El Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” celebra su 21ª edición del 12 al 22 de septiembre con algunas novedades
La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, junto al Consejo Regulador Jamón de Teruel, han presentado la 21ª edición del concurso provincial de tapas “Jamón de Teruel”. Un concurso que llega con algunas novedades y que se celebra del 12 al 22 de septiembre.
La primera de las novedades es la incorporación en las bases del aprovechamiento de toda la carne de Cerdo de Teruel, además del cotizado jamón que lógicamente sigue siendo protagonista indiscutible de las tapas.
Participantes y propuestas
Un total de 46 establecimientos participan en esta ocasión, distribuidos no solo por Teruel capital sino por otras localidades de la provincia. En el caso de la capital, los bares y restaurantes participantes se distribuyen por la zona del centro, en torno a plaza del Torico, San Juan y calles adyacentes como viene siendo habitual, por ser zonas de mayor tradición de tapeo, pero también por otros establecimientos de la zona del Ensanche, y establecimientos hosteleros del extrarradio, un poco más alejados pero que también ofrecen la tapa de Jamón del concurso.
Precio y maridajes
El precio de venta al público de las tapas se mantiene como el año pasado, es decir, 3 euros la tapa de Jamón y 4’50 euros si se acompaña con un quinto de Cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero o Coca Cola Zero Zero para los que optan por no tomar alcohol.
Categorías
Otra de las novedades de esta edición será precisamente la incorporación de una nueva categoría de premio: la Tapa más “influencer”. A través del perfil de Instagram del concurso, donde se han ido publicando cada una de las fotos de las tapas de esta edición con sus correspondientes ingredientes, los seguidores elegirán al ganador con sus likes. Aquellos establecimientos que no dispongan de cuenta de Instagram, no optarán a este premio.
Otro de los premios muy valorados por los establecimientos participantes es el Premio a la tapa más popular. Se decidirá a través de las votaciones del público a lo largo de los días que dura el concurso. Para ello, los taperadores podrán votar sus 10 tapas favoritas a través del QR que aparece en todos los folletos o en las tarjetas expuestas en cada uno de los establecimientos. También se puede acceder directamente a través de su página web.
Jurado y gran final
Un jurado itinerante, compuesto por 10 personas aficionados al arte de tapear, serán los encargados de probar las tapas y valorarlas para seleccionar las 12 mejores tapas que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el lunes 14 de octubre. Será entonces cuando un jurado profesional volverá a probar todas las tapas finalistas y decidir la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2024. El ganador recibirá un cheque de 500 euros y tendrá la oportunidad de representar a Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2025.
El Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” está organizado por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón, Paleta y Cerdo de Teruel. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo; la Diputación Provincial de Teruel; Caja Rural de Aragón; y Ayuntamiento de Teruel. Además, Viñas del Vero, Cerveza Turia y Coca Cola actúan como patrocinadores.
También te puede interesar: