Damos un paseo por el Canal y los Pinares de Venecia: una oportunidad para descubrir el patrimonio natural de Zaragoza mientras andamos
Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 6 – Paseo por el Canal y los Pinares de Venecia.
- DISTANCIA: 8,6 km
- DURACIÓN: 2h 10 min
- PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 90%
RECORRIDO
La ruta comienza a las puertas del barrio de Torrero, frente a la iglesia de San Antonio. Desde la parada del autobús nos acercamos al Canal, cruzamos a la otra orilla y comenzamos a recorrerlo hacia nuestra izquierda, siguiendo el curso de sus aguas. El camino discurre por esta orilla en un ambiente agradable de vegetación de ribera y aves acuáticas. Vamos rodeando el barrio de La Paz por una cómoda pista.
A los pocos minutos de pasar por un embarcadero y antes de cruzar un puente, tomamos el parque que ocupa el antiguo cauce del Canal y lo recorremos hasta pasar por encima del Tercer Cinturón. Nada más superarlo giramos a la derecha y ascendemos por una escalera y una rampa hasta la calle Palacio Ducal, que recorremos íntegramente.
Una vez llegados al cruce con semáforos, continuamos recto por la calle Piramesi y rodeamos por la izquierda el campo de tiro con arco, adentrándonos en el Barranco de la Muerte. Al llegar a la carretera del Tiro de Bola la cruzamos. Frente a nosotros está el velódromo y circuito de BMX, que rodeamos por la izquierda hasta su entrada.
Una vez allí, dejamos a la derecha una pista de patinaje y llegamos a otra carretera. Tras cruzarla, un andador nos lleva por el pinar en un recorrido con varias subidas y bajadas hasta desembocar de nuevo en el Canal, a la altura del Tercer Cinturón. Pasamos bajo el puente y continuamos paralelos al Canal hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.
Puntos de interés
- Aves acuáticas: El Canal acoge una gran cantidad de aves acuáticas, como fochas y ánades, que disfrutan de estas tranquilas aguas. Resulta fácil reconocer a los ánades macho por el plumaje verde de su cabeza.
- Barranco de La Muerte: Escenario de dos históricas y crueles batallas cuyas muertes fueron tan numerosas que le otorgan nombre al barranco. Una en la toma de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118 y la otra en 1710 en la lucha por el trono entre el Archiduque Carlos de Habsburgo y Felipe de Anjou.
- Chopo: Típico árbol de los bosques de ribera. Es fácilmente reconocible por su corteza rugosa y por la forma acorazonada de sus hojas. Esta ruta pasa bajo el Chopo de la Quinta Julieta, un árbol singular por su gran porte y antigüedad.
También te puede interesar: