Conoce la historia de la iglesia de San Antonio de Padua - Enjoy Zaragoza
close

Iglesia de San Antonio de Padua: la iglesia que se dedicó a los soldados italianos caídos en combate

PHOTO-2022-09-02-11-34-36

Mussolini mandó construir un Mausoleo en la iglesia de San Antonio de Padua en honor a los soldados italianos que cayeron en combate

Probablemente hayáis pasado por la iglesia de San Antonio de Padua miles de veces. Y es que si continuáis por el Parque Pignatelli, llegaréis hasta ella. Situada en la entrada de Torrero, al lado del Canal Imperial de Aragón, se trata de un Santuario Capuchino que se inauguró en 1970.

Pero su historia se remonta varios años antes, más concretamente a 1926. Los frailes capuchinos decidieron construir una iglesia y un convento a las afueras de Zaragoza. El lugar elegido fue Torrero, por lo que los capuchinos volvieron a tener presencia en Zaragoza tras la exclaustración del Monasterio de Nuestra Señora de Cogullada en 1835 por la desamortización de Mendizábal.

Una vez construida, la iglesia se dedicó a San Antonio de Padua. Sus frailes realizaron diversas obras sociales, además de fundar una escolanía, un comedor social para niños y adultos y un colegio. Durante la Guerra Civil, el capellán capuchino Pietro di Varzi atendió a los soldados italianos que vinieron a combatir.

Por este motivo, el gobierno de Mussolini decidió construir en 1940 un Mausoleo de los combatientes italianos que murieron durante la Guerra Civil Española. Al principio, se quería rendir homenaje únicamente al Corpo Truppe Volontarie, el cuerpo enviado por la Italia fascista, pero se incorporaron posteriormente los restos de voluntarios italianos de la Brigada Internacional, que se encargó de defender la Segunda República. Por tanto, se convirtió en un espacio para ambos bandos.

Esta iglesia del Sacrario Militare se dedicó a San Antonio de Padua y su sede pasó a nombrarse como San Antonio «El Viejo» o San Antonio «de Torrero». Finalmente, los capuchinos lograron mayor independencia cuando el 31 de marzo de 1965 fue declarada iglesia parroquial.

En la actualidad, se puede visitar la iglesia y se realizan tanto eucaristías como otras celebraciones como la Adoración al Santísimo. Además, se celebran bautizos, comuniones y bodas en la parroquia. Y por si fuera poco, también se llevan a cabo visitas virtuales desde su página web, la cual adjuntamos por si queréis mayor información sobre la iglesia o sus servicios.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN ZARAGOZA

Imagen principal: Enjoy Zaragoza 

Fuente: Web Oficial Iglesia de San Antonio de Padua

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.