Aragón Radio acompaña a los caspolinos en la XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe - Enjoy Zaragoza
close

Aragón Radio acompaña a los caspolinos en la XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe

0167 – _AVF7626

Aragón Radio compartirá la intensa programación de la Conmemoración del Compromiso de Caspe y charlará con los principales protagonistas

Caspe viaja atrás en el tiempo desde este viernes 28 y hasta el domingo 30 de junio para celebrar los actos de la XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe, fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón.

Olivier Villain y el estudio móvil de Aragón Radio viajarán este sábado 29 de junio hasta la localidad, para acompañar a los vecinos en esta especial y única celebración, que se convierte en un fascinante viaje al pasado. Desde las 9:30 horas, ‘Buenos días Aragón, fin de semana’ compartirá con todos los oyentes la intensa programación que vivirán los caspolinos de la mano de su Mercado medieval, visitas guiadas, pasacalles musicales y exhibiciones en directo.

La alcadesa de Caspe, Ana Jarque, será la primera invitada que pasará por los micrófonos del programa, para explicar la importancia de esta recreación histórica, así como el impacto turístico que tiene en la población. Además, repasará las principales actividades que están programadas durante todo el fin de semana.

Olivier Vilaín también charlará con los principales protagonistas de esta conmemoración. Entre ellos, se sentará Javier Sierra, periodista, escritor y Premio Planeta 2017, quien es el Compromisario de Honor de esta edición y habrá protagonizado la lectura del pregón esa misma noche.

Otro invitado será Pedro Palacios, miembro de la Dirección artística responsable de Indumentaria. Pero también habrá tiempo para hablar con el responsable del Mercado del Plano, sobre los puestos y los oficios en vivo, así como con el actor que lleva las XXVII ediciones participando como Compromisario: José Ballabriga (Fray Vicente Ferrer).

‘Buenos días Aragón, fin de semana’ también invitará a sentarse en el estudio móvil a algunas de las actrices protagonistas del acto central, como Marina Benedí (Blanca de Navarra) o Beatriz Borruey. En ese elenco actoral, también destaca el actor profesional caspolino Alfonso Desentre, que participará en la obra central en una escena llena de dramatismo.

Acto central en directo

Por la noche, a partir de las 23:00 horas, el canal de streaming de Aragón Cultura emitirá el acto central de la conmemoración: “El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey”, desde la Plaza Compromiso.

Los caspolinos dan vida a los personajes del siglo XV, que protagonizaron uno de los momentos más relevantes de la historia de Aragón. Este año, aunque no incorporan modificaciones en sus textos, las escenas de los Compromisarios pasarán a ser dos representaciones en lugar de tres y la proyección en el frontal de la Colegiata aportará distintas explicaciones.

También te puede interesar: