close

Museo de Bielsa: un viaje hacia el pasado de la villa pirenaica

El museo de Bielsa cuenta con archivos, objetos y documentos de todo tipo junto a un archivo fotográfico de más de 5.000 imágenes

La Guerra Civil causó estragos en numerosos pueblos de Aragón y de toda España. Entre ellos, la villa de Bielsa fue bombardeada y arrasada provocando la pérdida casi total de su patrimonio y la emigración de sus habitantes. Sus recuerdos se recopilaron y en la actualidad descansan entre las paredes del museo de Bielsa. Un museo que permite conocer el pasado, entender el presente y adivinar el futuro de una villa que jamás perderá sus raíces.

Y es que se han recuperado objetos, documentos y archivos de todo tipo hasta conformar uno de los museos más completos y atractivos junto a un archivo fotográfico de más de 5.000 imágenes. El museo cuenta con 450 m² distribuidos en tres plantas que muestran el pasado histórico, social, económico y cultural de Bielsa.

Bielsa y su territorio

La planta baja del museo está dedicada a Bielsa y su territorio. Allí se pone de manifiesto toda la riqueza natural de este ecosistema de montaña. Mediante paneles informativos y fotografías, el visitante podrá conocer de primera mano los condicionantes geográficos y medioambientales del espacio natural: la alta montaña, el clima, el agua, el suelo, la flora y la fauna…

Diversos factores sin los cuales no se podría entender el modo de vida de los belsetanes. Además, también puedes observar una exposición de fotografías antiguas de diferente temática, preludio del gran archivo fotográfico del museo.

Historia y cultura del valle

En la primera planta se exponen la historia y cultura del valle, desde sus orígenes hasta su pasado reciente. Mediante paneles, objetos, fotografías y ordenadores de consulta, se nos acerca a la economía (ganadería, agricultura, minería, la madera, la electricidad, el contrabando…), la demografía, el idioma, la gastronomía, la indumentaria, la arquitectura tradicional…

Además, puedes encontrar un espacio destinado al capítulo más traumático de su historia: La Bolsa de Bielsa. En 1938, en plena contienda civil, Bielsa fue bombardeada por la aviación bajo las órdenes del franquismo por la resistencia del ejército republicano. Este hecho provocó que la población iniciase un éxodo masivo a Francia, del que muchos no volvieron, y el posterior exilio.

El museo de Bielsa dispone de una cantidad excepcional de documentos, fotografías y armamento de la contienda que marcó un antes y un después en la historia de la villa. Además, una proyección sobre este terrible suceso nos ayudará a comprender en profundidad la tragedia de Bielsa, la tragedia de un pueblo.

Casa tradicional y Carnaval del valle de Bielsa

La segunda planta se destina a la casa tradicional y el Carnaval del valle de Bielsa. En ella se han recreado los espacios más representativos de la casa, como la cocina tradicional con dos figuras vestidas con el traje típico, y la falsa y la alcoba, con objetos y utensilios de diferente índole de la época. Una selección de fotografías diversas completa el recorrido.

Además, una proyección a dos pantallas nos introduce en la fiesta por excelencia de la villa, su Carnaval, donde diversión y tradición se fusionan año tras año al finalizar el invierno. Se han recreado también los trajes típicos para aproximarnos a esta tradición belsetana por excelencia.

DÓNDE: Plaza Mayor s/n

HORARIO: De martes a domingo de 17:00 a 21:00 horas (vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad); el resto del año tienes que concertar la cita con el Ayuntamiento en horario de oficina

PRECIO:

  • Adultos: 4 euros/persona
  • Grupos de más de 10 personas: 3,50 euros/persona
  • Minusválidos: 3,50 euros/personas
  • Menores de 6 años: Gratis

Información e imágenes del Museo de Bielsa

También te puede interesar: