Tras las pinceladas de Goya: Conoce cinco rincones de la provincia de Zaragoza que decoró el pintor aragonés - Enjoy Zaragoza
close

Tras las pinceladas de Goya: Conoce cinco rincones de la provincia de Zaragoza que decoró el pintor aragonés

goya_-_san_agustin_-_ermita_virgen_de_la_fuente_-_muel

Conoce cinco rincones de la provincia de Zaragoza que decoró el reconocido pintor aragonés, Francisco De Goya

El pintor aragonés, Francisco de Goya, nacido en Fuendetodos en 1746, decoró y pintó un sinfín de iglesias y ermitas, y en Aragón tenemos la suerte de poder contar con una larga lista.

Por ese motivo hemos decidido ir tras la ruta de las pinceladas de Goya en la provincia de Zaragoza:

¿Sabías que la primera obra firmada por Goya, con tan solo 14 años, está expuesta en Zaragoza?

1. LA CASA DE CULTURA DE ALAGÓN 

A tan solo 24 km de Zaragoza, en el interior de la Casa de Cultura de Alagón se esconde una joya única, un mural al fresco pintado por el pintor aragonés, Francisco de Goya, en 1765. 

“La Exaltación del Nombre de Jesús” (3,50 x 2,50m)es el título del mural al fresco que decora la bóveda de la caja de las escaleras, de lo que era antiguamente un colegio de la Compañía de Jesús.

La oficina de turismo organiza una visita guiada por la villa que te permitirá acceder a la Casa de Cultura y contemplar el fresco de Goya.

HORARIO: de lunes a viernes, de 8.00h a 15.00h y de 16.00h a 20-21.00h.

CONTACTO: 976 611 814

DIRECCIÓN:

2. LA IGLESIA DE SAN JUAN EL REAL (CALATAYUD)

La localidad de Calatayud también cuenta con pinceladas de Goya en su iglesia. En las pechinas de la cúpula principal de la iglesia de San Juan el Real Calatayud, el pintor aragonés representó a San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo: los cuatro Padres de la Iglesia.

Se trata de la primera vez que Goya utiliza esta iconografía que posteriormente retomará en Muel y Remolinos incluyendo algunas variaciones.

HORARIO: Abierto de 11.00h a 13.00h y de 18.00h a 20.00h. Domingos por la mañana abre de 9.00h a 13.30h.

CONTACTO: 976 88 20 30

DIRECCIÓN:


3. LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA FUENTE (MUEL) 

Francisco de Goya decoró en 1772, directamente al óleo sobre el muro de yeso, las cuatro pechinas de la ermita Virgen de la Fuente de Muel.

Al igual que hizo en Calatayud (como hemos mencionado un poco más arriba), el pintor representó las figuras de los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.

DIRECCIÓN:

4. EL PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLAHERMOSA (PEDROLA) 

En la localidad de Pedrola, se encuentra el Palacio de los Duques de Villahermosa, un majestuoso palacio renacentista construido en el siglo XVI por la familia de los Luna. 

En el interior del palacio se conservan tres obras del pintor Francisco de Goya: “El baile de las mascaras”, un boceto de “La Carga de los Mamelucos” y un retrato de medio cuerpo de Ramón Pignatelli.

MÁS INFORMACIÓN: aquí

DIRECCIÓN:

5. LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (REMOLINOS) 

Finalmente, en la localidad de Remolinos, a poco más de 30 kilómetros de Zaragoza, en las pechinas de su iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, encontrarás cuatro lienzos pintados por Goya hacia el año 1772. Representó, al igual que en los otros casos mencionados, a los cuatro Padres de la iglesia.

DIRECCIÓN:

DESCUBRE AQUÍ QUÉ MÁS VER POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.