Montecanal: la historia de un barrio de innovación y referencia - Enjoy Zaragoza
close

Montecanal: la historia de un barrio de innovación y referencia

Captura de pantalla 2021-12-15 a las 17.41.13

MONTECANAL: La vivienda unifamiliar única como nuevo modelo alternativo de ciudad

Artículo: Cronotopos – Imagenes: indicada Cronotopos por cronotopos final del articulo

Desde sus inicios, Montecanal ha sido un barrio de innovación y referencia. La demanda de sectores de viviendas unifamiliares únicas solo se había dado en Zaragoza para segundas viviendas. Estas urbanizaciones estaban, por lo general, alejadas de la ciudad, como por ejemplo las urbanizaciones de El Zorongo, Las Lomas del Gállego, Cuarte, Cadrete etc.. En un contexto cercano a la ciudad, solo existen como antecedentes las viviendas del paseo Sagasta o la zona de Ruiseñores, construidas durante principios del siglo XX.

Fue a partir de 1994, cuando se empezó a edificar en Montecanal, lo que abrió un nuevo mercado y una nueva forma de vivir en Zaragoza unida a la vivienda unifamiliar diseñada de manera particular pero dentro de un contexto común.

Desde el comienzo de su planteamiento, surgieron numerosos planes parciales que fueron cambiando hasta finalmente establecer el plan que conocemos actualmente. En el plan definitivo, se aprovechó el arbolado existente y se planificó con un camino perimetral, muy utilizado en la actualidad por los vecinos. En el trazado urbano se plantearon los equipamientos principales en la zona central, y las zonas verdes en la periferia (exceptuando pequeñas zonas verdes repartidas por todo el barrio).

REF 1. Plan parcial de 1989, Ayuntamiento de Zaragoza.

También se diseñó una red de agua de riego obteniendo agua directamente del canal y pluviales que desembocan en el lago. Esto permite que esa agua sea reaprovechada, para el riego de zonas verdes tanto públicas como privadas.

Por otra parte, el diseño del barrio es innovador, ya que no se ha utilizado hormigón en las aceras, son de losetas reutilizables sin base de hormigón. Otro elemento innovador fue la agrupación de servicios en un único elemento, donde se concentraban las tomas de todo tipo de servicio: agua potable, agua de riego, gas, electricidad, telefonía…

Restaurante BuleBar Montecanal y BuleBar Zentro:

“Siempre procuramos tener algo nuevo que ofrecer al cliente”

Como tantos otros barrios, en su comienzo no disponía de casi ningún servicio público, lo que ocasionó descontento entre los vecinos. Con el paso de los años y una gran lucha social, se ha conseguido que Montecanal disponga de todos los servicios públicos necesarios, además de una red de autobuses que comunica con todo el entorno de Zaragoza.

Pese a todas las mejoras realizadas a lo largo de los años, algunos equipamientos han quedado en desuso. Los vecinos han solicitado en numerosas ocasiones que se rehabiliten. Pese a los elementos que se encuentran en desuso, existe un importante mantenimiento de los parques y las zonas verdes que se encuentran en el perímetro del barrio.

Una de las fuentes en desuso. (REF 2)

Montecanal, al igual que los demás barrios de la zona sur de Zaragoza está muy expuesto al ruido aéreo de las maniobras militares y de los aviones comerciales, por lo que los vecinos han redactado escritos donde piden que se instalen estaciones de medida para cuantificar el impacto real del paso de los aviones y que se solucione su malestar estableciendo pistas más alejadas de la ciudad. Algunos de los vecinos han llegado a registrar 105 decibelios en sus casas. Pero no solo se produce una contaminación acústica, sino también medioambiental. Actualmente se ha llegado un acuerdo en el que se ha puesto en marcha la pista sur para uso militar y se ha establecido una altura de vuelo mayor. Así, los sectores han visto solucionados en parte los problemas que supone vivir a pocos kilómetros de un aeropuerto.

No obstante, por su situación, actualmente cuentan con el ruido de cuarto cinturón y del AVE.

Plano sonoro del aeropuerto de Zaragoza. (REF 3)

Durante los meses de primavera y verano de 2019, los vecinos de 14 barrios de Zaragoza, entre ellos Montecanal, disfrutaron de arte y cultura al aire libre en el festival “A la Fresca”. Este festival hacía especial hincapié en extender la cultura por toda la ciudad y cubrir así la demanda de oferta cultural (tanto pública como privada) en la periferia.

El programa implicó la partipación de las juntas municipales y vecinales y numerosas asociaciones de vecinos, centros vecinales y comisiones de festejos de los barrios. Este es uno de los ejemplos de las iniciativas que se toman en Zaragoza para unificar y hacer accesible la cultura.

Actualmente, Montecanal es uno de los barrios mejor valorados de Zaragoza, tanto por su calidad de vida, como por sus grandes espacios verdes y equipamientos. En él han construido arquitectos de talla nacional como Alberto Campo Baeza con construcciones que fomentan el espiritu inicila del barrio como un paladín de la construcción individual de calidad más cercana a la ciudad

Casa para un poeta, Alberto Campo Baeza 2008. (REF 4)

AUTORES: Alejandro Lezcano Maestre (CRONOTOPOS ARQUITECTURA)

Colaborador: Alba Revilla Gutiérrez (CRONOTOPOS ARQUITECTURA)

FUENTES

REF 1. Plan parcial de 1989, Ayuntamiento de Zaragoza.

REF 2. http://lossaucesmontecanal.blogspot.com/2018/04/la-historia-del-compromiso-vecinal-de.html

REF 3. https://www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/memoria/anejos/anejo05/anejo051.pdf

REF 4. https://www.campobaeza.com/es/moliner-house/

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE BARRIOS DE ZARAGOZA

MÁS ARTÍCULOS DE CRONOTOPOS AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.