Conmemoración del Compromiso de Caspe 2022 - Enjoy Zaragoza
close

Caspe celebra el 24 de abril el Juramento de los Compromisarios

Captura de Pantalla 2022-04-18 a las 18.06.31

El próximo domingo 24 de abril comienzan las actividades que desembocan en la XXVº edición de la Conmemoración del Compromiso de Caspe el 24, 25 y 26 de junio

El Ayuntamiento de Caspe, a través de su Concejal Delegado de Cultura Rafael Lumbreras, celebra el próximo domingo 24 de abril el Juramento de los Compromisarios. Ese día, la localidad zaragozana, ambientada en ese momento histórico que recrea la llegada y Juramento de los Compromisarios, acogerá diferentes actividades.

PROGRAMACIÓN JURAMENTO DE LOS COMPROMISARIOS 24 DE ABRIL

10h00. Apertura de espacios militares y cancilleresco

10h30. VISITA GUIADA al espacio cancilleresco. “¿Cómo se organizaban las cancillerías bajomedievales en el reino de Aragón?” 

Durante el transcurso, taller de escribanía y paleografía bajomedieval en directo

11h00. VISITA GUIADA al espacio militar. “La defensa de Caspe durante los meses del Compromiso”

Durante el transcurso, taller de armas y armaduras de la época de 1412 

11h30. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: El vestuario masculino y femenino de la nobleza a inicios del siglo XV: prendas, estilos y modas. Histórica Vestimentum (Lugar: espacio cancilleresco)

12h00. RECREACIÓN HISTÓRICA: Toma de posesión de la colegiata y castillo de Caspe por parte del Señor interino de la villa: Domingo Ram, Obispo de Huesca y compromisario (Lugar: escalinata de la colegiata)

12h30. RECREACIÓN HISTÓRICA: Recreación y explicación de los pretendientes al trono de Aragón. Cada uno de los pretendientes será presentado ante el pueblo de Caspe, que podrá conocer sus razones, sus atributos físicos, su personalidad y su línea sucesoria (Lugar: escalinata de la colegiata)

13h00. RECREACIÓN HISTÓRICA: “Vestir a un rey”. Recreación en la que se mostrará el vestuario típico de principios del siglo XV, y de cómo un aspirante a rey se preparaba para la batalla. Explicación de armas, armaduras e insignias de una casa real hispana (Lugar: escalinata de la colegiata)

19h00. RECREACIÓN HISTÓRICA: Llegada y Presentación de los compromisarios a la villa de Caspe. Enclaustramiento posterior en el castillo

19h15. RECREACIÓN HISTÓRICA: Salida de los compromisarios y colocación solemne en el espacio de juramento junto a testigos y asistentes

19h30. RECREACIÓN HISTÓRICA, ACTO CENTRAL: Eucaristía celebrada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarragona, y juramento ante el lignum crucis y los evangelios por parte de todos los compromisarios

20h00. RECREACIÓN HISTÓRICA: Acto de homagium de los alcaides Domingo Lanaja y Ramón Fiveller, y de los capitanes generales Pedro Martínez de Marcilla y Azbert Satrilla a los compromisarios, nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe. 

Espacio militar: Instalación de acuartelamiento militar de los capitanes generales, espacio burocrático y de recreación histórica. Recreaciones y vida cotidiana de principios del siglo XV. Lugar: Jardín Norte de la Colegiata.

Espacio cancilleresco: Instalación de espacio burocrático en el Jardín Sur, con cancillerías, despachos y muestra de elementos medievales. Lugar: Jardín Tumba de Miralpeix 

La XXVº edición de la Conmemoración del Compromiso de Caspe 2022 se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio durante un fin de semana intenso en el que se desarrollan un centenar de actos y actividades festivas y de recreación. Destaca la participación de más de 300 actores y actrices implicados que se unen a una población volcada para transformar la ciudad en una villa medieval que reproduzca la historia que en 1412 destacó por imponer “el poder de la palabra sobre el de las armas” en un momento clave para la Corona de Aragón.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.