Si todavía no sabes qué hacer en agosto, te dejamos seis planes en Aragón que no puedes perderte: desde rutas por la naturaleza hasta astroturismo
Los meses de calor, de las noches eternas y de los días a la sombra. Aragón te ofrece un refugio fresco para que desconectes, tomes un respiro y disfrutes de su naturaleza plácida y de sus miles de aventuras. Sus montañas, sierras y lagos te están esperando. Para que puedas vivirlo con intensidad te dejamos seis planes que no puedes perderte en agosto en Aragón.
1. Las perlas del Pirineo: ibones
Ibón es la palabra utilizada en Aragón para referirse a los lagos pirenaicos de origen glaciar, absolutamente singulares y escasos en la en la península ibérica Ibones para familias, ibones helados, ibones con historias… Escoge uno y luego otro, tienes para todos los gustos. A algunos de ellos podrás acceder fácilmente en coche, en tren turístico o tomando algún remonte. A la mayoría llegarás caminando por sendas señalizadas mientras atraviesas espectaculares paisajes. Bosques, prados y rocas envuelven sus láminas de agua como preciadas joyas. Aquí te dejamos 10 propuestas para ibonear en Aragón: Estanés, Acherito, Anayet, Azules, Arrieles, Bernatuara, Marboré, Plan, Escarpinosa y Batisielles.
2. Levanta la mirada: astroturismo
Cuando visites Aragón, levanta tu mirada porque, al caer la noche, esta tierra se ilumina por la luz del universo y, a través de actividades de turismo astronómico, podrás disfrutar a simple vista de un tesoro natural como la vía láctea y viajar por el espacio. Gracias al vasto territorio y a las características de los núcleos de población aragoneses, la mayoría de pequeño tamaño y poco habitados, sus cielos están libres de contaminación lumínica.
En Huesca, Zaragoza y Teruel podrás encontrar propuestas de turismo experiencial que te ofrecen cenas bajo las estrellas, observaciones en pleno viñedo, cursos de fotografía nocturna, fabricación de telescopios, paseos a caballo con luna llena… Aragón cuenta, además, con Galáctica, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía en Arcos de la Salina, Teruel. Inaugurado en el año 2023, es el primer parque de Europa que combina divulgación sobre Astronomía y observación del cielo nocturno para todos los públicos.
3. Recorrer Zaragoza nocturna visitando sus iglesias
Una experiencia muy especial que se llama FIAT LUX. Se trata de dos rutas nocturnas exclusivas por las iglesias más emblemáticas del centro histórico de Zaragoza.
El programa de visitas guiadas llenará de luz la oscuridad y el silencio de los templos y te acercará a un universo de dimensiones únicas. Puedes escoger entre visitar las dos catedrales de Zaragoza evitando las aglomeraciones de feligreses y visitantes que hay durante el día o visitar las tres iglesias con más devoción de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
La preciosa villa pirenaica de Ansó se convierte en un museo viviente el último domingo de agosto. El día del traje ansotano, los vecinos de Ansó recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antaño ataviados con los trajes tradicionales.
Los trajes del Valle de Ansó, realizados en lana teñida de rojo o verde para las mujeres y de negro para los hombres son unos de los más bellos de los trajes regionales. La profusión de adornos en hombros, pecho y cabeza contrasta con la sobriedad del sayal de lana. Estas “rarezas” etnográficas, muy bien retratadas por Sorolla, son el centro de este día en el que podemos encontrar trajes de boda, de cristianar, de faenar en el campo,… Uno de los Pueblos Más Bonitos de España despliega su particular pasarela para mostrarnos auténticos modelos llenos de detalle y de historia.
5. La Morisma d’Aínsa
Estamos de suerte porque este año tendrá lugar la Morisma de Aínsa el día 31 de agosto. El evento, convertido en fiesta cultural, se celebra cada dos años en la plaza porticada de Aínsa y, por su vistosidad, rigor histórico y atractivo turístico congrega a cientos de visitantes.
Representa el triunfo de las huestes del rey Garcia Ximenez sobre el poderoso ejército sarraceno, con la ayuda de la intercesión divina en forma de cruz. Esta representación se halla repleta de elementos míticos, como el triunfo del bien sobre el mal gracias a la intervención divina. La aparición de la Santa Cruz de fuego sobre un árbol, en plena batalla contra los musulmanes, como aparece en el escudo de Aragón, fue la señal que animó a las tropas aragonesas a reconquistar la ciudad. Este drama legendario es de gran interés etnográfico, con texto oral en verso irregular que ha perdido su forma en fabla.
Además, Aínsa es la puerta del Pirineo; esta pintoresca localidad, designada como Pueblo Más Bonito de España, te sorprenderá con sus calles empedradas, sus ejemplos de románico y su castillo.
6. Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva
Cada 28 de agosto, la localidad turolense de Aguaviva tiñe sus calles de colores coincidiendo con la festividad de San Agustín. Los vecinos alfombran las calles con efímeras creaciones de serrín de colores, que solo podrán contemplarse unas horas.
Estas alfombras conmemoran un milagro acaecido en el siglo XV en la localidad en el que tres desconocidos, que se cree que fueron San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron a la Iglesia que había sufrido un incendio y rescataron tres formas Sagradas que no habían sufrido ningún daño.
En los alrededores de Aguaviva puedes ver las pozas del río Bergantes con su increíble puente de Cananillas del siglo XVII.
Artículo en colaboración con Turismo de Aragón
También te puede interesar: