El solsticio de invierno, el ‘Manhattanhenge’ zaragozano, es el fenómeno cósmico que dio origen a la Zaragoza romana
El Manhattanhenge ocurre dos veces al año, coincidiendo con el solsticio de verano y de invierno. En Zaragoza también contamos con nuestro propio ‘Manhattanhenge’ y la historia milenaria de la ciudad hace que coincida exactamente con el amanecer del 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, el día más corto del año. En este caso, será a las 8:15 horas.
Durante esa fecha se produce un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza, un acto que conmemora el solsticio de invierno, pero también la fundación de la ciudad. Y es que, cuando los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras. Se determinó la ubicación exacta en la que se diera este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra. El resultado fue la estructura de la ciudad en torno al cardo máximo y al decúmano máximo.
Esta conmemoración se producirá este miércoles 21 de diciembre de la mano de los Museos de la Ruta Caesaraugusta, los museos romanos de Zaragoza, quienes han organizado también unas charlas en el Museo del Foro Caesaraugusta con la intervención de Sergio Martínez, del blog y podcast “Historia de Aragón”, y el arquitecto Carlos Martín La Moneda.
Como se puede ver en la imagen a continuación, aparece el sol naciendo por la calle Mayor. Los rayos recorren toda la calle Mayor desde la Magdalena y siguen casi casi en línea recta por Espoz y Mina y Manifestación durante el solsticio de invierno (21 de diciembre) y días aledaños.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: