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Teléfono de la Esperanza de Aragón

Presidentes

Reportaje y fotografías: Ángel Pascual Gonzalo

En esta ocasión visitamos el Teléfono de la Esperanza de Aragón, que se encuentra en C/ Mariano Lagasca, nº 13. El Presidente desde el año pasado es Alberto Hernández, psicólogo de profesión, y que nos ha contestado a las siguientes preguntas.

– ¿Qué es el Teléfono de la Esperanza de Aragón y qué servicios ofrece?

El Teléfono de la Esperanza de Aragón es una ONG de voluntariado que ofrece  atención  a personas que están atravesando una crisis personal. Para ello ofrecemos un servicio permanente de ayuda y orientación por teléfono las 24 horas del día, todos los días del año a aquellas personas que están atravesando una crisis personal.

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Para aquellas personas que en esa situación de crisis precisan de atención profesional, disponemos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y orientadores familiares.

Otro de los servicios que se ofrecen son cursos, programas y talleres  para la mejora del bienestar emocional.

LISTADO CURSOS Y TALLERES

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– ¿Cuándo nació y cómo?

El Teléfono de la Esperanza de Aragón forma parte de La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) fue fundada en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972.

Nuestra sede en Aragón, nació el día 25 de Mayo de 1984 de la mano de Ángel Sanz Garro (psicólogo y claretiano) que junto con un grupo de voluntarios se vieron con la ilusión de poder poner en marcha en nuestra tierra un servicio como el que la Asociación del Teléfono de la Esperanza venía prestando en otras ciudades españolas.

Desde que nació ha habido cuatro Presidentes. Ángel Sanz Garro, Cárlos Pérez, Pilar Montijano y Alberto Hernández, que es el actual. A continuación una fotografía con tres de ellos.

Presidentes

– ¿Qué tipo de llamadas se reciben?

La principal problemática de las personas que nos llaman es la soledad e incomunicación,  depresión, estados de ansiedad o angustia o crisis en el proyecto vital.
La soledad es un problema que va en aumento, pero creemos que es destacable que cada vez somos más consciente de este problema social y esto facilita tanto una sensibilización de la ciudadanía, y esperamos que también suponga el inicio de una estrategia conjunta por parte de las administraciones y las organizaciones que trabajamos con las personas que se encuentran en esta situación para un abordaje más efectivo de la misma.

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– ¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de los años?

Nuestro servicio de atención ha tenido oscilaciones,  en 2009 llegamos a recibir una cifra record de  9000 llamadas, posiblemente por el efecto de la crisis económica, en años posteriores hubo un descenso del número de llamadas, y actualmente volvemos a repuntar.  Este año esperamos recibir 6000 llamadas, que superaría previsiblemente a las 5771 del pasado año, que ya han supuesto un incremento con respecto el año anterior.

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– ¿Qué hay que hacer para ser voluntario?

El voluntario precisa de un período de formación durante un año previo a realizar labores de atención telefónica, o acogida en sede, y disponer de tiempo para poder asumir un compromiso de una serie de horas mensuales dedicadas a esta actividad.

– ¿Qué número de voluntarios hay en estos momentos?

Actualmente en la sede hay 70 personas que realizan alguna actividad voluntaria.

– ¿Qué otras maneras de colaborar hay?

Las personas que simpatizan con nuestros fines pueden hacerse socios de la entidad o dar algún donativo si lo desean, pues principalmente la sede puede dar servicio porque hay personas que se dedican a realizar esta actividad voluntaria y porque hay socios que con una cuota de 50 euros anuales pueden ayudar a que otras personas que están pasando un mal momento puedan recibir ayuda en el momento que lo necesiten a través de nuestro teléfono.

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO COLABORAR

– ¿Cómo se financia? ¿Qué ayudas recibe?

Principalmente el Teléfono de la Esperanza de Aragón se financia casi en su totalidad con las cuotas de los socios .También presentamos proyectos a las administraciones públicas, y nos suelen conceder algunas cantidades en concepto de estos servicios que prestamos y que redundan en el bienestar de la ciudadanía.

– ¿Cuál es el organigrama en el Teléfono de la Esperanza en Aragón? ¿Cómo se organiza para estar los 365 días del año?

El organigrama se compone principalmente de un presidente (responsable de la sede),  consejo de centro (responsables de las diferentes áreas de trabajo) y responsable de administración y programas  y de voluntarios que colaboran con cada uno de los quehaceres o áreas de trabajo que hay definidas: atención telefónica, atención en sede, formación, turnos, gestión de cursos y grupos, servicios profesionales…

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Para poder prestar esta atención permanente  se cuenta con un compromiso responsable, y la  ilusión que ponen las personas voluntarias en esta labor de ayuda a otras personas que lo necesitan.

A continuación fotografías de cómo es la sede, que está situada en C/ Mariano Lagasca, nº 13.

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Reportaje y fotografías: Ángel Pascual Gonzalo

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