Esta renovación de 12.000 metros cuadrados se suman a los trabajos de verano enmarcados en la Operación Asfalto 2025
El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá esta semana la renovación de más de 12.000 metros cuadrados de asfalto de siete céntricas calles de la ciudad. Los trabajos se suman a la Operación Asfalto 2025, que este año contará con 1,5 millones de euros y que se desarrolla en más de 40 calles.
De este modo, los trabajos de fresado y asfaltado se iniciaron este lunes en 6.404,82 m² de la avenida de Goya. El miércoles le llegará el turno a Cortes de Aragón (1.334,41 m²) y a Baltasar Gracián (1.106 m²). Posteriormente, el jueves los operarios proseguirán con 682,95 m² de Tomás Bretón, 735 m² de San Antonio María Claret, y otros 473,83 m² en Maestro José Serrano. Así, por último, el viernes se actuará en la calle de San Viator, en unos 1.325 m². En total, se emplearán unas 1.600 toneladas de asfalto para mejorar las condiciones técnicas y de seguridad vial en el firme de estas calles de alto tránsito de movilidad.
Asimismo, se ha dado conocimiento a los servicios municipales de movilidad para la señalización y regulación de estos viales para minimizar las afecciones al tráfico que puedan derivarse. No obstante, se aconseja evitar en la medida de lo posible el tránsito con vehículo privado por estas vías durante los días señalados con el objetivo de mejorar los flujos de tráfico.
Cabe recordar que este tipo de actuaciones son independientes del proyecto principal de la Operación Asfalto 2025 que se extenderá a 40 calles distribuidas en 27 distritos urbanos y barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 1,5 millones de euros que afectará a una superficie total de 44.191 m².
Qué calles se asfaltarán
La relación de calles propuesta se ha hecho de la manera más equilibrada y racional posible conforme a las necesidades expresadas por cada una de las Juntas Municipales y Juntas Vecinales que componen la totalidad de la ciudad, en lo que se refiere a su suelo urbano consolidado, y el análisis posterior de los técnicos municipales.
Si se atiende al listado de las calles que verán renovado su asfalto, los distritos con más metros cuadrados asfaltados serán El Rabal, con 7.058 m², repartidos en los viales de Valle de Arán, Biello Aragón, Sixto Celorrio, Salvador Allende y Balbino Orensanz; Delicias, con 5.245,7 m² en las calles de Lucas Gallego, Roger de Flor y Sanz Ibáñez; y Actur-Rey Fernando, con los 4.001,3 m² que se asfaltarán en Mariana Pineda.
El resto de calles beneficiadas se reparten en otros distritos. En Casco Histórico serán 576,7 m² de la calle Mayor; en el Centro serán 2.846,4 m² de Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y Alar del Rey; en Universidad serán 1.656,7 m² de Violante de Hungría; o en San José habrá 3.742,4 m² renovados en las calles Borderas, Sainz de Varanda, Juana de Ibarbourou y Lausana.
También estará Las Fuentes, con 1.543 m² de asfalto en Comuneros de Castilla, La Almozara, con 1.039 m² mejorados en la calle de Bruselas; Oliver-Valdefierro con 2.946,4 m² repartidos en San Ramón Nonato, Altair, Osa Menor y Federico Ozanam; Torrero, con 2.803,7 m² en Castillo de Loarre y Pablo Parellada; Santa Isabel, con los 890,5 m² renovados en su principal avenida; o en Distrito Sur con 602 m² en la avenida de la Ilustración.
Mientras, en los barrios rurales, la actuación se centrará en 710 m² del Camino de Alfocea; en 619 m2 de la avenida de Logroño en Casetas; en 593 m² Nuestra Señora de Loreto de Garrapinillos; en 760 m² de la calle Velillanas de Juslibol; en 1.063 m² de La Cartuja Baja centrados en la calle Juan de las Viñas; en 720 m² del Camino del Cementerio de Montañana; en 840 m² de la avenida de San José de Monzalbarba; en 264 m² de La Alberca de Movera; en 1.065 m² de San Cristóbal en Peñaflor; los 1.060,1 m² de la avenida principal de San Gregorio; los 886,9 m² de la calle del Comercio en San Juan de Mozarrifar; y 710 m² en el camino Viejo de Monzalbarba en Venta del Olivar.
También te puede interesar: