5 sitios que ver en la Comarca de La Litera - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca de La Litera

Barranco de Gabasa

La Comarca de La Litera alberga lugares especiales y atractivos como museos o catedrales pero, sobre todo, mucho patrimonio histórico y artístico

Una escapada por la provincia de Huesca no tan conocida, pero muy interesante para el visitante

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Competir con la fama y el encanto de las comarcas pirenaicas de la provincia de Huesca es muy difícil. La Ribagorza, Sobrarbe, el Alto Gállego o la Jacetania son el gran escaparate turístico de toda la provincia. Sin embargo, hay otras áreas tan interesantes como desconocidas. Seguramente en ese poco conocimiento radique su encanto, ya que a los viajeros más curiosos les parecerá estar descubriendo sitios tan especiales como estos atractivos turísticos que posee la Comarca de La Litera.

Tamarite de Litera

Vamos a comenzar el recorrido turístico por la Comarca de La Litera por el que quizá sea el núcleo más monumental: Tamarite. Siempre que se dice que algo es lo más, está claro que hay algo de subjetividad y no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo. Pero es innegable que Tamarite de Litera atesora un patrimonio histórico y artístico de contrastado valor.

Comenzando por el gran templo románico de la antigua colegiata de Santa María la Mayor. A partir de ella se puede descubrir la zona de la antigua judería en el entorno de la calle Sant Benet. O si se pasea por la calle Caballeros, sorprende ver la arquitectura renacentista de distintas casas solariegas. Además, no hay perderse la iglesia del Patrocinio o el paseo junto al viejo cauce del río Sosa. En definitiva, un buen lugar para comenzar la visita a la Comarca de La Litera.

Ecomuseo de Esplús

El pueblo de Esplús puede presumir de ser un auténtico pionero en Aragón en cuanto a desarrollar la idea de un ecomuseo. Desde hace muchos años, las calles y rincones de toda la población se convirtieron en un singular museo al aire libre que homenajea la tradición agrícola de este lugar y de todo el entorno comarcal.

Repartido por todo el pueblo, uno se va encontrando antiguos arados, trillos, carros, cualquier tipo de apero agrícola que se ha recuperado tras décadas y décadas de uso para que pueda ser expuesto a los visitantes y a las generaciones venideras. Una forma muy interesante que nos permite valorar las tradiciones y el duro trabajo del campo. Al fin y al cabo, la historia del lugar. Sin duda, es uno de los sitios que ver en la Comarca de La Litera.

Peralta de la Sal

Peralta de la Sal es una pequeña localidad que se integra dentro de un municipio más amplio que se denomina Peralta de Calasanz, y en ese nombre está la principal pista para descubrir el motivo de visita. Aquí es donde nació José de Calasanz, es decir, el fundador de las Escuelas Pías que hay repartidas por tantas y tantas ciudades. De hecho, quizás tú hayas estudiado en una de ellas.

Pues bien, Peralta de la Sal tiene como principal monumento la casa natal de este santo oscense, transformada en santuario y también en Museo Calasancio. Y ya que se visita el lugar casi de peregrinación hay que aprovechar para darse una vuelta por el núcleo histórico para echarle un ojo a las señoriales portadas de algunas casonas, así como no hay que perderse la iglesia parroquial que guarda una rica decoración mudéjar.

Barranco de Gabasa

Al igual que Peralta de la Sal, también la diminuta localidad de  Gabasa pertenece al municipio de Peralta de Calasanz. Pero las razones para recomendar su visita son bien distintas. En este caso podemos decir que es un rincón donde la vegetación es completamente distinta al resto de lugares a visitar en la Comarca de La Litera.

Y es que el caserío de Gabasa se sitúa dentro de un barranco que os recomendamos visitar con calma siguiendo el sendero. Os vais a encontrar con el conocido salto de Santana, una rareza en la zona, ya que la vegetación natural parece propia de otras latitudes más montañosas. Es decir, un paseo muy agradable que os invitamos a continuar con una posterior visita a la Cueva de los Moros, donde salieron a la luz los huesos de neandertales más antiguos que han encontrado en la comunidad autónoma.

Torre de Baldellou

El torreón de Pubill situado en el corazón del pueblo de Baldellou es un magnífico enclave para poner punto y final (o seguido, si lo prefieres) a esta singular ruta turística por la Comarca de La Litera. ¿Te imaginabas que por aquí te ibas a topar con una torre gótica que alcanza los 30 metros de altura? Sin duda, es espectacular y, desde ahí, se tiene una panorámica impresionante de todos los alrededores, tanto de tierras de Huesca como de las vecinas de Cataluña.

Desde luego que es un buen sitio para acabar el itinerario y hacer un poco de memoria de las muchas maravillas que tenemos por tierras aragonesas, y que en ocasiones ni nosotros mismos conocemos. 

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.