Senderismo en la provincia de Huesca 2022 - Enjoy Zaragoza
close

¿Senderismo en Huesca? Aquí tienes 5 increíbles excursiones senderistas en la provincia de Huesca

Gradas-de-Soaso-1

Si pensamos en el senderismo en Aragón de una manera casi inmediata nos vienen las caminatas por los paisajes del Pirineo de Huesca

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Sin duda, ahí están algunas de las más emblemáticas excursiones de nuestra comunidad autónoma. Rutas de primer nivel de las que podemos presumir y dar a conocer a cualquier visitante de fuera. Y, como muestra, estos cinco maravillosos senderos por la provincia de Huesca:

COLA DEL CABALLO Y GRADAS DE SOASO EN ORDESA

Comenzamos muy fuerte, con todo un clásico de las rutas senderistas en Huesca. Ni más ni menos que en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el camino que nos lleva hasta la famosa Cola del Caballo y las espectaculares Gradas de Soaso. Dificultad no tiene, salvo la duración de la excursión, y es que debéis pensar en echar como mínimo unas 6 horas caminando. Una jornada entera con sus paradas. Pero, ¿hay mejor lugar para pasar un día que Ordesa?

Las vistas del cañón son portentosas, ya desde el punto de inicio en la Pradera de Ordesa. A partir de ahí comienza un lento pero continuo ascenso en el que no deja de maravillarnos el lugar. Primero por las crestas en lo alto, luego por los hayedos y masas de bosque, más tarde por las Gradas de Soaso, y finalmente por la impresionante Cola del Caballo. Tras eso ya solo queda regresar, eso sí cuesta abajo.

POR EL VALLE DE AGUAS TUERTAS

Otra excursión en la provincia de Huesca que ningún senderista de pro debería perderse es la que lleva hasta el impresionante valle de Aguas Tuertas. Las vistas de este paraje desde lo alto son espectaculares y caminar por sus tramos de hierba encontrándonos algún que otro dolmen prehistórico es una experiencia de lo más satisfactoria. Y eso solo es el final, porque llegar hasta allí también es un verdadero placer.

Para empezar porque el inicio de la ruta se encuentra en otro de los enclaves más hermosos de los Valles Occidentales del Pirineo de Huesca, ni más ni menos que Selva de Oza. Y después porque antes de alcanzar Aguas Tuertas se recorre todo el valle de Guarrinza, un grandioso santuario de los monumentos megalíticos que nos dejaron los primeros pobladores de estas montañas.

SUBIR AL IBÓN DE PLAN

En realidad, el nombre más correcto sería el de Basa de la Mora. Un topónimo que alude a una leyenda que nos traslada a la Edad Media. Momento en el que los moros serían expulsados de aquí, aunque una joven princesa no pudo huir y se quedó para siempre en estas aguas. Tanto es así, que se cuenta que las noches de San Juan, las gentes limpias de corazón pueden verla bailando sobre las aguas.

No hace falta subir esa noche de junio para alucinar con el ibón encerrado entre montañas. Salvo fuertes nevadas, cualquier momento del año es sumamente fácil llegar hasta aquí desde el pueblo de Saravillo, de hecho hay una pista por la que incluso suben coches. No obstante recomendamos subir a pie para disfrutar mucho más de la experiencia montañera.

POR EL CAÑÓN DEL VERO

El río Vero ha aparecido en numerosas ocasiones en nuestros artículos. Unas veces hablando de barranquismo y otras mencionando sus pinturas rupestres protegidas por el Parque Cultural del Río Vero. Y también hemos hablado muchas veces de Alquézar, uno de los pueblos más hermosos de Aragón y de España. Pues bien, lo volvemos a hacer ya que este pueblo es el comienzo del recorrido aéreo sobre el río Vero.

Lo primero que debéis saber es que se trata de una actividad de pago. En el propio pueblo de Alquézar se puede pagar o en la web creada para ello. A partir de ahí ya se puede realizar el itinerario de unos 4 kilómetros en los que se invierten un par de horas, primero por las propias pasarelas y luego por el camino de regreso al pueblo. ¡Es increíble! Pero si sufres de vértigo, ahórrate el dinero y el mal rato!

 

SENDERO AL FORAU DE AIGUALLUTS

Sería imperdonable hablar de rutas senderistas en la provincia de Huesca y no citar ninguna ubicada en la Comarca de la Ribargorza. Y si hemos de elegir, nos quedamos con el camino que lleva hasta los mismos pies del gran Aneto, donde se encuentra el paraje de Aigualluts con su espectacular cascada y el forau por el que se filtran las aguas que vuelven a aparecer en Cataluña y se convertirán en el río Garona.

Esta ruta la puede hacer toda la familia desde la zona de la Besurta, adonde se llega una vez superados los Llanos del Hospital y su célebre hotel. Se trata de un camino que en invierno está sepultado por la nieve, por lo que para hacerlo en plan excursionista es mejor optar por el verano y el otoño. Algo que es aplicable a otras muchas rutas por el Pirineo.

¿Conoces otras? Háblanos de ellas.

DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS EN HUESCA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.