Etopia evoluciona hacia un ambicioso ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología: te contamos sus novedades - Enjoy Zaragoza
close

Etopia evoluciona hacia un ambicioso ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología: te contamos sus novedades

etopia

Se han anunciado las primeras iniciativas en Etopia centradas en el talento, las nuevas vocaciones y la aceleración empresarial

El espíritu emprendedor, la innovación y la tecnología fijan ya el nuevo rumbo de Etopia como un centro de referencia en estos ámbitos y como sede e icono de un rico ecosistema que se está configurando para favorecer iniciativas empresariales incipientes, para fortalecer negocios ya en marcha y para despertar nuevas vocaciones, especialmente las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con ellas, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende alimentar las necesidades de profesionales a los sectores científicos y técnicos, con especial interés en promover los perfiles femeninos.  

En el nuevo camino de Etopia coexistirán diferentes fórmulas de apoyo a los emprendedores y de impulsar proyectos. Todos esos sistemas se conciben para estar conectadas con el resto, lo que supone una gran ventaja competitiva: Venture Builders, nuevas aceleradoras, incubadoras, Bussiness Angels, impulso a apps

Estas son algunas de las novedades que ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca, y que van a componer el tránsito hacia un entorno innovador. En este sentido coexistirán el consistorio, la iniciativa privada, otras administraciones y el enorme talento de los emprendedores zaragozanos.

Por tanto, el triple objetivo es despertar vocaciones, formar el talento y acelerar proyectos empresariales. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza espera albergar en Etopia a alrededor de 100 proyectos que crezcan, reciban impulso y se fortalezcan a través de varios sistemas de crecimiento empresarial y de apoyo.  

Miguel G. García

Primeras incorporaciones

Venture Builder “Inverso Hangar 73” (Fundación Ibercaja)

Un Venture Builder es una aceleradora que replica “moldes” empresariales que han triunfado en otros lugares y busca startups de un perfil similar que puedan flexibilizar sus características para repetir el éxito. Esta iniciativa se presentará el próximo 9 de julio en Mobility City.  

Aceleradora empresarial matriX de CEEI (Gobierno de Aragón)

Destinada a impulsar ideas innovadoras, basadas en el aprovechamiento de tecnologías emergentes que impulsará una decena de proyectos cada temporada, con nueve meses de incubación y, una vez establecida su viabilidad, tendrán la oportunidad de seguir vinculados a los objetivos de CEEI. La selección se va a realizar de manera inminente, hasta septiembre, y cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros. Las propuestas deben buscar generar nuevos modelos de negocio, crear soluciones innovadoras en su sector o construir herramientas con el potencial suficiente para convertirse en una startup.  

Traslado de Zaragoza Activa (ZAC)

Esta incubadora municipal gratuita y los 47 proyectos que la forman se mudan de forma gradual a Etopia. Prueba de ello es que, desde el 1 de septiembre, todas las actividades abiertas al público que suele realizar ZAC van a tener lugar ya en las nuevas instalaciones.  

Este servicio municipal aporta una gran dosis de riqueza experiencial que le otorga la variedad de proyectos que la forman, puesto que sirve al emprendimiento en cualquier campo posible. Este cambio supone más espacio físico, aumentando el número de proyectos; más recursos presupuestarios; y un entorno enriquecedor de contactos, mejorarando las oportunidades cualitativa y cuantitativamente.

Habilitación de un espacio enfocado a Bussiness Angels

Para reforzar el proyecto de Etopia, es crucial la presencia física y cercana de entidades o personas con capacidad de financiación. De esta forma, los alrededor de 100 emprendedores tendrán cerca la ocasión de recibir capital para sus proyectos.

Nuevo servicio de aceleración orientado a Apps

El Ayuntamiento de Zaragoza va a habilitar un espacio para que, próximamente, llegue un nuevo servicio de aceleración orientado a aplicaciones móviles. Será para los jóvenes recién graduados (universitarios y FP) o en su último año de estudios que cuenten con talento e ideas. 

Experiencia en incubación

Los diferentes edificios aprovecharán también las sinergias de las incubadoras ya existentes, involucradas completamente en el proyecto. Es el caso de La Terminal, de la mano de la Fundación Hiberus y que trabaja ahora mismo con 22 proyectos como aceleradora de startups tecnológicas.

También, por sus peculiaridades, CIEM, gestionada por el grupo INIT, con un amplio y eficaz trabajo con 24 negocios incipientes del sector industrial basados en innovación abierta. Es decir, en este centro los emprendedores tratan de resolver los retos de innovación y aportar soluciones a las empresas que los plantean.  

Miguel G. García

Clave vocacional

Las primeras acciones tangibles del cambio en Etopia como centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología se han destinado a despertar vocaciones, con especial interés en las edades tempranas. Durante los primeros meses de cambio, ya se ha celebrado la Semana del Emprendimiento que reunió a 400 escolares.  

Etopia Kids, las colonias urbanas tecnológicas que actualmente se están realizando, se realizan con la Fundación Hiberus y en la edición de 2024 han incrementado sus plazas y también los itinerarios posibles.

Son únicamente dos ejemplos de una larga lista que va a seguir aumentando en las próximas semanas con diversas iniciativas. Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha adherido al convenio + STEAM con el que va a impulsar las vocaciones en matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología, conjuntamente con CEOE y Directivas de Aragón. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza va a promover la primera Oficina STEAM de España como un lugar de referencia para este tipo de profesiones.

Formación de talento en Etopia

En el origen de la transformación de Etopia, el eje transversal era la formación del talento. Existen ya algunos ejemplos que ilustran este vector del talento, como el programa Salta, con la Fundación Ibercaja, un programa de dos meses intensivos de aceleración que se dedica en 2024 a la movilidad sostenible.

También esta entidad ha celebrado un evento en torno a la ciberseguridad, Startup & Cyber; hoy mismo está teniendo lugar una jornada organizada por el Gobierno de Aragón en torno al I+D+I; en el segundo semestre llegará el Encuentro de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría, además de otros encuentros que ya se han celebrado meses atrás como Ebro Valley, entorno al sector tecnológico de la salud (E-Health). 

Recientemente, también el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa de formación de tres meses con Microsoft sobre Inteligencia Artificial para 150 desempleados. Además, en las próximas semanas y hasta final de año aparecen en el calendario citas totalmente nuevas y otras ya consolidadas como el Startup Fest, un evento que vuelve a celebrarse en octubre para emprendedores. 

Miguel G. García

Gigantes tecnológicos

Etopia está tejiendo una red con actores de diversa condición y tamaño, pero que no ha pasado inadvertida para las grandes empresas del sector tecnológico. De hecho, en algunos casos ya han anunciado inversiones históricas en Zaragoza y Aragón.

El consistorio va a contar con marcas internacionales en su ecosistema como protagonistas activos en el día a día. Esta red de emprendimiento, innovación y tecnología contará con el respaldo de estos gigantes mundiales que, sin necesidad de una oficina física, ya han expresado que tenderán su mano al proyecto para ofrecer su experiencia, su asesoramiento, sus actividades y, en definitiva, de contribuir a las mejores condiciones posibles al trabajo en equipo de este centro. 

También te puede interesar:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.