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Horizonte Talento: Aragón impulsará la formación en competencias tecnológicas para los más jóvenes

El proyecto Horizonte Talento surge de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Tecnara

El Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Tecnara han suscrito un convenio de colaboración que marcará las líneas maestras para la puesta en marcha de proyectos encaminados a la formación en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Un acuerdo que sienta las bases del proyecto “Horizonte Talento”, encaminado a la formación transversal de la sociedad aragonesa para la preparación al contexto tecnológico en el que se encuentra inmersa desde la consolidación de la comunidad como hub de referencia en Europa. Propósito especialmente significativo en estos momentos en los que Aragón se ha reforzado como región estratégica para este tipo de inversiones mediante la apuesta de compañías internacionales y el crecimiento de las empresas autóctonas que llevan décadas de excelencia profesional en un sector altamente competitivo.

La rúbrica de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente, la han protagonizado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y el presidente de Tecnara, Félix Gil.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, el proyecto recoge dos de los enfoques esenciales del proyecto del Gobierno de Aragón en la presente legislatura: el horizonte y el futuro. “Contiene fielmente nuestra inquietud por pensar en el porvenir para preparar a nuestra comunidad para el destino tecnológico en el que ya estamos inmersos y da la importancia que merece las posibilidades que tienen las gentes aragonesas y también aquellas que decidan vincular su trayectoria profesional a esta tierra, para lo que apostamos por su formación y la recualificación”, ha explicado.

Ha incidido a su vez en la realidad del sector en Aragón, que actualmente cuenta con más de 9.750 empleos tecnológicos, más una cifra pareja en unidades de empresas de otra actividad, generan una facturación de 920 millones de euros y son responsables de un 3,7% del Producto Interior Bruto. Por esa razón ha instado a “no perder el tiempo” y a “continuar trabajando en los empleos tecnológicos de nuestro futuro, despertando vocaciones y mostrando las enormes posibilidades de este sector”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha explicado que ‘Horizonte Talento’ busca “desarrollar programas educativos y actividades con la finalidad de promover el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas entre los estudiantes aragoneses”, en ese objetivo común de “formar y desarrollar todo el talento tecnológico”. Y de hacerlo, según ha dicho, con “una doble convicción: dotar al tejido empresarial de personas altamente cualificadas, creativas, innovadoras que desarrollen sus proyectos profesionales en esta tierra; y asegurar que los estudiantes estén preparados para los trabajos del futuro”.

En este sentido, Hernández ha recordado que este curso el bachillerato de ciencias y tecnología es ya el mayoritario en Aragón, con más de 6.700 alumnos, y en Formación Profesional se dispone ya de más de 14.000 plazas vinculadas a familias profesionales STEAM. “Con esta nueva alianza –ha señalado- estoy convencida de que, poco a poco, iremos sumando nuevas vocaciones científicas y tecnológicas”.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha señado que “Horizonte Talento” es un proyecto global que persigue despertar la vocación digital. “Nos encontramos en un momento de aceleración en el que tenemos que ayudar y preparar a las nuevas generaciones para los nuevos retos y desafíos del futuro. Este novedoso programa busca fomentar la innovación y la creatividad con el propósito de que nuestros jóvenes puedan estar preparados para un mundo profesional completamente digital”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de Tecnara ha calificado esta firma como un “paso clave” para “impulsar la educación STEAM en nuestra comunidad”. Para el clúster, esta alianza “refuerza compromiso con el desarrollo del talento tecnológico en Aragón, un pilar esencial para el crecimiento de nuestras empresas y la competitividad de nuestra región”. Félix Gil ha subrayado que la demanda de perfiles STEAM está en constante crecimiento. Una realidad por la que “apostar por la formación no sólo es una necesidad, sino una inversión estratégica en el futuro de nuestra sociedad”.

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Sobre el proyecto

Horizonte Talento es una iniciativa que promueve la adquisición, consolidación y reconversión de competencias y habilidades de las personas para afrontar con éxito los retos de una sociedad cada vez más interconectada.

Esta colaboración de carácter público-privada está orientada a preparar y poner en valor el capital humano y el talento aragonés, fomentando en la ciudadanía la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Las disciplinas STEAM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, nos aportan todas estas herramientas que nos permitirán hacer de la tecnología una palanca clave en la formación integral de las personas.

Las actividades están divididas en dos grandes bloques, pero muchas de ellas se realizan en colaboración con empresas o instituciones como Microsoft, Fundación hiberus, Cepyme o Tecnara. Las diferentes iniciativas que engloba el programa, dirigidas al alumnado de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, son las siguientes:

  • “Pequeños inventores” para fomentar la curiosidad y el procedimiento de la investigación en los escolares de primaria
  • Más de 27 itinerarios STEM diferentes para primaria y secundaria en formato taller didáctico como: laboratorio experimental de arte y ciencia, mezclando matemáticas y magia, aprendiendo robótica con lego.
  • 75 talleres de Minecraft con Microsoft para 5 Y 6º de Primaria.
  • Concurso arte en la nube “Descubriendo a Goya en Minecraft” para interpretar el arte a través de la tecnología.
  • Campamentos STEAM.
  • Hackathon Tecnológico, reto planteado a escolares de 4ºESO y BACHILLER
  • Orienta Tech – CEPYME Y TECNARA.  Talleres orientación verticalizados en steam +entrevistas individualizadas + mentorizaje.
  • Concurso Visionarios Tic.
  • INSPIRATECH: charlas con referentes.
  • Programas didácticos STEAM: complementando los contenidos curriculares a través de la utilización de la inteligencia artificial, copylot…

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