Entrevistamos a José Luis Rodrigo, impulsor de Mobility City - Enjoy Zaragoza
close

Entrevistamos a José Luis Rodrigo, impulsor de Mobility City

_I8A1440

Director General de Fundación Ibercaja desde 2017, José Luis Rodrigo puso en marcha Mobility City, uno de los proyectos más atractivos de los últimos años

Fundación Ibercaja, entidad heredera de 147 años al servicio de la sociedad, está dando mucho de qué hablar. Museo Goya, Patio de la Infanta, Espacio Joven, Mobility City… Espacios en Zaragoza donde la entidad despliega su actividad en las áreas de acción social, educación y emprendimiento, cultura y desarrollo territorial.

Desde 2017, José Luis Rodrigo es su director general. Tiempo más que suficiente para poner en marcha uno de los proyectos más atractivos de los últimos años: Mobility City. Hoy nos cuenta cómo ha evolucionado Fundación Ibercaja durante los últimos años y nos da todos los detalles sobre este templo de la movilidad sostenible.

P. Director General de la Fundación Ibercaja desde 2017, ¿qué ha cambiado en todo este tiempo?

El papel esencial de Fundación Ibercaja sigue siendo el mismo de sus orígenes, cuando Real Sociedad Económica de Amigos de País dotaba  a su comunidad de medios de financiación, cultura y ciencia como recursos para alcanzar una vida digna y próspera.

Con más de 147 años de historia, Fundación Ibercaja es hoy una entidad de referencia y un ejemplo de buenas prácticas en los ámbitos de acción social, educación, transformación empresarial, cultura y conocimiento. Nos distinguimos por nuestro compromiso con la sociedad, potenciando la cultura, la educación y el emprendimiento y desarrollando iniciativas de alto valor para nuestro territorio. En Fundación Ibercaja somos flexibles y nos vamos adaptando a los nuevos retos, orientados en generar un mayor impacto en la sociedad, intentando ampliar nuestro alcance a través de la creación de sinergias con entidades públicas y privadas.

P. Cada año, Fundación Ibercaja realiza miles de actividades, exposiciones y eventos. Sin duda se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales de Zaragoza y Aragón

Apoyar y acercar la cultura a toda la ciudadanía es uno de los pilares dentro de la labor que realizamos. Para ello, contamos con el Museo Goya, un referente a nivel internacional en cuanto a la exposición y difusión de su obra y trayectoria. Más de 500 obras expuestas en sus diferentes salas, entre las que se encuentran todos los grabados del genio aragonés desde 1779 hasta 1828. Un valioso corpus artístico que cada año trabajamos por ampliarlo. 

Además, nos sentimos muy orgullosos de las relevantes exposiciones temporales que han pasado por el Museo Goya. Solo en 2022 y 2023 nos han visitado grandes maestros como Pablo Picasso, el Greco o Antonio López. Actualmente, en el museo se exhibe “Divertimentos”, de Roberto Fabelo, y que podrá disfrutarse hasta el próximo 24 de septiembre. Iniciativas que se traducen en obtener cifras récords, como son más 100.000 visitantes al Museo durante el año pasado. 

P. Es evidente que uno de los grandes proyectos de Fundación Ibercaja es Mobility City, ¿por qué se decidió optar por este espacio en Zaragoza?

Tras la Exposición Internacional del Agua de 2008, una de las responsabilidades que asumimos en Fundación Ibercaja fue la gestión del Puente de Zaha Hadid. Nuestro compromiso con el territorio se traduce en realizar proyectos de gran calado y a largo plazo. En Fundación Ibercaja entendemos que la movilidad se sitúa en el centro del cambio tecnológico, económico y social y tiene esencial influencia en el día a día de las personas. 

El conocimiento de los sectores de la automoción y de la logística me hicieron plantear que el puente se convirtiera en un museo tecnológico que hable sobre el futuro de la movilidad por varios motivos: divulgar el conocimiento de la nueva movilidad a la sociedad y contribuir así al desarrollo del territorio, apostando por contribuir con dos grandes sectores económicos con gran impacto en el ámbito de la movilidad. Además, ayudamos a posicionar la ciudad de Zaragoza como referente en el debate del futuro de la movilidad.

P. ¿Se tiene ya una idea de cuáles van a ser las próximas exposiciones en Mobility City? ¿Qué objetivos se tiene a largo plazo con este espacio?

Estamos trabajando en programar actividades de interés, con exposiciones punteras e innovadoras relacionadas con la movilidad. No estoy hablando únicamente de traer exhibiciones, también buscamos ofrecer experiencias inmersivas y de gamificación, donde el visitante pueda participar activamente.

En esta línea de programación, tenemos claro que no estamos hablando de un museo de estilo patrimonial o estático. Buscamos ser referente en cuanto a divulgación y conocimiento, y que “acompaña a la innovación”. De esta manera, en Mobility Museum estaremos muy pendientes de traer las últimas tendencias y las más vanguardistas de los distintos sectores relacionados con la movilidad.

P. Exposiciones en el Museo Goya, congresos y conferencias en el Patio de la Infanta, un punto de encuentro en el Espacio Joven… ¿Por qué se apuesta por el sector de la movilidad sostenible?

La movilidad es un sector transversal a todos los sectores que configuran y forman parte de la sociedad y es clave en el cambio social y económico que ya se está produciendo a nivel global. Por supuesto, la movilidad del futuro tiene que ser sostenible, también conectada, autónoma y al servicio de las personas. De esta forma es como ya se enfoca en el presente y es la línea que va a seguir de aquí en adelante. 

Además, y esto es esencial para nuestra entidad, porque la apuesta por la movilidad sostenible engloba igualmente todas nuestras líneas de actuación: la acción social, el desarrollo profesionalla cultura.

P. Hace algo más de un año Fundación Ibercaja también inauguró su Espacio Joven, ¿cuáles son los objetivos de este centro?

La juventud es uno de nuestros centros de interés en el marco de la programación de actividades de Fundación Ibercaja. Precisamente en Espacio Joven queremos dotarles de un lugar de encuentro donde ellos sean los protagonistas y donde puedan expresar su vocación, desarrollar su talento y mejorar sus habilidades y competencias profesionales. 

ENTREVISTAS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.