Amanecer del 21 de diciembre, el 'Manhattanhenge' de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Amanecer del 21 de diciembre, el ‘Manhattanhenge’ de Zaragoza

Captura de pantalla 2020-12-21 a las 9.28.41

Se conoce como Manhattanhenge al evento que ocurre solo dos veces al año cuando el sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal en la isla Manhattan.

Las fechas en las que ocurre el Manhattanhenge son alrededor del 28 de mayo y el 12 o 13 de julio, alrededor de la fecha del solsticio de verano y entre el 5 de diciembre y el 8 de enero, alrededor de la fecha del solsticio de invierno.



En Zaragoza también contamos con nuestro propio ‘Manhattanhenge’ y la historia milenaria de la ciudad hace que coincida exactamente con el amanecer del 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, el día más corto del año.

En la foto lo que veis es el sol naciendo por la calle Mayor hoy 21 de diciembre 2020, nos hemos acercado a verlo en directo gracias a un post que Dídola Café en redes sociales que explicaba el motivo de porqué los rayos recorren toda la calle Mayor desde la Magdalena y siguen casi casi en línea recta por Espoz y Mina y Manifestación durante el solsticio de invierno (21 de diciembre) y días aledaños.



Un motivo que no es casualidad, los romanos cuando fundaron Caesaraugusta eligieron ese día mágico en el que la luz empieza a ganar terreno a la noche, y utilizaron la línea trazada por el sol al amanecer del solsticio para dibujar lo que sería la arteria principal de la ciudad, el Decumano Máximo, hoy calle Mayor, y de forma perpendicular hasta el río dibujaron el Cardo Máximo, hoy Don Jaime.
Trazar las ciudades como espejos del firmamento, para tener los mejores augurios, ha sido costumbre en muchas civilizaciones. Los romanos querían hacer del nuevo asentamiento una de las metrópolis más importantes de la península, y de hecho le pusieron el nombre del emperador.
Como recomendaron desde Dídola Café, si queréis sentir ese momento mágico-urbanístico podéis situaros en la intersección de Don Jaime y la calle Mayor a la hora del amanecer los días 21 de diciembre y aledaños de cada año.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.