close

La historia y secretos de la Colegiata de Santa María de Calatayud se acercan a los zaragozanos

La presentación del libro “Santa María de Calatayud, investigación y restauración 2011-2022” tiene lugar este viernes 19 en el Paraninfo

Este viernes 19 a las 19 horas, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la presentación del libro “Santa María de Calatayud, investigación y restauración 2011-2022”. Se trata de una obra coordinada y editada por el arquitecto Fernando Alegre Arbués, y por Javier Ibañez, catedrático de Historia del Arte. En ella, se agrupa toda la información sobre la restauración de este monumento durante once años.

Esta obra ha llegado a la imprenta gracias al acuerdo y colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, la UNED, el Gobierno de Aragón y el Grupo TRAZA de Investigación en Desarrollo y en Arte Medieval y Moderno de la Universidad de Zaragoza. Además de los autores, este viernes estarán presentes representantes de las entidades colaboradoras.

La elección del Paraninfo para divulgar el conocimiento de este libro no es casualidad. Y es que, durante las obras de restauración, se descubrieron los restos de la sepultura de Pedro Cerbuna, el fundador de la Universidad de Zaragoza. No fue un hallazgo inesperado debido a la documentación existente, pero permitieron reconocer la sepultura.

Esta es solo una de las revelaciones que han visto la luz en las obras de consolidación y restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor. En sus 600 páginas, se describe de forma didáctica el trabajo y estudio de todo el equipo de arqueólogos, historiadores, geólogos, petrólogos, ingenieros, restauradores, arquitectos… De esta manera, se permite conocer qué se ha hecho, cómo se ha hecho y por qué.

Además, también aparecen los criterios y la metodología que se ha seguido. La abundante información obtenida durante estos once años ha permitido reconocer el edificio y la influencia y trascendencia histórica que tuvo. Fernando Alegre, director de todo el proceso de restauración, ha explicado que “se devuelve a la sociedad el monumento después de haberlo tenido secuestrado más de una década”.

También te puede interesar: