Se da cumplimiento así a la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, por la que el Gobierno central obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas restringidas a determinados vehículos
La Zona de Bajas Emisiones provisional descarta las sanciones hasta la aprobación definitiva de la ordenanza y queda delimitada a la zona interior de Paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y Mayoral
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la mañana del 28 de diciembre de urgencia la creación de una Zona de Bajas Emisiones provisional en la ciudad para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer en su casco urbano estas áreas de acceso restringido a determinados vehículos.
A propuesta del Área de Servicios Públicos y Movilidad, el Gobierno de Zaragoza ha acordado la definición provisional de una Zona de Bajas Emisiones comprendida entre Paseo Echegaray, San Vicente de Pául, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral.
Se trata de una primera fase de intervención con la que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple un triple objetivo:
- Ajustarse a la normativa nacional que obliga a crear estas zonas de acceso restringido a vehículos,
- Evitar la pérdida de fondos económicos europeos vinculados a la reducción de emisiones a la atmósfera,
- Concienciar a los ciudadanos de forma gradual para que sepan quiénes pueden acceder y quienes tienen el paso restringido.
La entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones no supondrá en ningún momento la aplicación de sanciones al ciudadano, sino que tendrá un marcado carácter didáctico y se trabajará en la concienciación progresiva hasta la aprobación de una nueva ordenanza municipal. Según establece la Ley, la peculiaridad de las zonas de bajas emisiones es que solamente podrán circular y estacionar en ella los vehículos autorizados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Gobierno de la ciudad permitirá el acceso a vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y CERO. Hasta la aprobación de la ordenanza , esta labor la realizará la Policía Local de Zaragoza, aunque no se aplicarán sanciones en esta primera fase. Se garantiza así un periodo de transitoriedad para una adecuada adaptación ciudadana, en la que no se sancionará a los conductores que incumplan la señalización, pero sí se les advertirá. De igual modo, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas informativas que expliquen el alcance de la norma aprobada por el Gobierno de España, así como de la nueva Zona de Bajas Emisiones provisional.