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Hoy sale en Enjoy: Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano (una de las mejores cadena de pizza artesanal del mundo con presencia en Zaragoza) 

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Hugo Rodríguez de Prada nos cuenta todos los secretos sobre Grosso Napoletano, considerada la mejor cadena de pizza artesanal del mundo

La hostelería zaragozana está cada vez más de moda y así lo muestran nuestros restaurantes. Si hablamos de cocina italiana, uno de los grandes representantes es, sin duda, Grosso Napoletano. Considerada como mejor cadena de pizza artesanal del mundo por el prestigioso ranking de 50 Top Pizza, este restaurante italiano abrió sus puertas en Zaragoza en el año 2021.

Pero su origen tiene lugar en la capital española cuatro años antes. De su nacimiento y de otros aspectos clave como su espectacular evolución, sus cifras o los secretos de la “auténtica pizza napolitana” nos ha hablado Hugo Rodríguez de Prada, cofundador y Director de Marca de Grosso Napoletano. 

P. En 2017 abrís vuestro primer restaurante en Madrid y, hoy en día, estáis presentes casi en toda España. ¿En qué momento surge la idea de montar una pizzería artesanal?

Grosso Napoletano se fundó en 2017, pero nuestra historia comienza unos años antes cuando Jorge Blas “Coke” y yo, Hugo Rodríguez, coincidimos viviendo en Nueva York en 2009 y nos dimos cuenta de la revolución que estaba sufriendo en ese momento la hostelería, más concretamente, la hamburguesa y el boom que había alrededor de este producto. En ese momento, detectamos que la misma tendencia estaba ocurriendo con la pizza y es ahí cuando empezamos a desarrollar nuestra idea. 

En 2016 decidimos viajar a Nápoles buscando el origen de la pizza napolitana. Desde ese momento fuimos conscientes de que siendo fieles a la tradición podíamos demostrar que una buena pizza a un precio asequible era posible. Esta es una de las principales razones de ser hoy en día de Grosso Napoletano, la necesidad de que el mundo entero entienda, respete y disfrute la verace pizza napoletana. Y así, con el objetivo de ser los reyes sin perder la esencia, nació Grosso Napoletano en 2017, con el sueño de traer a España y democratizar la auténtica pizza napolitana, l’originale.

P. ¿Cómo se digiere esta gran evolución en tan poco tiempo?

La realidad es que es algo que nunca hubiéramos imaginado, mucho mejor de lo que podíamos haber soñado. La evolución de la empresa ha sido continuada en el tiempo, pero es cierto que los últimos años, más concretamente 2023, han supuesto un antes y un después en la historia de la compañía. Desde el primer local que abrimos en 2017 hasta llegar a 2024 con un total de 44 locales (contando con una foodtruck), han pasado muchas cosas, muchas personas y mucho mucho trabajo. 

Además, 2023 fue un gran año porque además de esta crecimientos en términos de expansión; fuimos nombrados como Mejor cadena de pizza artesanal del mundo por el prestigioso ranking de 50 Top PizzaEsta evolución es la suma del trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte de Grosso, consiguiendo posicionar la marca como la pizzería de referencia en el sector. 

P. ¿Cómo lo habéis vivido desde dentro?

Dentro de la empresa hemos vivido de primera mano la evolución de los últimos años y solo podemos decir una cosa, orgullo. Todos y cada uno de los pasos de Grosso Napoletano son reflejo del compromiso, trabajo diario y dedicación por parte de todo el equipo, tanto el personal de oficina como de sala y pizzería que tenemos repartido por nuestros locales y LABS.

P. En 2021 abristeis vuestro primer local en la ciudad de Zaragoza, ¿cómo fue la inauguración y recibimiento por parte de los zaragozanos? Durante mucho tiempo fue imposible conseguir una mesa debido a la alta demanda de reservas.

Todas nuestras inauguraciones son una fiesta. Consideramos nuestra llegada a las ciudades como la Invasione Napoletana. Llegamos a la ciudad y queremos que la gente sepa que hemos llegado y, en el caso de Zaragoza, también fue así. 

Para nosotros, esta ciudad era una apuesta segura, siendo la cuarta ciudad española conquistada por Grosso y sabíamos que la gente nos esperaba con ganas. Desde entonces es uno de los locales que mejor funciona, sigue teniendo esa alta demanda de reservas y esperamos que siga siendo así.

P. Si miramos las cifras con las que os despedisteis del pasado 2023, son alucinantes. En vuestras palabras, “el mejor año de nuestra historia”. ¿Esto ha sido solo el inicio? ¿Hacia dónde apuntáis?

En 2017 nacimos para reivindicar la auténtica pizza napolitana y quitarle cuota a la pizza industrial. Ya hemos conseguido esto, ya tenemos esa cuota y ahora queremos mantenerla, fidelizar a nuestros clientes. 2023 fue un año en el que nos centramos en crecer, tanto en nuevas ciudades como algunas en las que ya estábamos. Ahora lo importante es ser rentable a nivel general, prestando atención a cada uno de nuestros puntos y viendo las necesidades de cada ciudad. Debemos mantener un correcto equilibrio entre el crecimiento y el posicionamiento que queremos. 

Por lo tanto sí, esperamos que esto sea solo el inicio. De momento, este 2024, el foco está en asentar todo lo que hemos conseguido hasta ahora para poder seguir siendo líderes en la categoría y ofrecer el mejor servicio en todos nuestros establecimientos para así, poco a poco, seguir creciendo y llevando la auténtica pizza napolitana a todo el mundo.

P. Hablemos de comida, ¿qué tiene de especial en la pizza napolitana respecto a las demás pizzas que conocemos?

La pizza napolitana significa respeto al origen y a la tradición. Esta es una de las principales razones de ser hoy en día de Grosso Napoletano, la necesidad de que el mundo entero entienda, respete y disfrute la verace pizza napoletana, porque es fundamental que todo en la vida mantenga su esencia, su originalidad y su herencia cultural.

Nosotros somos la única cadena de pizza artesanal que ha conseguido implantar los cuatro pilares fundamentales de la tradición Napolitana: la masa, un horno de leña de piedra refractaria de 2.500 kilos que nunca se apaga, unos ingredientes frescos y de calidad y el saber hacer de los pizzaioli.

P. En línea con la pregunta anterior, sabemos que una de los valores diferenciales de Grosso Napoletano es la escuela de pizzaioli (maestros artesanos de pizza napolitana). ¿Cómo surge la idea de crear una escuela? ¿Cómo está funcionando y por qué es importante para vosotros?

Como hemos dicho, uno de los pilares fundamentales de Grosso Napoletano son nuestros pizzaioli y, por eso, en el año 2022 nació la Scuola di Grosso para poder estar a la altura del proceso de expansión de la marca. Sus objetivos son formación, desarrollo y empleabilidad. 

Desde noviembre de 2022 hasta la actualidad, hemos podido lanzar ya 7 promociones de pizzaioli, formando a más de 70 profesionales y dándoles la oportunidad real de poder trabajar y desarrollarse en el mundo de la restauración. Queremos seguir trabajando en ella, llevarla a otras ciudades y que de aquí salgan auténticos pizzaioli, un gremio nada fácil de encontrar.

P. Sabemos que el branding ha sido una de las claves para vuestro impulso y sostenimiento en el panorama nacional. Si tuvieseis que vender Grosso Napoletano a alguien que no os conoce de nada con una frase, ¿qué le diríais?

Si hay una frase que define a la perfección lo que es Grosso, sería “Auténtica pizza napolitana”.

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