close

Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza: un viaje al origen de la vida en la Tierra

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza está formado por dos colecciones: la Longinos Navás y la de Paleontología

El Museo de Ciencias Naturales fue inaugurado en 2015. Sus fondos funcionales están formados por dos colecciones: la Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988 en la Universidad de Zaragoza, y la de Paleontología, integrada fundamentalmente por piezas procedentes de distintas investigaciones llevadas a cabo por miembros de la universidad.

Ambas colecciones se presentan en los espacios del Museo de Ciencias Naturales de manera individualizada, aunque están íntimamente relacionadas. El objetivo es trasladar al visitante conceptos e ideas sobre la historia de la vida. Por tanto, supone un viaje desde su origen hasta nuestros días, pasando por hitos destacados de la evolución y sus protagonistas. Además, se presta especial atención a los naturalistas aragoneses.

Colección de Paleontología

La colección paleontológica es una de las joyas científicas de la Universidad de Zaragoza. Principalmente está formada por piezas de Aragón, aunque también de otros lugares de España y del resto del mundo. Una parte significativa de estos fondos proceden de las campañas de prospección y excavación del Gobierno de Aragón.

Lo mejor es que la colección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales está en continuo crecimiento por la actividad investigadora. La exposición cuenta con una selección de más de 200 piezas de diferentes grupos de animales y plantas. A través del hilo conductor del tiempo geológico, puedes disfrutar de cómo ha funcionado la evolución durante millones de años. ¡Todo un viaje en el tiempo que no dejará indiferente a nadie!

Colección Longinos Navás

La colección Longinos Navás fue reunida y clasificada por el naturalista jesuita que le da nombre y que formó parte del gabinete de Historia Natural del Colegio del Salvador de Zaragoza. Durante décadas, reunió una gran colección de animales naturalizados, plantas, rocas y fósiles de los cinco continentes.

Sin duda, su especialidad y pasión fueron los insectos, logrando relevancia internacional en su clasificación y estudio. El resultado es una muestra de cientos de animales naturalizados, conchas de moluscos, fósiles, herbarios e insectos. Todo ello dividido en cuatro partes: el gabinete del naturalista, forma y función, el mundo de los insectos y el afán clasificador.

DÓNDE: Plaza de Basilio Paraíso, 4

PRECIO: La entrada al museo es gratuita y no se requiere cita previa

HORARIO: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (podría haber variaciones en los días festivos)

Información e imágenes del Museo de Ciencias Naturales

También te puede interesar: