¡Un paraíso para los amantes del lúpulo! Recorrer Aragón de cerveza en cerveza ya es una posibilidad - Enjoy Zaragoza
close

¡Un paraíso para los amantes del lúpulo! Recorrer Aragón de cerveza en cerveza ya es una posibilidad

pexels-photo-5858056

En Aragón existen diferentes cervezas artesanales y con producciones muy reducidas que nos permiten disfrutar de un producto único y bien hecho

Aunque podemos recorrer Aragón de cerveza en cerveza, os hemos dejado tres propuestas, una por provincia

Texto de Armando Cerra

Desde hace años la Oktoberfest se ha convertido en uno de los lugares más concurridos durante la semana de Fiestas del Pilar. Es una ocasión magnífica para juntarse con amigos y literalmente echar unas jarras al estilo alemán

No obstante, la cerveza no solo es cosa de alemanes y europeos. Aquí sabemos mucho de esta bebida. Y no solo nos referimos a la típica Ambar que está tan presente en nuestros bares y restaurantes. Lo cierto es que hay muchas otras cervezas en Aragón. Eso sí, cervezas de fabricación artesanal y, por lo tanto, con unas producciones muy reducidas. Que además no llegan a todos los sitios.

Hay cervezas artesanales por las tres provincias aragonesas. Quizás donde más abunden sean en tierras de Huesca, pero también hay propuestas con una personalidad propia en nuestros pueblos de Teruel y de Zaragoza. Se podría hacer una lista muy larga con las cervezas artesanas de Aragón y os animamos a buscar en el mar de internet estas iniciativas tan especiales, casi todas ellas fruto de proyectos personales en los que se vuelca no solo profesionalidad sino sobre todo una pasión desmedida por conseguir un producto bien hecho y único.

Cómo decimos el listado de artesanos de la cerveza en Aragón es largo y no queremos quedarnos en hacer una sencilla enumeración. Como nos gusta la cerveza, nos gusta saborearla, paladearla y disfrutarla con toda la atención que merece. Así que hemos elegido tres cervezas, una por cada provincia. No porque sean las mejores, sino sencillamente por conocerlas un poquito mejor y degustarlas como es debido. O sea que poner los vasos a enfriar que empezamos.

ORDIO CRAFT BEER

Empezamos por una cerveza artesanal hecha en la provincia de Zaragoza. Una marca que ya ha superado la década de vida, lo cual ya es garantía de que han sabido hacer bien las cosas. De hecho, el proyecto no ha parado de crecer, ya que sus orígenes fueron en Blesa, una pequeña localidad de las Cuencas Mineras, pero fue tal el éxito y sobre todo el entusiasmo de estos emprendedores que acabaron abriendo una nueva fábrica a un paso de la capital aragonesa.

Y es que parece que estaban destinados a abrir su propio brew pub en el centro de Zaragoza, la Tabierna, donde se puede beber y catar todo su catálogo cervecero. Cada vez más amplio y más reconocido, ya que Ordio tiene algún que otro premio internacional en sus estanterías. ¿La has probado?

MIJARES, LAS CERVEZAS DE MARI GOLOSA

Mari Golosa es un proyecto sencillamente admirable. Un emprendimiento en la provincia de Teruel que hay que considerarlo todo un modelo a seguir. Es una pequeña empresa familiar asentada en la Comarca de Sierra de Gudar, en concreto en Rubielos de Mora. Aunque los orígenes de Mari Golosa fueron en otra localidad turolense, en Lechago. Ahí comenzaron a fabricar mermeladas artesanales y pronto endulzaron la vida de todo aquel que se enteraba de su existencia.

Pero cuando uno es emprendedor, no deja de plantearse retos y si encima ocurre algo tan extraordinario como una pandemia, la cabeza echa humo. Así es como se lanzaron a la producción de cerveza artesanal. La llamaron Mijares y tienen tres variedades, todas sin filtrar y todas con una personalidad especial. ¡Un brindis por los valientes!

PIRINEOS BIER

Y del sur de Aragón hasta el norte, hasta el Valle de Hecho en la Comarca de la Jacetania. Ahí se encuentra la sede de Pirineos Bier, una microcervecería enclavada en unos parajes preciosos camino de la Selva de Oza. Unas vistas que sin duda inspiran el líquido de sus botellas. Y es que no solo emplean las aguas de este lugar, también quieren ser tan naturales como estas montañas, de ahí que no empleen ningún aditivo ni químico en la elaboración de unas cervezas absolutamente artesanas.

Han creado recetas únicas y arriesgadas, pero esta empresa pionera de la artesanía cervecera en Aragón ya es un referente. Y sus distintos productos llegan a muchos puntos de Huesca y también del resto de Aragón. Buscadla porque en Zaragoza la podéis adquirir en tiendas gourmet especializadas en productos locales.

Ahí también hallaréis otras cervezas artesanales, porque como os hemos comentado hay muchas en nuestra comunidad autónoma. ¿Has probado otras marcas? Dinos cuáles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.