector: el estrés al que están sometidos los trabajadores de este gremio. Se hizo, además, una llamada a su responsabilidad, con la intención de transmitir la importancia de la pasión y la adaptación de la restauración a la calidad de vida de los que quieren formar y forman parte de la vida laboral hostelera. La conclusión fue clara: la pasión mueve esta profesión, desde las inquietudes de los directores generales hasta las del camarero.

La charla que enamoró a Borja Insa fue la misma que enamoró a muchos otros: “El gusto, ¿aliado o enemigo?” En ella, como explica el creador de B(e)Vida, “sucedió lo que sabía que iba a pasar: muchas opiniones muy interesantes, reflexiones que jamás me habría imaginado alrededor del gusto, y eso que es un tema al que no paro de darle vueltas”.

¿Otro de los temas estrella? La pandemia. Mencionada en prácticamente todas las charlas, todos los que compartieron sus conocimientos en ellas coinciden en que ha servido como método de reajuste para la hostelería y como un paréntesis para la reflexión y la posibilidad de abrir los ojos a las nuevas  oportunidades.

Y si estas ponencias -que son solo algunas de las muchas que han colmado de reflexión las Jornadas B(e)Vida- han despertado el entusiasmo del público, más lo ha hecho el documental ¿Qué hiciste tú? En él, precisamente se habla del esfuerzo y sacrificio con el que, el propietario y el equipo de Borja Insa en Moonlight, han tenido que luchar para sacar adelante su sueño durante la pandemia y las restricciones posteriores. 300 personas no dudaron en acercarse el pasado martes al cine Cervantes para ver con sus propios ojos esta lucha con la que muchos de los asistentes se sintieron identificados.

Como explica Insa, en definitiva, “efectivamente la gastronomía es cultura, es mucho más que el que nos preguntemos por sabores y técnicas, hay mucho más detrás. Afirma que “la clave está en el equilibrio entre lo que sirves, cómo lo sirves y por qué lo haces”, y así se demostró en la charla “El continente y el contenido”.

ACTIVIDADES DE TODO TIPO DE OCIO Y NEGOCIO

Además, formaciones especializadas, experiencias únicas y la primera Ruta del Cóctel de la ciudad. Se trataron emociones a través de la degustación de bocados, cócteles y vinos en Gente Rara, una cata de vinos muy especiales, alguno sin comercializar, a cargo de Grandes Vinos. Cenas maridadas en La Parthénope y Boulaverdier, el estreno del documental ¿Qué hiciste tú? y una ruta a ritmo de jigger. Durante cuatro días 16 locales han ofrecido sus propuestas a un precio único de 8 euros.

Algunas de las propuestas, como la de Boulevardier Restaurante se inspiran en sus raíces gastronómicas y su pasión por los aperitivos en un cóctel para los que buscan la suavidad y la frescura con matices frutales; otros, como Chilimango Bar apuestan por un Margarita Chilimango más valiente, con ingredientes como zumo de lima y limón, triple sec, tequila y chilimango (puré casero de mango y chilis). Los clásicos como el Whisky Sour, Moscow Mule o Tom Collins los pone Gozo Bitter Bar ,Camerino Bungalobar y Cartelera Bungalobar respectivamente.

B(e)vida en su primera edición ha llegado al final pero esto solo es el principio de lo que va a ser una cita obligada en el calendario para los amantes de la gastronomía, la coctelería, los bares y la vida.