Museo del Vino de la D.O.P. Cariñena: sumérgete en la cultura del vino y descubre la complejidad de su elaboración - Enjoy Zaragoza
close

Museo del Vino de la D.O.P. Cariñena: sumérgete en la cultura del vino y descubre la complejidad de su elaboración

Museo Cariñena 1-1

Visita de martes a domingo, en la localidad de Cariñena, el Museo del Vino, un centro donde introducirse en la cultura del vino

Texto: Armando Cerra – Fotos: Vino de las Piedras

Hace unos pocos días os presentábamos la Colección Premium 2022 del Vino de las Piedras, pero como no nos cansamos de recomendar los caldos que nacen en las viñas y bodegas de D.O.P. de Cariñena, hoy os queremos hablar del Museo del Vino dedicado a esta denominación de origen, la más antigua de cuántas existen a día de hoy en Aragón.

De hecho, la visita al museo de Cariñena se convierte en el mejor lugar para descubrir el poso de tradición e historia que tienen estos vinos. Hasta el espacio que acoge la colección tiene su pasado. Cuando se abrió el museo se eligió como inmueble una antigua bodega a las afueras de la población. Un gran edificio construido en un singular estilo modernista en el año 1918. La cual se acondicionó para albergar la exposición y también transformarse en la Casa de la Viña y el Vino.

Es decir, es el museo y mucho más. También es la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Al igual que guarda una amplia biblioteca dedicada a la cultura vitivinícola. O dispone de una sala de catas. Así como tiene una enoteca subterránea que ocupa los viejos trujales, donde ahora se muestran las colecciones de botellas de las empresas vitivinícolas de la Denominación de Origen.

Pero si esas botellas están en los bajos de la antigua bodega, la exposición etnográfica del Museo del Vino de Cariñena se encuentra en la planta calle. A través de centenares de piezas históricas se cuenta el pasado de la D.O.P. de Cariñena, el presente de la marca Vino de las Piedras y el futuro de esta zona vitivinícola emblemática del territorio aragonés y referente en muchos otros lugares de España.

Ahí radica el interés del Museo del Vino de Cariñena, en descubrir que el cultivo de la vid y el trabajo en las bodegas tienen siglos de historia en estas tierras. Que ha tenido sus altibajos y sus momentos álgidos, pero siempre ha estado ahí. Es algo interiorizado y es la esencia de Cariñena y poblaciones aledañas como Paniza, Alfamén, Longares o Aguarón, entre otras que conforman el territorio de la Denominación de Origen Protegida.

Es curioso ver antiguas prensas, cubas o embotelladoras, y comparar con los útiles que se emplean en la actualidad. Está claro que ha evolucionado mucho el instrumental y el modo de trabajar, pero no deja de sorprender descubrir que el proceso es el mismo desde hace décadas. Los tiempos de cultivo y elaboración siguen siendo los mismos (aunque el cambio climático está adelantando una época tan importante como la vendimia). Al fin y al cabo, ayer y hoy se tiene idéntico objetivo: hacer buenos vinos. A ser posible, cada vez más mejores.

Esa es la parte de presente y futuro que también se incluye en la filosofía del Museo del Vino de Cariñena. A la exposición histórica y etnográfica, fruto de un arduo trabajo de arqueología industrial se le suma su constante interés por la actualidad. Por ejemplo con la programación de eventos y exposiciones temporales. Hay conferencias, cursos y ciclos informativos. En su mayoría vinculados con el vino y la enología, pero tienen cabida otras temáticas muy vinculadas con la población local.

De hecho, el Museo del Vino de Cariñena no deja de ser un monumental homenaje a las gentes de la zona, las auténticas encargadas de conservar y modernizar esta potente marca agroalimentaria que la D.O.P. Vinos de Cariñena. Unos productos que en la actualidad viajan por todo el mundo y cuyo nombre resuena en cualquier feria especializada que se celebre en Europa, Asia o América.

¿Quieres sabe más? Pues no lo dudes. Prepara una excursión. Toma la Autovía Mudéjar A-23 y viaja hasta Cariñena. Ahí, en el Camino de la Platera, número 7, os espera el museo. Una fabulosa ocasión para conocer este producto  y su larga historia. Y por supuesto, tras el recorrido por la exposición no os olvidéis de entrar a su tienda para llevaros alguna que otra botella de recuerdo.

¡Brindamos por ello!

Horarios de visita:

  • Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
  • Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00

CONTACTO: museo@elvinodelaspiedras.es o 976 793 031

DIRECCIÓN: Cam. de la Platera, 7, 50400 Cariñena (Zaragoza)

DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES PLANES POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA