close

El apoyo al desarrollo profesional de los jóvenes y la ayuda en su orientación académica centran la colaboración entre Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón

Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón en el programa Orienta

Tras más de 10 años, Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón continúan impulsando nuevas actividades presenciales y herramientas

Una buena orientación académica es clave en el desarrollo y la formación profesional de los estudiantes. Este ha sido el principal compromiso que desde el año 2012 ha perseguido la colaboración entre Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón, que se ha renovado un año más, con múltiples novedades en su actuación, adaptándose de esta forma a los requerimientos y necesidades del mundo laboral actual. 

Con este motivo, ambas entidades han ofrecido una rueda de prensa en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja, donde, además, se estaba desarrollando una de las actividades que forman parte de este programa con alumnado del IES Clara Campoamor Rodríguez, y al que han dado la bienvenida el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente

Tras más de 10 años trabajando conjuntamente, la alianza entre Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón ha sido clave en la orientación académica y profesional de jóvenes, docentes y familias. Un objetivo que se ha conseguido adaptándose a las nuevas demandas del sistema educativo y las necesidades del mercado laboral en cada momento. 

Actividades presenciales y novedades

Siguiendo esta premisa, en este curso 2024-2025, se han impulsado nuevas actividades presenciales que complementan al servicio online de orientación académica. Durante el primer trimestre, han contado con 349 participantes en las charlas realizadas en centros escolares y 230 participantes en las conferencias destinadas a jóvenes y sus familias. Todas las propuestas y actividades ofrecidas enmarcadas dentro de esta colaboración son gratuitas y accesibles tanto de forma online como presencial.

Además, desde este mes de enero, se ofrece un servicio de entrevistas de orientación dirigido a los jóvenes estudiantes y sus familias, en las que ya han participado 225 personas en los primeros meses del año. A través de estos encuentros, y de manera personalizada, una experta orientadora facilita consejos e información, basándose en las preferencias, capacidades, intereses y posibilidades de cada persona.

Además de volver a programar el ciclo de conferencias de orientación académica “El futuro en tus manos”, dirigido a escolares y sus familias en el centro Fundación Ibercaja Actur, se ha ampliado la oferta de actividades dirigidas a este público y a los centros escolares ofertando en Espacio Joven de Fundación Ibercaja charlas para grupos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato para dar a conocer las opciones formativas que les ofrece el sistema universitario, la Formación Profesional y las enseñanzas artísticas y deportivas. 

Servicio digital Orienta

Una de las principales propuestas que engloba la colaboración entre Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón es el impulso del servicio digital Orienta. Una plataforma online que, desde su puesta en marcha en 2012, acumula más de 700.000 usuarios y millones de consultas por parte de jóvenes, docentes y familias que buscan información actualizada sobre itinerarios formativos y opciones profesionales, ayudándoles así en la toma de decisiones sobre su futuro académico y laboral.

Solo en los tres primeros meses del año, cerca de 20.000 personas han visitado esta plataforma. Las continuas modificaciones legislativas y la creciente oferta educativa han impulsado el uso de esta plataforma como un recurso esencial para familias y educadores.

Informe sobre profesiones de alta demanda y difícil cobertura en Aragón

Otra de las novedades de este año ha sido la elaboración de un estudio sobre profesiones de alta demanda y difícil cobertura en nuestra comunidad, que servirá para el diseño y desarrollo de actividades y programas didácticos para el próximo curso escolar. El objetivo de este estudio ha sido identificar los desajustes entre oferta y demanda de empleo en Aragón para proponer soluciones ante esta situación.

Entre las principales conclusiones extraídas, está la necesidad de personal en subsectores como el logístico, el tecnológico o agroalimentario. Por otra parte, muestra los importantes desafíos para cubrir ciertas vacantes de empleo debido a la falta de personal cualificado en los sectores señalados, además de en la industria manufacturera, construcción, energía, servicios sociosanitarios o educación. Nuevamente, la orientación académica y la formación se muestran como claves en este este estudio para disminuir ese desajuste y paliar igualmente los efectos de la falta de personal en las empresas de estos sectores ubicadas en Aragón.

Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón continúan su consolidada alianza como un referente en orientación académica, promoviendo el desarrollo personal y profesional de los jóvenes mediante información accesible, actividades formativas y asesoramiento especializado.

También te puede interesar: