close

Cinco espectaculares excursiones senderistas en la provincia de Zaragoza para hacer cualquier día del año

Hoy os vamos a proponer varias rutas senderistas en la provincia de Zaragoza

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Algunas son caminos un poquito más largos y otros son sencillos paseos para disfrutar tranquilamente en familia. Esperamos que os sirvan de ideas para hacer alguna que otra excursión a lugares del territorio zaragozano que tal vez no conozcáis.

RUTA AL AGUALLUEVE DE ANENTO

A estas alturas seguro que mucho sabéis que Anento es una de las pocas localidades de Zaragoza que integran la asociación de Pueblos más Bonitos de España. Y desde luego al darnos una vuelta por sus calles comprendemos el porqué. Sin embargo, sus encantos no se acaban en el núcleo urbano. Ya que lo visitáis, aprovechad y haced la ruta del Aguallueve.

Es un camino para hacer toda la familia y no lleva más de una hora de paseo, muy fácil y sin grandes dificultades. Lo que sí son grandes son sus atractivos. Por un lado se visita el Castillo de Anento y también los restos de un torreón ibérico. Pero sobe todo se contempla el propio Aguallueve. Se trata de una balsa que acumula el agua de los manantiales, y a partir de ahí el agua ha hecho una constante labor de erosión sobre la roca kárstica. Os sorprenderá esta pequeña joya de la naturaleza.

RUTA DE LAS MURALLAS Y EL CARACOL DE GRISÉN

Otra de las rutas senderistas por la provincia de Zaragoza os lleva a un lugar de tradicionales comidas al aire libre, las llamadas Murallas de Grisén. Un paraje de lo más acogedor que además nos propone una ruta circular muy accesible para grandes y pequeños. Un camino que discurre por dos importantes vías de agua de la Comarca de Ribera Alta del Ebro. Nos referimos al río Jalón y el Canal Imperial de Aragón del que tantas veces os hemos hablado.

El caso es que el paseo os mostrará este paisaje de cultivos y bosques de ribera. Además de que os comprobaréis que las tales Murallas de Grisén no son más que una portentosa parte de la obra de ingeniería que se hizo para el Canal. Y por último, llegaréis al área recreativa del Caracol para disfrutar de vuestro merecido picnic.

POR LAS HOCES DEL RÍO PIEDRA

Ahora nos vamos hasta la Comarca Campo de Daroca, concretamente hasta la población de Aldehuela de Liestos, lugar de partida de esta maravillosa ruta senderista por las Hoces del río Piedra. Este río obviamente os suena al famoso Monasterio de Piedra, pero muchos kilómetros antes de que llegue allí, genera estas hoces o barrancos tallados en el paisaje serrano.

Queda claro que no se trata de una ruta de dificultad extrema, pero hay que tener en cuenta su duración puede alcanzar las 4 horas. Además hay ascensiones y descensos algo pronunciados, por lo que requiere de atención y buen calzado. Pero a cambio del esfuerzo, el recorrido recompensa con unos paisajes de los más singulares en los que se alternan diferentes especies vegetales, y donde no faltan las aves carroñeras y rapaces sobrevolando el lugar.

POR LOS BARRANCOS DE PURUJOSA

Si mencionamos rutas senderistas por la provincia de Zaragoza parece obligado hablar del Parque Natural del Moncayo, un territorio donde abundan los caminos a descubrir. Podíamos elegir varios, algunos con el atractivo de contemplar sitios como los impresionantes hayedos del parque natural, el Monasterio de Veruela o el excomulgado pueblo de Trasmoz. Pero hemos optado por acercarnos a Purujosa, en la llamada cara oculta del Moncayo.

Hace poco os hablábamos de la zona al citar los atractivos que hay en la Comarca del Aranda. Y hoy os queremos invitar a descubrir en profundidad estos paisajes tan especiales. Algo que es posible siguiendo esta ruta circular de poco más de una hora de recorrido que transita por diversos barrancos calizos y zonas boscosas. Una maravilla de excursión que podréis hacerla todos, ya que pese a la belleza del lugar, no es nada exigente en cuento al esfuerzo físico.

LOS MONTES BLANCOS DE ALFAJARÍN

Y acabamos los recorridos senderistas por la provincia de Zaragoza con la demostración de que no hace falta irse muy lejos para descubrir parajes con una personalidad singular. Ese es el caso de los Montes Blancos de Alfajarín. Todos los conocéis y los habéis visto infinidad de veces desde la autovía A-2 poniendo rumbo a las playas catalanas. E incluso puede que alguno los vea todos los días, yendo al trabajo.

Pues bien os queremos animaros a que los descubráis también a pie. No vamos a engañaros diciendo que el verano es la mejor época para ir. No es así. Pero apuntaros esta excursión para cuando comiencen los meses más frescos. Os sorprenderá por las vistas que ofrece del fértil valle del Ebro en un chocante contraste con la aridez de estos paisajes de yeso. No os olvidéis la cámara, porque posee un magnetismo fotográfico especial.

    Leave a Response