Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, las Alfombras de Aguaviva reúnen a los vecinos de la localidad con sus efímeras creaciones de serrín
Coincidiendo con la festividad de San Agustín, este lunes 28 de agosto regresa la tradicional celebración de las Alfombras de Aguaviva. Los vecinos llenan las calles con efímeras creaciones de serrín de colores que han elaborado tras meses de trabajo y que únicamente se pueden contemplar durante unas horas.
Una vez colocadas por las calles, la procesión del Santísimo Misterio transita sobre ellas en conmemoración a los milagros que hubo en la localidad en el siglo XV. Fue en 1475 cuando ocurrió un incendio que destruyó la iglesia. El párroco dejó a un niño cuidando los restos, mientras recibía al párroco de La Ginebrosa.
Fue en ese momento cuando tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio.
Por ello, nació el Santísimo Misterio de los Corporales de Aguaviva, convirtiéndose en una celebración que se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Con el paso de los años, surgió la tradición de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva.
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, esta festividad se ha convertido en una tradición en la que participa todo el pueblo y que cada año visitan personas de diferentes lugares. Para celebrar esta hermandad, la fiesta termina con una ronda jotera por la noche.
PLANES EN AGOSTO EN ZARAGOZA Y ALREDEDORES
Información de Turismo de Aragón